jueves, 10 de julio de 2008

Una niña de doce años y un violador arrepentido

La parroquia del barrio de mi madre está bajo la advocación de santa María Goretti. La llevan unos curas pasionistas que prestan las instalaciones parroquiales para una guardería y, hasta hace poco, para el hogar de los jubilados. Se dio el caso de que los jubilados quisieron esas dependencias para ellos solitos. Quitaron los crucifijos de las paredes y no dejaban a los niños entrar allí para recibir sus catequesis. Después de años de litigios, el juez ordenó que los jubilados entregasen los edificios a la parroquia, su legítima dueña. La prensa local sólo se hacía eco del asunto con titulares de este tenor: "La Iglesia expulsa a los jubilados". En fin, cosas del anticlericalismo.
A lo que iba. El domingo pasado celebraron una misa especial porque era el día de santa María Goretti. Busco en la Santopedia su historia y es realmente preciosa y terrible. Yo no sé cómo las feministas no reclaman para sí a esta muchacha de doce años que murió asesinada por un violador que no consiguió forzarla. Años más tarde, el violador arrepentido le pidió perdón a su madre y asistió a su proceso de beatificación, cuando ya era fraile.
Cuando besé la reliquia de ella que tienen en la parroquia, se me saltó una lagrimita.

4 comentarios:

Aquilino Duque dijo...

De María Goretti decía el bestia de Buñuel que se merecía una buena azotaina.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Creo que la ministra de Igualdad invitaría a Buñuel a llamar al teléfono de atención al macho agresivo por ese comentario, pero yo le daría la azotaina a él. Pero, claro, él nunca entendería por qué, porque intuyo que si la persona que a él le resultara más repulsiva y odiosa hubiese intentado sodomizarlo, él no habría tenido lo que ella tuvo para negarse.

Anónimo dijo...

Veo que eres muy joven y no recuerdas la polvoreda que se levantó en 1985 sobre el tema de María Goretti.
Los de "El País", por cierto, se frotaban entonces las manos, de lo contentos que estaban por tener un cacharro más que arrojar contra la Iglesia.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Maria/Goretti/mito/entredicho/elpepisoc/19850217elpepisoc_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/opinion/TEOLOGIA_DE_LA_LIBERACION/Maria/Goretti/mito/tambalea/elpepiopi/19850221elpepiopi_11/Tes

(athini_glaucopis@hotmail.com)

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Athini: lástima que la primera dirección que me das ya no funcione. La segunda está incompleta y me he quedado con las ganas. Lo buscaré por otro sitio. Un abrazo