martes, 26 de enero de 2021

Aforismos de lo autóctono

1. Nuestros autóctonos, celtas e íberos, no estaban mezclados con fenicios, griegos, romanos, judíos, germanos y árabes, sino que nos vinieron, ya mezclados, de otro sitio para finalmente mezclarse de nuevo con fenicios, griegos, romanos, judíos, germanos y árabes. 

2.  Proclamarse pueblo autóctono de una tierra, lo genuinamente engendrado por ella, es mucho más fino que marcar el terreno con la orina. 

3. Una paella valenciana con arroz de la Huerta de Valencia cocinada por abuela de ochenta apellidos valencianos es superautóctona. Aun así, podría ser la paella más mala que pruebe uno jamás. 

4. El maratón lo inventaron los europeos, pero siempre ganan los keniatas. El chocolate es mejicano, pero los españoles lo mejoraron con leche y azúcar. Lo inventado en Villarriba mejora en Villabajo. Mejor será basar la identidad de un pueblo en sus logros que en lo autóctono.


4 comentarios:

Granito dijo...

Buenos días Jesús, perfecto resumen el número 4 y perfecta síntesis la última frase. Hace años estuve visitando San Sebastián y sus alrededores con unas primas, incluido el alojamiento en la obligada sidrería, cuando la persistente y autóctona lluvia donostiarra nos obligó a refugiarnos en el museo San Telmo.

Allí pudimos descubrir cómo estaban profusamente descritos varios usos y costumbres fundamentalmente -y casi sólo y únicamente- agrícolas de cualquier pueblo europeo de los siglos XVIII y IX, ensalzados estos de una forma tan “autóctonamente” vasca que esa noche no pudimos menos que “partirnos la caja”, sidra de por medio, emulando lo que habría hecho nuestro aitxitxa eibarrés en su lugar de eterno descanso, de presenciar semejante esperpento. Resumiendo, mereció la pena, las risas y el precioso claustro.

Un abrazo.
Pedro

Jesús Cotta dijo...

Pedro, los atenienses se ufanaban de ser autóctonos, en el sentido exacto de la palabra, es decir, producidos por la tierra misma que pisaban, como si la tierra no quisiera otros hombres que esos. Y creo que esa pretensión, de un modo u otro, está en todos los nacionalismos. Así que yo también me habría partido contigo la caja. Un abrazo grande.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:

me parecen unos aforismos muy sabios y bien explica2.

En cuanto al primero, la diversidad es lo que permite avanzar a las sociedades.
En cuanto al segundo y al tercero, ¿qué es lo autóctono? ¿Quién sabe diferenciar lo autóctono de lo extranjero si, al cabo, todo es foráneo?
En cuanto al cuarto, se habla hoy en día mucho de la "apropiación cultural". El que no se haya "apropiado culturalmente" de nada, que tire la primera piedra.

25 neutonios universales.

Jesús Cotta Lobato dijo...

25 neutonios celebrativos, don Diego.