lunes, 29 de noviembre de 2010

Nudismo

El otro día quería yo información sobre el budismo y mi subconsciente puso n en vez de b y me vi en una página de nudismo y, ya que estaba, eché un vistazo (os doy permiso para no creeros esta excusa).
La página estaba llena de artículos exaltando lo naturalísimo que era ir desnudo y cómo la sociedad judeocristiana, que por lo visto es mala malísima, nos ha llenado de complejos y prejuicios contra la desnudez natural. Luego alababan a los griegos y los polinesios y todas esas culturas donde ir en pelota no estaba tan mal visto.
Y eso me ha hecho pensar que, al menos en mi caso, cuando la desnudez es constante y natural, deja de ser misteriosa y excitante. Yo no asocio la desnudez a la naturalidad, sino al erotismo. Asociarla a la naturalidad me parece trivializarla.
No hay cosa que iguale y trivialice más a la gente que la desnudez común. Cuando la mili era obligatoria, obligaban a todos los pobres soldados a despelotarse para reducirlos a seres indefensos, a rosadas larvas desprotegidas. Es una manera de humillar. Lo mismo hacían los nazis con los judíos cuando iban a gasearlos. Sin embargo, la desnudez tapada por ropa y destapada en la penumbra o bajo un árbol frondoso es un regalo de Dios. Así que si ha sido el judeocristianismo el que nos ha invitado a taparnos, yo lo celebro, porque así da gusto destaparse. Si fuéramos siempre destapados, el gusto sería taparse y veríamos una esquimala embutida en piel de foca y nos pondríamos a cien.
Por otra parte, la desnudez no es inocente: muestra los mensajes eróticos sin tapujos. El vello púbico es señal de que estamos sexualmente maduros y la erección no se puede ocultar. Yo creo que Adán se puso una hoja de higuera precisamente para ocultar un poco sus deseos o por el gusto de ver la hoja de higuera levantarse.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusta el nudismo, sobre todo en l sentido voyeur de la palabra, me gusta mirar, no debo ser nada érotico, aunque el erotismo está en mi cabeza, y me vale un sombrero o un pareo para vivir ese erotismo.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Pues el nudismo me parece muy bien: sano, saludable, erótico, morboso, tierno, sencillo,...
Los casos que usted expone son "nudismos obligatorios" y ésos sí son humillantes.
25 neutonios tapaditos y recatados.

Anónimo dijo...

Lo de levantar la hoja de higuera es fácil, pero sujetar una toalla de baño mojada es otra cosa, eso lo hacia yo, ahora me conformo con que no se caiga la hojita.
Ton frère

Mery dijo...

Hombre, yo en una cosa sí estoy de acuerdo respecto al pensamiento judeo-cristiano, y es ese yugo de culpabilidad por casi todo que nos puso encima.

Un beso

Blimunda dijo...

Pero nadar desnudos sí, ¿no Cotta?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Menalcas, si el erotismo está en tu cabeza, es que eres muy erótico. Enhorabuena.

Don Dyhego, se me han obligado incluir también los nudismos masivos y preparados. Por muy voluntarios que sean, no me van. En los otros, le doy a usted toda la razón. Y me vienen bien esos neutonios recatados, que hace mucho frío. Yo se los envío despelotados.

Anónimo, todo es cuestión de entrenamiento. Estoy seguro de que eres capaz de eso y mucho más.

Mery, supongo que casi todos los excesos son malos, tanto el de culpo como el de lo contrario. Un poco de culpita nunca viene mal.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Blimunda, eso es la gloria aquí en l tierra. Y si es en el mar y en buena compañía, uno bendice al universo desde todos sus poros. Por supuesto.

ReyVindiko dijo...

Si partimos de que hay cosas malas y buenas, la culpabilidad me parece un invento excelente: la culpa lleva al arrepentimiento y éste a la corrección. También estoy con lo judeo-cristiano.
De cualquier modo, la desnudez es un regalo que sólo ha de dársele al artista o al amante.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Reyvindiko, ¡qué comentario tan estupendo el tuyo! Y esa frase final es preciosa, porque eleva la desnudez al arte y al amor. Dila por ahí, para que la gente lo sepa.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Los desnudos programados (el fotógrafo ése) y los desnudos tipo protesta contra toros, etc, me parecen ridículamente patéticos o patéticamente gilipollescos. Me refiero al nudismo en sí, que me parece muy bien.
Lo que también me parece pavorosamente cutre es la actitud contraria: taparse gazmoñamente.
25 neutonios con retales de tela pudorosos en plan Capilla Sixtina.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, ya no queda nada de eso de taparse con mojigatería. Ahora la gente se pasa por lo contrario. A mí los retales vaporosos en plan Capilla Sixtina me van mucho. Gracias por ellos.

NGG dijo...

Mary, me pregunto qué yugo le habrá puesto a usted encima el pensamiento judeo-cristiano: ¿el yugo de la libertad?¿ el amor al prójimo?¿ el del perdón?

No oposite usted a ministra, Mary, que estamos de progres cistianofóbicas hasta los... bueyes.

Mery dijo...

NGG: para empezar te diré que soy católica y creyente, precisamente estoy en una de mis etapas de mayor fe. Pero no por ello he de dejar de reconocer que es exagerado ese sentimiento del temor de Dios, del arrepentimiento y culpabilidad por cuestiones que deberían ser entendidas como simplemente humanas.

Sólo añadir que tu última frase me parece fuera de lugar en lo que respecta a mi comentario.
Un saludo

lolo dijo...

Tanto empeño pone algún nudista en serlo que se pasea vestido de ombligo hacia arriba. No lo encuentro muy natural, pero bueno. Eso sí, las mejores calas de la costa se las han apropiado y si quiero bañarme como ellos debo irme muy lejos para estar sola. Creo que en mi subcobsciente no hay, de momento, interés por el budismo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Queridos NGG y Mery, acabo de venir del trabajo y me encuentro entre desencuentro entre vosotros. Creo que NGG ha dicho algo muy bello que se olvida con frecuencia cuando se habla de lo judeocristiano: libertad, perdón y amor, las tres cosas que me hacen más feliz. Pero creo que NGG ha sido un poco sarcástico y Mery no se lo merece, porque tampoco ha desechado la culpa como algo malo, sino que tan sólo ha criticado su exceso. En fin, que quiero que recibáis mi saludo y mis mejores deseos.

Lolo, ya somos dos: tengo que andar varios quilómetros para estar solo en el paraíso. Sigue andando lejos. Vale la pena. Me acordaré cuando lo haga de que otros como tú hacen lo mismo que yo. En cuanto a ir desnudo de cintura para abajo, sin comentarios. Un beso.

Mery dijo...

Gracias, Jesús. Has definido muy bien mi postura.
Un abrazo también desde este Madrid al punto de nieve

viento de arena dijo...

No hay na como vestirse de piel en letras.
Un beso.

El alegre "opinador" dijo...

Creo que le das demasiadas vueltas a la desnudez... No tiene tantas. Todos somos casi iguales en pelotas.
Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Viento de arena, y tatuarse unos versos de amor.

Alegre, lo que dices me recuerda a un verso de Juan Ramón Jiménez: "No la toques más, que así es la rosa".

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre Jesús, no me negarás que lo de la esquimala vestida con la piel de foca tiene su puntito.

Saludos

Granito dijo...

Iba a hacer otro tipo de comentario más frívolo sobre el n-budismo, pero no puedo abstraerme de los comentarios de Mery y de NGG, sencillamente porque en lo esencial estoy de acuerdo con ambos.
Yo sólo discrepo con lo de que vengamos al mundo arrastrando no se qué pecado original, no creo que ni yo ni nadie tenga culpa de nada por nacer. Y a la culpa, hoy por hoy, yo prefiero llamarla responsabilidad, término que me parece bastante más adecuado a mi tiempo y a la realidad,y a pesar de que "por mi responsabilidad, por mi responsabilidad, por mi grandisima responsabilidad" no tenga ninguna musicalidad y suene horriblemente mal.
Saludos a todos.

NGG dijo...

Siento, Mary, haberle molestado.
Sólo quise ser un tanto sarcástico y graciosillo, y probablemente usted no se lo merece.
Lo siento y le pido perdón.
Un saludo
Gracias, Cotta, por tu blog. Lo descubrí por el de Ridao, y éste por el de Enrique GM, y éste por el de mi amigo de infancia y antiguo compañero de clase, Javier de Navascués.
Otro saludo y excusas

Jesús Cotta Lobato dijo...

No cogé ventaja, sí que lo tiene. Por eso puse ese ejemplo. Un abrazo.

Granito, está bien la responsabilidad, pero el pecado original yo no lo concibo como un pecado por nacer, sino como esa tendencia que tiene el ser humano a hacer el mal cuando está llamado al bien y no hay más que ver a los niños pequeños para darse cuenta de que si no los educas se convierten en bestias. Un abrazo.

NGG, has llegado aquí a través de tres personas que aprecio mucho. ¡Me alegro! Y sé siempre bienvenido.

Mery dijo...

NGG: por mi parte, pelillos a la mar.
Es lo que tiene el lenguaje escrito, que no se aprecia el tono de guasa o de ironía, ni el gesto del que escribe y lee.

Un saludo y por aquí nos veremos.
Buenas noches