jueves, 20 de diciembre de 2012

Mis alumnos de Griego os regalan estas palabras


Por favor, utilizadlas por ahí, como si tal cosa, para que se propaguen.

-Ariadna te regala:
Litometría: medición de las piedras.
Vg. “Según los últimos estudios litométricos, la piedra con que David mató a Goliat era tan grande como tu puño”.

-Hipatia te regala:
Micrarquía: gobierno de los pequeños.
Vg. “La micrarquía es justo lo contrario de la ley del más fuerte. Por eso yo no soy ni monárquico ni anarquista, sino micrarquista”.

-Harmonía te regala:
Litobio: piedra de la vida.
Vg. “Fue un meteorito litóbico el que según algunas teorías trajo la vida a la Tierra. Prefiero ese litobio primigenio al litobio que tengo en el riñón”.

-Perséfone te regala:
Afrología: estudio de la espuma.
Vg. “Después de veinte años bebiendo cerveza, me he convertido en un experto afrólogo”.

-Eneas te regala:
Selenosofía: sabiduría lunar
Vg. “Los selenósofos son más misteriosos e intratables que los heliósofos”·.

-Hades te regala:
Teonauta: navegante de Dios.
Vg. “¿Qué es un místico sino un teonauta?”

-Perséfone te regala:
Aeroscopia: observación del aire.
Vg. “Con estas gafas aeroscópicas se pueden distinguir los diferentes colores de la brisa”.

-Caronte te regala:
Piridatología: ciencia que estudia la interacción de agua y fuego.
Vg. “Las pasiones de mi novio son un caos piridatológico en el que me pierdo”

-Dafne te regala:
Grafoterapia: curación a través de la escritura.
Vg. “Gracias a la grafoterapia he matado muchos monstruos internos”

-Europa te regala:
Bibliosmia: acción y capacidad de oler libros.
Vg. “Por culpa del libro electrónico estamos perdiendo la habilidad y el gusto de la bibliosmia”. “Hay gente con tanta capacidad bibliósmica, que, sin que le digas el asunto del libro, con los ojos cerrados aciertan si el libro es una novela negra, fantástica o de ciencia-ficción”.

-Calíope te regala:
Astroideología: estudio de la forma de las estrellas; fig. ideología política alejada de la realidad.
Vg. “Tu propuesta no es ya utópica, sino astroideológica. Baja de las nubes, porfa”.

-Andrómeda te regala:
Astroclastia: acción de romper estrellas; fig. destrucción de la honra o fama de un personaje famoso.
Vg. “No te dejes entrevistar por este periódico, porque ya ha destruido a muchas estrellas con su astroclastia impenitente”·

-Nereida te regala:
Ginergia: acción y trabajo de las mujeres.
Vg. “Hoy no hay más ginergia que en el pasado. Lo que hay es más reconocimiento de su valor”.

-Céfiro te regala:
Androrritmo: ritmo vital del varón.
“Mi androrritmo consiste en que estoy muy activo por la mañana y me voy apagando por la noche, justo al revés de lo que te ocurre a ti, amada mía. A ver si llegamos a un acuerdo”.

-Selene te regala:
Ginogamia: matrimonio entre mujeres.
Vg. “Pepe, ¡no grites “vivan los novios”, hombre, que estamos en una ginogamia y hay que gritar “Vivan las novias”!

-Fedra te regala:
Gimnofobia: miedo a la desnudez.
Vg. “Yo tengo que ducharme a oscuras y con guantes, porque padezco una horrible gimnofobia.”

-Áyax te regala:
Erotómetro: aparato para medir el erotismo
Vg. “¡Oh cuánto me deseas! El erotómetro de tu muñeca se ha puesto a cien”.

-Hipólita te regala:
Psicoteca: depósito de contenidos mentales
Vg. “Guárdame este secreto: tengo una psicoteca con la grabación de todos los sueños de Brad Pitt”.

-Talía te regala:
Bióbolo: lanzador de vida.
Vg. “Desde que dejé de fumar, me hice bióbolo y fíjate qué sano y qué fuerte estoy”.

-Áyax te regala:
Bulógamo: que desea matrimonio.
Vg. “Venid, chicas, a mi pueblo, que allí estamos diez solteros bulógamos perdidos y con buen sueldo”.

-Ares te regala:
Geodidacta: que aprende de la Tierra.
Vg. “Soy geodidacta. Mi maestra ha sido la naturaleza”.

-Prometeo te regala:
Hoplofonía: el sonido de las armas.
Vg. “¿Qué te gusta más: la hoplofonía de La guerra de las galaxias o la de El señor de los anillos?



6 comentarios:

AMPARO dijo...

Hace unas semanas acudí a la presentación del libro de una amiga y allí cada uno de los asistentes tuvimos que escribir una palabra que no querríamos que se perdiera. Yo escribí pandemonium pero cualquiera de éstas con esa fantásica sonoridad del griego hubiera quedado estupenda....

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Déles las gracias de mi parte a sus alumnos porque me han facilitado la elección de los regalos de Reyes.
¡Me voy a pedir un erotómetro! Para que no me bajen los niveles.
25 neutonios.

Alonso CM dijo...

Bueniiiiiiísimo, Jesús. Felicítalos por su creatividad y a ti por saberla encauzar.

Felicidades a todos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Amparo, pandemonium es una palabra estupendo y celebro tu elección. Y tienes buen gusto si le encuentras sonoridad al griego. Encantado de saludarte.

Dyhego, me temo que el erotómetro no sube los niveles, sino que solo informa de ellos, pero seguro que usted encuentra uno que no solo informa, sino que además los sube, aunque dudo que usted lo necesite. Reciba mis navideños neutonios.

Alonso, se lo diré de tu parte. Un abrazo grande.

lolo dijo...

Hipatia te regala: Micrarquía
Perséfone te regala: Aeroscopia
Nereida te regala: Ginergia
Talía te regala: Bióbolo

No sé ya qué pedir a los Reyes, con estas cuatro palabras creo que puedo empezar una revolución.

Dales las gracias, por favor.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, les diré, porque ni se lo imaginan, que sus palabras podrían iniciar una revolución realmente hermosa.