domingo, 14 de mayo de 2023

DOBLETES DE LATÍN Y GRIEGO

Ando buscando cultismos latinos que tengan un doblete griego, tales como: 

-metamorfosis y transformación 
-Teófilo y Amadeo 
-polimorfo y multiforme 
-amorfo e informe 
-carpóforo y fructífero 
-atrabiliario y melancólico 
-Pantocrátor y omnipotente (¡aquí con un triplete en español: todopoderoso!) 
-metafísica y transnatural (¡este me lo he inventado yo!) 

Me interesa mucho conocer qué resonancias poéticas o científicas tienen las palabras según si su raíz es griega o latina (aunque supongo que tales resonancias tienen más que ver con su uso en la literatura y el lenguaje común que con su origen griego o latino). Por ejemplo, "polimorfo" me parece más aplicable en biología que multiforme, que me parece más intangible. Si a alguien se le ocurren más, lo agradecería. 
 ¡Feliz semana a todos!

 

3 comentarios:

Vicente dijo...

Hoy lo has puesto difícil, Jesús, pero me parece que tengo un triple: geórgico, agrario y campestre.
En otro orden de cosas, mucho más vulgares, el sábado viendo el pestiñazo de Eurovisión, por acompañar a mis hijas, me acordé mucho de ti, e imagino que acabarías tan cabreado como ellas. Hoy esperaba una entrada eurovisiva y nos has regalado esta maravilla etimológica. Un abrazo.

Vicente dijo...

Estoy en racha: ¿te valen emético y vomitivo?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Vicente, iba a hablar de Eurovisión, pero el disgusto aún me dura. Estoy contento porque España mandó una joyita muy bien acabada y ejecutada. Si el mundo no lo valora, es problema del mundo. Vicente, en cuanto a tu aportación etimológica puedo decir sin lugar a dudas que de todas las que me han dicho la tuya es la mejor. ¡Triplete!