martes, 19 de enero de 2021

Siete aforismos

 

1. Valiente es quien dice lo que todos deberían decir, y bocazas quien dice lo que nadie debe decir. 

2. Le caía mal a todo el mundo porque todo el mundo le caía mal. 

3. Perdonar no es ni relativizar la ofensa ni dejarla sin castigo, sino no guardar rencor por ella. 

4. Según Platón, el árbol real es la idea de árbol, una forma pura, que ni nace ni muere. Luego la naturaleza le puso, para no aburrirse, tronco, resina, savia, hojas, flores, frutos, algunos pulgones, el susurro del céfiro y, a su sombra, a dos amantes. Pero, vamos, que el árbol de verdad es ese fantasma que dice Platón. 

5. Lo que me define moral y políticamente no es si voto con la izquierda o la derecha, sino la autoridad que concedo como guía de mi vida y del mundo a todo lo dado, a eso que yo no he elegido: cuerpo, familia, tradiciones, patria, lengua, civilización, naturaleza. Lo demás es anecdótico, por más que nos enfrente. 

6. Pesimismo antropológico: viva Herodes, mi perro es mejor, Homo homini lupus y, en fin, cualquier cosa que justifique por qué no movemos un dedo por el prójimo. Buenismo: al violento le faltó amor, todas las opiniones valen, todo es de todos, cosas que solo se piensan cantando Imagine con el mechero encendido. 

7. Idealismo del todo o nada: No arreglaré esa gotera, sino toda la casa; no voy a visitar a un preso: hay que eliminar las cárceles; no hay que becar a un pobre: hay que erradicar la pobreza... Sí, muy bien, pero mientras tanto arregla la gotera, visita al preso y beca al pobre.

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:

El aforismo uno me parece genial. Habría que poner vallas publicitarias por doquier para que lo aprendiéramos y lo lleváramos a cabo.

El segundo también me gusta. ¿Será ésa la razón por la que nos cae mal alguien?

El tercero me cuesta mucho. Yo no consigo quitarme el rencor.

En relación al cuarto, creo que nunca he entendido bien a Platón. Para mí lo real es lo que toco. Quizás sea demasiado materialista, yo.

El quinto es muy complejo. ¿Qué importancia le doy a la familia, cuerpo, patria, etc? ¡No creo que pueda saberlo!

En cuanto al sexto, huyo del buenismo porque me parece ridículo. La gente es capaz de lo mejor y de lo peor. Creo que la genética y la sociedad nos influyen y condicionan, pero no nos determinan.

Y en cuanto al séptimo, hay que ser idealista pero con los pies en la tierra. Siempre cuento una anécdota de alguien a quien conozco: se fue a Galicia a quitar galipote cuando lo del Prestige, pero desatendía unos arbolillos y plantas que tenía aquí.

Hace usted pensar y eso es bueno.

25 neutonios aforistica2.

Jesús Cotta dijo...

Don Diego, no sé cómo se las ingenia usted, que consigue que me gusten más los aforismos que a usted le han gustado y menos los que no le gustan o no comprende (porque no son buenos). Me ayuda usted mucho a mejorarlos. Reciba mis aforísticos neutonios