sábado, 5 de julio de 2008

El músculo del arponero

Pongo aquí dos o tres tópicos que cazó para mí un médico. Se refieren a los gustos culinarios.

1. Cuando uno dice que le gusta mucho el chocolate o el café, siempre hay quien te dice: Entonces te gustará el chocolate negro sin azúcar ni leche o bien Entonces te gustará el café solo sin leche y sin azúcar. A los que lo toman con leche y azúcar realmente no les gusta el café.

2. A mí me gusta mucho la tortilla de patatas, pero tiene que estar bien hecha.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Imaginen que digo que me encanta la sopa y me dicen: Ah, pues entonces en verano, en vez de cerveza fresquita, tomarás sopa, ¿no?
Pues, mirusté, no. Lo mismo me pasa con el café: me gusta con azúcar, no solo. Cada cosa en su momento y en su proporción y de acuerdo con el gusto de cada cual. En fin, que son muchos los que quieren sentar cátedra en cuestiones culinarias.

Anónimo dijo...

Por lo visto a los demás la tortilla nos gusta mal hecha o tenemos tan mal gusto que nos gusta cualquier tortilla de patatas. Sólo él tiene el exquisito gusto de saber cuál está bien hecha.

Jesús Cotta Lobato dijo...

"La culpa la tienen los padres". Éste se aplica a los niñatos que rompen papeleras en las calles, que molestan en clase, que arman el pitote en el cine...

Granito dijo...

"Cada uno pone su granito de arena". Topicazo que utilizan muy a menudo los que no tienen mucha conciencia de la playa, la montaña o de donde 'carallo' imaginen que está el metáforico grano de marras. Creo yo que abusan de esta frase pues no toman conciencia de que cuando la expresan la mayoría en realidad lo que tiene muy claro que "se siente" un granito pero se olvida de que "hay que ponerlo", de hecho no se les notan mucho las intenciones, más que en palabras huecas.
Ejemplo: Manifestarse contra las injusticias (sea fisica o vebalmente) especialmente cuando implica una molestia y no es del agrado de las mayorías miedosas y falsamente equidistantes, sería poner un grano de arena de verdad. Decir alegremente que se hará sólo cuando surge el tema es... un topicazo.

Pd: Por cierto, mi nick procede más bien de Gary Gran(t)-ito y/o de la noble piedra, que de lo anterior dicho.

Pd: He decidido comprar dos libros tuyos, el de los arpones y el de las monjas y las prostitutas, espero encontrarlos aqui en Valencia donde resido temporalmente.

Un abrazo y gracias por tu blog. Has sido un muy agradable descubrimiento.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yo soy un admirador de Cary Grant también. Ése es muy buen tópico y eres un buen arponero. El grano de arena sólo se pone cuando se hace algo, no cuando se dice.
Me honra que quieras leerme. Las vírgenes prudentes está en las librerías e incluso lo puedes pedir en la web de la editorial (mono azul editora). Pero el Topicario no sé si está en las librerías. Quizá en la web de Almuzara. Pero como antes de morirnos nos encontraremos por ahí, te regalaré un ejemplar, que tengo varios. Y, nada, a ver si ejercito yo mi músculo de arponero, que hasta que tú has venido lo tenía flojo. Ex corde, Jesús Cotta

Máster en nubes dijo...

A mí me fastidia enormemente lo de "si es guapa será tonta", esa sospecha eterna a modo de tópico de buscar la sombra de la des-gracia ... en las agraciadas como un consuelo tonto.

Joé, que Dios no es como el Ministerio de Hacienda, ni trabaja con el espíritu de justicia distributiva o por tramos de IPRF, te quito más si tienes más. Que hay gente a la que le da porque quiere ojos, cabeza, corazón ... ¿y qué? ¡Pues qué bien! ¿No?

En la misma línea "Si es rico habrá robado" y otras que ponen bajo sospecha cualquier cosa buena. O ya el peor: "si es bueno, es tonto" o "no es taaan bueno", esos dos ya ni puedo con ellos.

Pero me encantaría oir opiniones.

Anónimo dijo...

Los tópicos malintencionados son legión. De una guapa, no sólo dicen que es tonta, sino que "está operada". De un rico no sólo dicen que habrá robado, sino que es malo y que no es feliz y que algo malo tiene que tener.

Jesús Cotta Lobato dijo...

No sé cómo hacer para revitalizar esta sección de mi bitácora. La tengo ahí en un rincón. De los tópicos que comentáis, recogí en mi Topicario (Almuzara) casi todos, menos éste de Máster: "No es taaaan bueno". Ése es magnífico y lo apunto, con permiso de Máster. ¿Y qué me decís del tópico: "Si no cierran el negocio es porque ganan dinero. ¡Si lo sabré yo!? ¿Qué hay de malo en ganar dinero?

Granito dijo...

Muchas gracias Jesús, tu ofrecimiento es un honor, pero de momento ya he encargado ambos libros, cuando nos veamos me los dedicarás, pues espero caerte bien...

Y efectivamente, ¿qué hay de malo en ganar dinero?, absolutamente nada, de hecho ese comentario lo suelen hacer precisamente quienes ponen el dinero por delante de otros cosas infinitamente más sencillas y más importantes. Supongo que como tantos otros este tópico procede como tantos otros de la afición de juzgar constantemente a los demás.

Y sobre los tontos, la bondad y los listos me atrevo con un poema simplón dirigido a los "listos" y que refleja mi opinión al respecto.

Un abrazo (muy ex corde también).


A tonto tú no me ganas
que tonto es el bondadoso
el humilde y el generoso
y si la duda he de resolver
de si soy el listo o el tonto
de tonto prefiero quedar
que el tonto a su mismo ser
poquito daño se causa
y todas las puertas quedan
abiertas a su merced
el listo en cambio una abre
y en miles pone pared

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ese poema refleja muy bien esa idea evangélica de ser sencillos como palomas y astutos como serpientes, para no perder la bondad mientras lidiamos con los malos, que siempre llaman simple al bueno, porque no lo entienden. Un abrazo

Olga Bernad dijo...

A mí me molesta el tópico de que a las chicas no les gustan las matemáticas. A mí me gustaban, y tuve que renunciar a otras asignaturas de letras para no quedarme sin ellas en el bachillerato.
Me hubiera gustado que en Filología las matemáticas fuesen obligatorias:-) Luego me resarcí estudiando contabilidad por mi cuenta, pero no es lo mismo, a mí lo que me encantaba era demostrar fórmulas y esas cosas (y era un As).
Ya no puedo demostrar ninguna, y eso me pone muy triste:-(

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues eso sí que es un topicazo, Olga, que viene reforzado por la idea no sé si científica o no, de que a los hombres se nos da mejor lo espacial y numérico y a las mujeres lo verbal. Desde luego, no es mi caso. Yo siempre fui un desastre en matemáticas, me pierdo en las calles y no sé conducir. En fin, creo que es un tópico nacido del miedo masculino a perder la superioridad intelectual, pero incapaz, a la vez, de proclamar claramente esa supuesta superioridad. Ese tópico se me había escapado.

Olga Bernad dijo...

Yo también me pierdo en las calles y en los mapas y lo de conducir... tengo carnet y conduzco pero no haría apuestas sobre mi capacidad. A lo mejor sólo me gusta una parte de las matemáticas, la más teórica... y les tengo que dar la razón a los del tópico:-)
Qué cosas.

Anónimo dijo...

Un amigo mio, empezo a insistir en que le dejara algo(ahora mismo no me acuerdo). Y al cabo de un buen rato de tortura se tuve que ceder y prestarselo.El contento me dijo:"jeje, es que quien no llora no mama"
Con que si ¿no? Pues quien llora es un mamonazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Fernando, ¡menudo arpón el tuyo! Muy bueno eso de que quien llora es un mamonazo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Dyhego dijo...

He llegado aquí por casualidad y voy a participar. Espero que no le moleste a usted, don Jesús.
Me ponen de los nervios los tópicos de los periodistas: todos los coches accidentados son un "amasijo de hierros", todas las catástrofes son "dantescas", todo lo que tienes más de un año es "tradicional", ahora sólo hay "hojas de rutas" y en ese plan. ¡Ajjjj!
Un saludo

Jesús Cotta Lobato dijo...

¿Y qué me dice usted, don Dyhego, de los museos, que ya no son museos? ¿Cómo los llaman? ¿Centros de comunicación? Esos adjetivos tópicos que usted dice me habían pasado inadvertidos. Gracias por visitar esta página y le aseguro que tiene usted un buen músculo.

Máster en nubes dijo...

Centros de interpretación se llaman algunos, Jesús y son ¡de temer a veces! Se ponen muchos a la entrada de los parques naturales para "explicarte" lo que no vas a poder ver (por ejemplo: el lince) ... Los hacen con buenas intenciones, eso sí.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gracias, Aurora, por la aclaración. Sí, centros de interpretación. ¡Qué manía con maquillar la realidad! También una habitación o una ciudad podrían ser centros de interpretación. Y en cuanto a la buena intención, yo preferiría que me permitiesen entrar en el bosque, aunque no vea un lince, que ver el lince en pintura sin entrar en el bosque. Un beso

Máster en nubes dijo...

Para la vuelta de Semana Santa y, si alguien quiere (si no, santa paz), propongo varios tópicos de discusión por si alguno interesa o hay debate (quizás en alguno habrá acuerdo ;-)

1. "A las mujeres no hay quien las entienda"

2. "Todos los hombres son iguales"

3. "Juventud, divino tesoro..."

4. "Con la madurez llega la calma"

5. "Amores reñidos son los más queridos."

6. "Todos los ancianos son sabios."

7. "Todos los políticos son unos ineptos y no tienen donde ir."

Y tengo más pero no quiero abusar...

Saludos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Aurora: eres una arponera consumada, con mucho olfato para detectar tópicos. Debo decir que sólo el de los políticos figura en mi Topicario, mi libro de tópicos. Lástima que no te hubiera conocido antes para enriquecer el libro con los que tú has cazado. El de los políticos ineptos me parece un topicazo de cuidado: al que está debajo le parece que siempre lo puede hacer mejor que el que está arriba. Y menudo tópico ese de consierar complejas e incomprensibles a las mujeres y simples e iguales a los hombres, ¡como si no hubiera mujeres simples y hombres complejos! Un beso y a ver si renuevo esta sección, pero no sé muy bien cómo hacerlo.

una pez payaso dijo...

Pues, una vez más, con tu permiso voy a ver que tal me sale: "Cuando una mujer es mala, es mucho más mala que un hombre"...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pez payaso, ¡ese tópico es magnífico! Me quiere sonar que yo lo he soltado. Resulta convincente porque tiene ese toque aparentemente contradictorio que hace creíbles tantos tópicos.
Ahora mismo te declaro arponera de primera categoría.

una pez payaso dijo...

Yo también lo he soltado... usted es si que es una categoría especial. Pasear por su blog es aprender sin cesar, sin dificultad. Gracias por compartirlo.

glup!