domingo, 5 de febrero de 2023

Ángel y duende de Blanca Paloma, nuestra representante en Eurovisión

Señores, qué letra tan poética y bien escrita la de Karmento y qué buena melodía y tan bien interpretada. Qué potente la de Megara, que llenaba el escenario con su presencia. Pero lo de Blanca Paloma está a otro nivel. Es una canción puramente flamenca y puramente moderna y (¡eso es la cuadratura del círculo!) con ángel y duende. Y, sobre todo, es original en el estupendo doble sentido de la palabra: porque acude a los orígenes y porque ella le da su propio toque hasta convertirla en otra cosa. 

Desde el maravilloso chanelazo del año pasado, España parece despertar de su mediocridad y empieza a hacer como Italia: enviar solo canciones estupendas, ganen o no. Ganar es importante, sí, pero más importante es estar dignamente representados y dar a conocer al mundo entero la riqueza y variedad de nuestros artistas. 

Blanca Paloma, además, no dice ni una sola palabra en inglés, sino que todo lo dice en un idioma que hablan seiscientos millones de personas, la misma que hablaba san Juan de la Cruz y Federico García Lorca, que seguro que desde el cielo la mira con simpatía. 

Chanel Terrero ya ha demostrado que se puede ganar con una canción que suene a España, y Blanca Paloma ha tomado el relevo, y otra vez puede ganar. Pero, aunque no ganara, no podíamos haber elegido mejor, porque lo importante de una obra de arte no es que gane el mejor premio sino que sea la mejor que se puede hacer. Y Blanca Paloma lo ha logrado.

En fin, que, si no ganamos, da igual: hemos mandado lo mejor.
 

 

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
he oído la noticia en todos los medios y unos acordes de la canción, pero aún no la he escuchado entera.
¡Ojalá tenga suerte y el público europeo la entienda!
25 neutonios blancos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, óigala con los auriculares. 25 neutonios alados

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pero de la interpretación que hizo en directo