martes, 4 de enero de 2011

La verdadera aristocracia

Hay personas que, aunque nazcan en ambientes arrabaleros y vulgares, nacieron príncipes y princesas, sin ser tiquismiquis ni de nariz alta. La inteligencia, la sensibilidad y el buen gusto los adorna desde la cuna y los empuja a rechazar lo voluntariamente feo y lo zafio, aunque no hayan visto en su vida otra cosa.

Esa es la verdadera aristocracia: está en la sangre, sí, pero no la da el apellido, sino Dios, con sus propios criterios.

En medio de una familia de hombres que hacen concursos de peos y de eructos, en medio de mujeres que se llaman a gritos, de pronto nace un poeta o una pintora.

Yo lo he visto y así lo cuento. Por eso, feliz año a todos: al olmo que estaba muerto le salen ramas verdes y de las serpientes sale de pronto una paloma.

15 comentarios:

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Me gusta su optimismo a prueba de bomba.
Estoy de acuerdo con usted: la belleza, la generosidad, la bondad, el talento... pueden brotar en cualquier lugar.
25 neutonios agradecidos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, mejóreseme usted. Y beba y coma, pero no me fume.

José Miguel Ridao dijo...

Asumo que el poeta es el que ganaba en el concurso de peos, ¿no?

Un abrazo mercurial, y feliz año.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ridao, quizá fuera el poeta, pero lo hacía con sílabas contadas y hermosas imágenes. Feliz año.

Máster en nubes dijo...

A mí esto me encanta. Que sople por donde quiera y cuando le da la gana, a destiempo, a deshora y cuando menos se le espera. El espíritu, digo, vamos. Un abrazo, Jesús.

Mery dijo...

Amén,amén, amén.

Olga Bernad dijo...

Desde que lo he leído, ya no he podido quitarme de la cabeza a Borges:

Sabía que otro –un Dios- es el que hiere
de brusca luz nuestra labor oscura;
siglos después diría la Escritura
que el Espíritu sopla donde quiere
.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Eso es una tremenda verdad, yo también lo he conocido.
Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Aurora, ya lo hemos hablado alguna vez y me he acordado de ti cuando lo escribía. Un beso.

Mery, tres veces amén significa que conoces al menos tres casos.

No cogé ventaja, a mí esto me da mucha esperanza, que la excelencia salga de donde al parecer sólo hay mediocridad.

lolo dijo...

Sí, de acuerdo. Pero esto no desmerece al que se deja inspirar y vuela con su don para llegar a muchos. Por humilde y por dócil.

Feliz noche de Reyes Magos, Cotta.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, ese creo que tiene más mérito. Feliz noche de Reyes.

Anónimo dijo...

Jesús,en el blog de lolo hay algo para ti.
Un abrazo de Reyes Magos.

Merche y José Miguel dijo...

Feliz día de tu santo. Felices reyes magos. Y ya que alguien cita a Borges, nosotros también:


Felices los valientes, los que aceptan con ánimo parejo la derrota o las palmas.
Felices los que guardan en la memoria palabras de Virgilio o de Cristo, porque éstas darán luz a sus días.
Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor.
Felices los felices.

(de Fragmentos de un Evangelio Apócrifo)

Naranjito dijo...

Grácias Maestro Cotta, me llenas de esperanza. Ya me estoy refinando un poco con tus enseñanzas.
Un estrechón de manos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, ahora mismo voy para allá. Resulta que estos días he estado sin conexión apenas. Gracias.

José Miguel y Merche, ese evangelio apócrifo es delicioso y esperanzador. Gracias por regalármelo en mi día.

Naranjito, tú no necesitas refinamiento. Eres todo un caballero.