domingo, 1 de marzo de 2009

Los que practican la literatura y, además, la conocen bien

Aunque la literatura es mi segunda gran pasión y le dedico más tiempo que a la primera, el caso es que, si alguien me dijera:

“El buen escritor adjetiva con los verbos, como hace Joyce en el capítulo quinto del Ulises, cuando dice aquello de: Brendan desdentó sus remordimientos de un manotazo,

yo, como no me he leído aún el Ulises, no repararía en que me está mintiendo, que no hay ningún Brendan en el Ulises (porque no lo hay, ¿verdad?). Y dado que tampoco me he terminado La divina comedia ni le he hincado el diente a Fichte ni le he metido mano a Balzac, me podría engañar todo el mundo con supuestas citas de unos y de otros ¡y eso que estaría dispuesto a batirme en duelo (dialéctico, claro) con quien dijera que Dante era un pelmazo!
Siempre he admirado a esas personas que no sólo aman la belleza y la practican sino que además conocen todas las artes y saben aconsejarte y, para colmo, escriben bien. No sólo son buenos poetas, sino que además son buenos lectores y buenos críticos de todo. Mi amigo José Julio Cabanillas es uno de ellos. Otros, sin embargo, nos contentamos con pedirles consejo, aprovecharnos de su saber para no meter demasiados patones.

13 comentarios:

Madame X dijo...

Qué suerte tener amigos así.

Siempre he creído que rodearte de gente que sabe más que tú, es un estímulo inestimable.

Por cierto, el Ulises, un petardo. Lectura obligatoria en COU y aún lo estoy digiriendo. Aunque cada año me propongo releerlo, por aquello de hacerlo con la perspectiva de una visión más madura, etcétera, etcétera... Y, oye, me fallan las fuerzas. De Joyce te recomiendo sus "Cartas de amor a Nora". Una lectura mucho más amena, te lo garantizo.

Un saludo.

Enrique Baltanás dijo...

Pudiendo leer a Balzac, yo no perdería el tiempo con Joyce.

Juanma dijo...

Bueno, querido mío, tú me has comentado (en la intimidad...de un correo electrónico) poemas míos. Y tus sugerencias fueron muy bienvenidas en mi casa, realmente me dijiste cosas que a mí ni se me habían ocurrido. Esto es una cadena...

(para Madame X: ¿lectura obligada en COU el Ulises? Vaya putada. Yo no estoy seguro, pero creo que ni lo tengo)

Un abrazo, querido Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Seguiré tu consejo, madame X, con las Cartas de amor a Nora. Por cierto, ¡qué crueles fueron contigo en COU!
Enrique, te considero como Cabanillas otro de los escritores que además conocen la literatura, así que leeré a Balzac.
Juanma, para lo que quieras, aquí estoy, pero hay maestros mucho más lúcidos y sabios.

Juan Antonio González Romano dijo...

Vengo a coincidir con mucho de lo dicho por aquí. Destaco un par de cosillas: Joyce no es santo de mi devoción; José Julio es un poeta con el que da gusto hablar y del que se aprende una barbaridad.
Y añado que aquí también aprendemos mucho, ¿eh?
Un abrazo dominguero.

José Miguel Ridao dijo...

Pregunta obligada: ¿tu primera gran pasión?... lo sospechaba; entonces, ¿por qué le dedicas más tiempo que a la primera?
Coincido con Baltanás en que Balzac mejor que Joyce... yo lo intenté en inglés con Dubliners y.. no sé, quizás era demasiado joven, o mi inglés no llegaba. La misma experiencia con Le Père Goriot fue mucho mejor, siendo peor mi francés. Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Yo también coincido con Enrique y con José Miguel, Balzac antes que Joyce. Y desde luego José Julio. Gran poeta.

El Africanito dijo...

Buenos días para todos,
Es cierto que conviene pegarse a quien sabe mas que tú para poder llevarte algo provechoso.
y yo lo estoy consiguiendo en este blog

UN PRIETO ABRAZO DOMINGUERO

Ranzzionger dijo...

Hay que ser sádico para mandar el Ulises en COU. Eso se hace ahora, y le abre al profe un expediente. Yo aún no me he atrevido, con el Ulises; de Balzac sí he leído algo y merece la pena. De Joyce, mucho más accesible, Dublineses, aunque casi me quedo más con la peli de John Huston, la última que hizo, basada en el último cuento de Dublineses, "LOs muertos", de una sutileza y maestría maravillosa, y que dirigió pegado a una mascarilla de oxígeno.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Juan Antonio, gracias. Yo sí que aprendo contigo.
Veo que todos coinciden en que Balzac es mejor que Joyce.
Os invito a leer a José Julio Cabanillas.
Por otra parte, me pregunta José Miguel por qué llamo primera a una pasión a la que dedico menos tiempo. Y la respuesta es que por la primera estaría dispuesto a morir (al menos ahora, en frío). Por la segunda, no.
Africanito, ¡menudo piropazo me acabas de echar!

Juan Antonio González Romano dijo...

Para empezar con Cabanillas, hoy he publicado en mi web de historia de la literatura (y más) un poema suyo: aquí la web y aquí el poema. Un abrazo.

elpiyayo dijo...

Yo solo puedo decir que la literatura para mi no es mi segunda gran pasión, aunque creo que tu y yo podriamos coincidir en la primera gran pasión, porque no creo yo que la primera sea el futbol, hasta ahí podriamos llegar.

Mery dijo...

A Joyce hay que echarle de comer aparte. Madame, creo que no era lectura obligada, aunque sí muy recomendada.

Jesús, cómo entiendo esa admiración de la que hablas. Yo siento una envidia absoluta por esos sabios poliédricos de la Antigüedad, que entendían de astronomíaía, física, filosofía, lenguas varias, matemáticas...Así, como quien no quiere la cosa.

Un abrazo