lunes, 16 de marzo de 2009

Diccionario IV

alerón: pájaro que canta en la fronda, sobre todo cuando llegan los calores. Algunos individuos los domestican y los llevan siempre encima, para que les cante. De ahí la expresión: "Cómo te canta el alerón". No está en vías de extinción y es ahora, con la llegada de la primavera, cuando comienza con sus cantos.
ammmooorrr: no es lo mismo que el amor. El amor es normalito, pero el ammmooorrr, ay, el ammmooorrr es unacosamugrandequenosepuexplicar.
a la misma vez: a la vez, pero no a una vez cualquiera, sino a esa misma en concreto mismamente
concretizar: concretar, pero con ínfulas. Palabras derivadas: concretización, concretizacionar, concretizacionalizar y concretizacionalización.
: fe con tilde enfática. La tilde enfática se suele poner en monosílabos que, dada su importancia conceptual, deberían ser, cuando menos, polisílabos. Vg: "Tengo mucha fé. El sól me dora la piél. Amo la páz".
gana: medida del apetito: "¿Cuántas ganas tienes de no ir? ¿Gana y media o gana y tres cuartos?"
oséase: id est
puntillo: 1.diosecillo fugaz y escurridizo que el bebedor sólo puede atrapar en el momento cumbre e ideal de la ebriedad: vg: "Había yo pillado ya el puntillo cuando se me ocurrió tomarme un sorbo de ginebra y me puse malísimo. 2. Arte y maña en darse gusto. "Ni Thais en toda su gloria podrá superar el puntillo que yo me doy".
sueco: práctica sexual célebre por el poema:

Por una cubana, un dólar;
por un francés, mil euros.
Por un sueco... yo no sé
qué te diera por un sueco.

Y es normal que no sepa cuánto darle, porque nadie sabe lo que es un sueco.
te lo vuelvo a repetir: te lo vuelvo a volver a decir


22 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja; entiendase como encadenamiento de jotas y as necesarias, comunes y universales. lástima que siga siendo tan escasa. Y si, como el puntito que tiene este encadenado, pocas cosas. Repito: jajajajajajajajaja y sigo; jajajajajaja
Un abrazo Jesus.
Gerardo

Olga Bernad dijo...

Ay, me encanta el puntillo y el ammmoooorrr, será la primavera, será que soy una hedonista... o será que es lunes y sólo pretendo, concretizando, empezar la semana con fé y con buen humor (se agradece la ayuda, Jesús:-).
Desde luego, yo no sé lo que es un sueco...

Juanma dijo...

"Ma jartao de reí", querido Jesús. Me parecen una maravilla las definiciones de "alerón" y "ammmooorrr". Este diccionario hay que tenerlo en casa, es un buen antidepresivo.

Un abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Te faltan derivadas de concretizar. La que más me gustan son concretizacionamientación, concretizacionamismamiento o concretizamismamientacionación.

A la misma vez es término loperiano, de los que son del equipo equivocado. Los sevillistas no decimos esas cosas.

Entre la cubana y el francés veo bastante desproporción, pero ya nos lo aclarará Octavio, que tal vez sepa qué es un sueco...

Dyhego dijo...

Don Jesús:
Le pido perdón por haber suprimido tres comentarios. Me pongo a escribir y luego me doy cuenta de que sólo digo gilipolleces.
Un saludo

Anónimo dijo...

Una cubana por un euro, ¿dónde, para ir?
Un francés por mil, ¿dónde, para no ir?
Un sueco no sé lo que es, lo siento. Una sueca sí, pero eso es otra historia.
Gana también es medida del apetito... sexual, ¿no?
Genial, Jesús. Un abrazo

Ranzzionger dijo...

Me permito completarte algunoas de tus definiciones.
Vayamos por parte (dícese del informativo en la radio antigua)Tenemos el alerón, alerón, el Sevilla es campeón, que suele dar algún disgusto al de a la mismavé. También tenemos el ale ron cubano, que si es de 1 dolar seguro que es garrafón y cuyo puntillo suele ser error garrafal.
El amorrrrrrrrrr, en Cuba es amolllllllllllll

Cocretizar: dícese del avalanzamiento sobre las bandejas de canapeses en inauguraciones y presentaciones varias. Hay auténticos especialistas en la materia que se concretizan materializándose de la nada, nada más aparecer los primeros camareros coctelarios.
Fé: fe más sólida y dura, como si se fundiera en hierro, es decir en Fe.
gana: País africano del que apenas se habla, construido sobre un h muda, para dotarlo de énfasis; pero ni aún así. También apetito sexual que con mayor énfasis se expresa en el monosílabo acentuado: "tengo ganas de tí"
puntillo: Breve acercamiento de carácter lúbrico y disimulado que se ejerce en vehículos públicos y/o bullas de Semana Santa. Si el apetito es mayor, es decir hay más ganas y se ejerce con acercamiento más íntimo, se denomina puntazo.
Sueco: hacerse el sueco, práctica sexual que consiste en un acercamiento con carácter libidinoso y lleno de disimulo al objeto de la apetencia (ver también puntillo o puntazo).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Con tu diccionario nos descubres un mundo de ingenio y gracia que es cada vez más sorprendente,. Y no veas como me gustan esas invenciones; me hacen sonreir siempre y a veces soltar ruidosas carcajadas. Gracias.

Rosna dijo...

Este diccionario me encanta , hoy si necesitaba reirrrrrr ...Gracias Cotta san por esta cuota de hummmmooorrr ... asociada al ammmmooorrr: ammmorr per voi ...
Sueco : son mis zapatitos de Cenicienta no es de cristal es de fina madera , creo que el calzado más confortable ay ,ay me alivia mis pies doloridos y los tirones en la espalda ...
Fé : mueve montañas...??? Fe ... es lo que me falta ...estoy anémicaaaaaaaaaa :-(
Feliz Lunes , feliz ocaso y dulce amanecer para Tod@s .
Rosna

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gerardo, me alegro de hacerte reír un lunes, ¡con el trabajito que cuesta sonreír los lunes!

Olga, el puntillo y el ammmooorrr os gustan a los poetas, que siempre han sido gente de mucha primavera (así, en singular). En cuanto al sueco, no te preocupes: si hemos vivido sin conocerlo hasta hoy, sobreviviremos los siglos que nos quedan por vivir.

Juanma, ¡ojalá los antidepresivos fueran entradas de diccionario! Pero con que a ti te ayuden, me conformo.

Juan Antonio, siempre me superas con los sesquipedalismos. El último es impronunciable. Yo he oído por ahí esto: La reestructuralización de mi armario me ha llevado toda la tarde. Y a ver si Octavio nos aclara qué es un sueco.

Don Dyhego, aquí el primero que dice tonterías soy yo, así que, si nadie se corta al comentar, ¿por qué usted sí? Mande a paseo los complejos. Aun así, puede usted borrar cuantos comentarios quiera: todos nos queremos libres. Ex corde, Cotta.

Octavio, desconozco si el autor de ese poema sabía dónde cobraban un dólar por la cubana o si era ficción literaria. Más bien, me temo lo segundo, porque conozco al autor y no está muy puesto en prostis. ¡Y qué lástima que no sepas qué es un sueco! Si tú no lo sabes, moriremos sin saberlo.

Razzionger, ¡válgame Dios! ¡Qué partidazo has sacado a las definiciones que me costó Dios y ayuda hacer! ¡Por fin sabemos lo que es el sueco! Y lo de cocretizar no tiene desperdicio. ¡Deberías hacer definiciones de diccionario! Un abrazo.

Antónimo, tú eres de risa agradecida. Juntos nos reímos mucho, así que no tengo mucho mérito.

Rosna, yo también me pido el ammmooorrr y esa fé que mueve montañas. Lo primero lo tengo; la segunda me falta. Un feliz día también para ti.

Dyhego dijo...

Estimado profesor don Jesús:
Aquí le entrego el trabajo de este trimestre, realizado con total rigurosidación, escrupulosización, claricidad y empiricidad.
Objetivo: Que lo lea el señor presidente Zapatero para que cuando piense en "rusosW no se le vaya el santo al cielo y no piense en términos equívocos.
Contenido: gentilicios de nacionalidades o naciones o autonominación y demás hechos diferenciales.
Procedimiento: Yo no, pero mi amigo Juanito el crápula se ha ido de putas no más que con la buena intención de recabar información campal (o camal, no se sabe bien) sobre dichas prácticas zoomorfícicas.
Resultado: quiero que me ponga usted un 10 con mención honorífica (además, le añado un anexo con un papelucho de color lila...) (guiño discreto).

El uso de gentilicios, que surgen porque la conducta a la que aluden se practicaba con frecuencia en ese país, es común en el sexo. Aunque, a veces, se emplean como burla.

RUSO. Masaje del ano

TURCO. La mujer, con las manos atadas, espera a dar placer o recibirlo

ÁRABE. El hombre está boca arriba y la mujer le ‘cabalga’.

FLORENTINO. La mujer sujeta el pene con la piel hacia atrás.

SAJÓN. La mujer presiona la base del pene con el fin de retrasar la eyaculación.

JAPONÉS. Coito en el suelo o sobre almohadas, con numerosas posiciones en cuclillas.

SUECO. Sexo en grupo.

NAPOLITANO. Homosexual

CUBANA. Masturbación con el pene entre los pechos.

TAILANDÉS. Masaje realizado con los senos por todo el cuerpo.

FRANCÉS. Sexo oral, llamado así por la supuesta habilidad de las galas para la felación.

GRIEGO. Coito anal.


ATENTAMENTE: UN ALUMNO APLICADO

Jesús Cotta Lobato dijo...

¡Menuda empiricidad rigurosizada tiene tu amigo Juanito el crápula! Yo desconocía el napolitano, el sajón, el florentino, el turco y el japonés (por cierto, al napolitano que aquí llaman griego los griegos lo llaman turco) y el ruso (ay, ya sé en lo que estaba pensando el presidente). Pues nada, un diez para usted, que diga, para Juanito.

Anónimo dijo...

Una precisión: los franceses, al francés le llaman "paja española"; las colombianas y mexicanas le llaman "rusa" a la cubana. Lo que Juanito conoce como "sueco" yo lo conocía como "romano", por la tendencia histórica de este pueblo a las orgías. Ya puestos, podemos añadir el hindú (masaje vaginal).
Hay que ver la clasecita que te estamos dando, Jesús. Eso te pasa por provocar...

Dyhego dijo...

¡Eso no vale!
Mi amigo, el Juanico el Crápula se ha dedicado a la práctica mientras que yo he estado con la teoría.
Así que el 10 me lo merezco yo, que el Juanico ya ha disfrutado.
No es usted justo, don Jesús.

Dyhego dijo...

Ahora una pregunta de broma, don Epifanio:
Me he percado de que usted escribe todas sus entradas a las 7 en punto, es de suponer que ante merídiem.
¿Cómo lo hace usted? Ni un minuto más ni uno menos, es asombroso.
Ande usted y díganoslo, por favor.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Octavio, ¿no serás tú el Juanito del que habla Dyhego? Me gusta que los franceses conozcan como español lo que aquí llamamos francés. Eso demuestra que somos un pueblo con buena fama. ¡Qué barbaridad, cuántas cosas no sé!

Dyhego, bueeeno, dado que Juanito sólo se ha dedicado a seguir sus indicaciones, sea para usted el diez. Y haya paz. Un abrazo a los dos.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
No estoy perdiendo el tiempo, desde luego, porque me lo estoy pasando bien. Da gusto encontrarse con alguien "con correa" como decimos en Murcia.
(Acotación para sus tópicos: cuando alguien suelta una palabra que cree que es de su terruño dice: -como decimos en mi tierra. Y después te das cuenta que esa palabra la conocen casi, aclaro que casi, en todos sitios.
Pero tengo cantidad de cosas que hacer, pero cantidad ¿eh?.
En fin, voy a ponerme a trabajar.
Un saludo, don Epifanio, ex corde, ad cordem, in corde, per cordis, ab cordis, totus cors, et caetera caeterae.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Mañana, Dyhego, escribiré sobre eso, ya que me lo preguntas.

elpiyayo dijo...

"No me da la gana""no me da la real gana""¡Anda que con esas ganas! y la mejor, "tengo unas ganas de.. que voy a reventar".
Por cierto, Don Jesús Epifanio, no sabia yo que tenias alumnos tan aventajados en esas lides, lo que no ha dicho cual es la más idonea para ejercitarse, porque veo que experiencia, condición e interés pone el chico, menuda lección a mis casi 40 años

Dyhego dijo...

Hola de nuevo y perdón por mi pesadez, don Epifanio:

De verdad que no me gusta mandar ni "pogüerpoins" ni "yotubes" pero me han mandado éste y creo que merece la pena verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs

Un saludo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Piyayo, yo tampoco tengo mucha experiencia en esas lides.
Dyhego, miraré el pógüerpoin.

Mery dijo...

Jopé, qué atrasada voy leyéndote con esto de haber estado fuera.
Áhora bien, con tus series del diccionario merece la pena estar a las tantas de la noche desvelada.
Voy a releerlo a ver cuál es mi prefe, que ya lo veo difícil.
Buenas noches y un beso.