sábado, 28 de marzo de 2009

Refranes contradictorios

La intención es lo que cuenta, pero de buenas intenciones está el infierno lleno.

Las apariencias engañan, pero la cara es el espejo del alma.

Más vale pájaro en mano que ciento volando, pero quien no se embarca no se marea (Audaces fortuna iuvat).

A quien madruga Dios le ayuda, pero no por mucho madrugar amanece más temprano.



Y está bien que así sea, porque así de contradictoria es la vida.

19 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Me gustan todos, la mezcla que haces es divertida y real como la vida misma.
me quedo con uno. En mi pueblo una vez me dijeron:
"No por mucho madrugar te la meten más temprano".
Y es que en mi pueblo son como son.
Un abrazo y buen fin de semana.

Rosna dijo...

Buenos Días !!! Ohayo !!! Cotta san ...
Quién usa su mente con sencillez , y tratan su cuerpo con naturalidad pueden parecer que esta´n en peligro , más se encuentran a salvo ...
Gambare Buen Mago !!!!!!!!
aqui va mi minuto :................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ya Gambate Kudasai ... Feliz sábado
Mañana voy de Hanami matsuri , los sakuras estan bellosssssss , juntaré pétalos de sakura para tod@s.
Rosna

Mery dijo...

Cría buena fama y échate a dormir, pero no es oro todo lo que reluce.

Por ejemplo.

Me encanta este juego de contradicciones. El refranero español es muy apañadito: tiene para todos los gustos.

Un beso

Máster en nubes dijo...

A mí me encantan "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" y a la vez "de buenas intenciones está el infierno lleno" pero como por otro lado tambien creo que "el que quiera peces que se moje el c." tengo la sensación de que al final "el que tiene boca se equivoca"; o sea, que hagas lo que hagas lo harás mal ... o bien según el refranero. Lo que da mucha tranquilidad.

Un abrazo desde las nubes

Aurora

Juan Antonio González Romano dijo...

El refranero es sabio precisamente porque tiene respuestas para una cosa y su opuesta. No hay dos sin tres y a la tercera va la vencida. Y, por si acaso, no hay quinto malo.

Otro día podríamos hablar de las versiones hipercultas de los refranes: más vale ave voladora en cavidad metatarsiana que el cuadrado de diez surcando el espacio aéreo; quien con púberes pernocta, miccionado alborea, etc.

Jesús Cotta Lobato dijo...

En tu pueblo, Javier, son muy gráficos. Con esa imagen, queda más claro el mensaje del refrán.

Rosna, necesito muchas flores de sakura y muchos gambares. Mis hijas recogerán flores de azahar para usted.

Mery, qué ciertos son esos dos refranes a la vez. Los dos los he experimentado en mis carnes.

Aurora, tenías que haber escrito tú esta entrada. Me costó cierto trabajo encontrar esos refranes contradictorios que tú en un santiamén has reunido en una hermosa gavilla desde tus reconfortantes nubes. Otro abrazo para ti.

Juan Antonio, ¡hasta para los ordinales hay sentencias! En cuanto a las versiones cultas del refranero, yo me sé sólo ésta: A palabras contraproducentes las trompa de Eustaquio permanece en estado de letargo. Pero el de miccionado alborea, así, tan gongorino, es de antología.

Anónimo dijo...

Hoy después de haber leído tu entrada de ayer, me han dado ganas de sacar esa foto tuya de con la cabeza como una bombilla y coger y rotulador y llenarte el casco de rizos negros.Creo que sería divertido y me parece que voy a hacerlo. ¡No te imagino! jajajajja

Antónimo dijo...

El anterior soy yo, Antónimo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ah, Antónimo, ¡lo bien que me vendrían tus negros rizos! Hazlo, pero no me hagas el vudú.

Anónimo dijo...

Siempre que escucho o leo lo de "a quien madruga, Dios le ayuda", me acuerdo de la canción aquella de "Cómo me gusta el verano / pa levantarme temprano". A mí me gusta el verano justamente para lo contrario. Y, precisamente por ello, soy partidario del "no por mucho madrugar". Salvo, claro está, que por "madrugar" se entiendad "realizar actividades en la madrugada", lo cual ya es otro cantar...

Ranzzionger dijo...

Los numéricos son geniales: No hay dos sin tres, a la tercera va la vencida, no hay quinto malo. Que, si se les buscan tres pies al gato, pueden dar pie a dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Y un dicho consuelo para el post de ayer: en unos años todos calvos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Don Jesús, me encanta, un anónimo y un antónimo en tu blog.
Una genialidad.

Anónimo dijo...

Ojos que no ven--------mierda que pisas.

Olga Bernad dijo...

Está bien que los refranes digan una cosa y todo lo contrario, como la gente en la vida misma. No hacerlo sería tal vez una incoherencia dada su naturaleza popular.
Y luego, esas versiones "cultas" que apuntaba Juan Antonio, y esas otras ¿incultas? que nombraba Javier. Por estos andurriales se ha rehecho aquel "Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre", que ya tenía tela, con un salvaje "Nunca digas de este agua no beberé ni esta polla no me cabe".
Es un poco fuerte, pero no me he podido resistir. No me lo tengas en cuenta, Jesús. Todo sea por el estudio y conocimiento del refranero español y su evolución;-)

Saludos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pero te acaba tocando la lotería.

Jesús Cotta Lobato dijo...

A mí, Octavio, la madrugada siempre ma ha parecido más poética que práctica. Pero para el amor todas las horas son buenas.

Ranzzionger, qué rapidez enlazando refranes. No me acordaba yo del refrán de los calvos. Yo creo que la que nos dejará a todos calvos es sólo la de la guadaña.

Javier, los anónimos son misteriosos. Y mi Antónimo es un hombre con un corazón de oro.

Anónimo, le has dado la vuelta a un conocido refrán. Si lo soltamos en varias bitácoras, se convertirá en refrán clásico.

Olga, menos mal que tú estás citando lo que otros han dicho. Pero no te preocupes. Tú eres poeta y los poetas, ya se sabe, podemos decir cualquier cosa, que siempre sabemos decirla en su momento. Además, en el refranero, todo cabe, nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Pues el anonimo que le ha dado la vuelta al refrán se lo oyó a un agricultor coino que era muy bestia. Por cierto, yo soy un calvo y a mucha honra y he tenido el pelo más largo que tu jajaja, mi padre me regañaba por mi pelo largo atirabuzonado.
Claro mi corazón no es grande, es pequeñito, pero es capaz de latir fuera del pecho varias horas, como los de las serpientes.

José Miguel Ridao dijo...

Que conste que los andurriales que cita Olga no son los míos, decentes y pulcros donde los haya. Anda que no os cabe ná a todos...

Un abrazo andurrialense.

Olga Bernad dijo...

Anda, José Miguel, qué miradito-)))) No,los andurriales a los que me refería eran mi tierra (que a veces somos como somos). Por un mero interés filológico quise que concieráis esa variación popular sobre lo popular.
Un saludo a las mil.
Acabo de volver y alquien me ha robado una hora;-(