viernes, 6 de marzo de 2009

Vayámonos a ser poetas


Se fleta un navío para poetas. Destino: la isla de Canora, en la Polinesia. Precio del peaje: un mínimo de veintiocho versos.


Descripción de la isla: locus amoenus. Altos árboles, céspedes intactos, lluvias regulares y temperaturas suaves. No es necesaria ropa de abrigo.


Horario: Nos despertaremos con el trino de los pájaros o cuando nos venga bien; subiremos a las colinas a declamar poemas; construiremos cenadores y reservados para hablar del bien y de la belleza y organizaremos duelos entre los partidarios de Góngora y Quevedo, entre los de Platón y los de Aristóteles, entre los de la Edad Media y los del Renacimiento, entre los de los romanos y los árabes. Pase lo que pase en esas lides, por la noche vendrán puras y hermosas las estrellas.


Tomaremos las decisiones políticas borrachos y, si en estado de sobriedad nos parecen absurdas, nos emborracharemos otra vez.


Queda pendiente la cuestión de la financiación económica y la organización social, pero eso, entre poetas, es un asunto baladí que ya iremos solucionando de borrachera en borrachera.


Si alguien, a pesar de tanta poesía, se cabrea, lo conduciremos a un prado a observar el ocaso, para que se dé cuenta de que hay cosas mucho más importantes.


No se aceptan recomendaciones: o se vale para Canora o no se vale.

24 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Buen sitio, buen plan -inmejorable- pero... ¿es para este fin de semana, para ya? ;-)
Preciosa entrada, Jesús, gracias, me pones una sonrisa cada mañana cuando leo tu bitácora.
Aurora

Juanma dijo...

¡¡Me apuntoooooooo!!

Un abrazo, querido Jesús.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Buen plan. Buen plan.
Pides algún requisito?

Pablo Aína dijo...

Me temo, Jesús, que tu utopía está abocada al fracaso: los poetas acabarían peleando por ser el vate de la isla.
Gracias por acogerme en vuestra charla. Un abrazo.

Rosna dijo...

Preciosa Isla con los pájaros más bellos ... snif ...snif ... pero no puedo apuntarme no soy poeta ...
A los que viajen les deseo : Feliz viaje , la felicidad es una manera de viajar a la Nación del Alma , y descubran la esencia , algo vivo que aún no surgió .
Feliz Día desde mi noche en la Isla .
Siente-vive-ama el amor es lo que nos respira .
Rosna

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Dónde hay que apuntarse?

Olga Bernad dijo...

Jo, qué plan más genial. Pero no te creas, que yo he visto a gente medio enfadarse hablando de Platón y Aristóteles, y también hablando de romanos y cartagineses... es que algunos poetas son muy apasionados:-)
Pero esa misma pasión les hace entender el ocaso como algo importante.
¿Y cuánto tiempo se podría estar?
Saludos, Jesús, tienes que ampliar información...

José Miguel Ridao dijo...

Yo me apunto, Jesús, y como soy economista me encargo de la financiación, que no es tan baladí como dices. ¿O es que todos los poetas tienen que ser unos eremitas ascéticos? Por lo menos un jamón habrá que llevarse... y también un váter para tantos vates.

Ah, y vámonos pronto que en un mes o así estoy de parto.

Anónimo dijo...

¿Habrá tabaco? Y lo más importante, ¿habrá mujeres suficientes? ¿Podremos escribir poemas apoyados en las espaldas de las dulces poetas? ¿Podrán las dulces poetas (y todas las demás, si las hubiere) escribir apoyándose en las nuestras? ¿Podremos construir metéforas, prosopopoyas, meto-nimias? ¿Habrá sitio para las tiradas épicas? ¿Podremos derramar nuestros "versos blancos"? ¿Se admitirán estrofas tales como el "someto"?
Si la respuesta es sí, allá nos veremos, amigo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Máster, no es para este fin de semana. Es para el verano y para siempre. Y me alegra mucho hacer reír a la Aurora de rosados dedos, que diría Homero.

Juanma, tú te encargarás, si te parece bien, de componer el himno de Canora.

Javier, el único requisito es que a uno le haga ilusión y, si te parece bien, te puedes encargar de las bebidas que llevaremos en el barco.

Queridísimo Noli, ¡cuánto me alegra oírte! Es cierto: los poetas son muy tiquismiquis, pero aquí estamos tú y yo para escribir sátiras de los que pretendan en erigirse en vates.

Rosna, ¿cómo te atreves a decir que no eres poeta, si tus comentarios son pura poesía? Estás admitida. Serás la encargada de las flores.

Juan Antonio, ya te apunté sin tu permiso. Lo que no sé es si debo admitir a algún conserje.

El tiempo que uno quiera, Olga. La poesía es un placer que se degusta en libertad. Si hay compromiso, se arruina. Y es cierto que yo he visto a poetas tirarse de los pelos por cuestiones poéticas. Menos mal que tenemos los crepúsculos.

José Miguel, adjudicado. No sabía a quién encargarle la engorrosa tarea de la economía. Tú eres el ideal, porque sabes de economía y de versos. En cuanto al parto,¡que nazca en Canora!

Para tus versos blancos, Octavio, tendrás cuantas espaldas se presten a todas tus figuras literarias. Creo que, si tú vienes, se animarán muchas... personas.

Alonso CM dijo...

¿A qué hora sale?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sale en la noche de san Juan. Sé bienvenido. Tú te puedes encargar, si te parece bien, de poner nombres a las estrellas.

Anónimo dijo...

Querido Jesús, si se me permite la comparación, te pareces al mismísimo Don Quijote animando a cuantos Sanchos acudan a tu blog a emprender una nueva vida ideal. Aunque, pensándolo mejor, tu actitud es más la de Cervantes, porque ¿estás fuera, no?

De todos modos "et in Arcadia ego"; yo también me apunto en esta loca aventura. Me pido el pastor- enamorado-que-no-trabaja-una-mierda-porque-falta-no-le-hace.

PD: ¿Os acordáis de la película "La leyenda de la ciudad sin nombre" (Paint your Wagon) con Clint Eastwood y Lee Marvin? Aquella comunidad también se las traía, jeje, aunque sólo contaba con una mujer.

Jaimito

Anónimo dijo...

Donde se deja el pago del viaje barquero?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido anónimo, apunto esa película en la lista que estoy elaborando gracias a tus comentarios. Y, en efecto, ¡claro que pienso en Cervantes con aquello de "vayámonos a ser pastores"! Adjudicado: serás el pastor que compone y canta, pero que apacienta poco porque no le hace falta.

Querido Cigarra, ¡ya sabía yo que este viaje te iba a gustar! A ti se te confía la labor de componer versos para atraer sirenas a nuestra costa.

Mery dijo...

Yo me apunto, no habrá un barco mas feliz sobre la faz de la Tierra. La tarvesía en sí ya será pura delicia.
Un beso, porque esta entrada es el mejor poema.

Jesús Cotta Lobato dijo...

¡Menos mal, Mery, porque nos faltaban mujeres! Necesitábamos una voz elegante y femenina. Otro beso para ti.

Anónimo dijo...

Jesús, tú sabes que no soy poeta, pero me apunto y os hago de comer si me dejáis oír vuestras composiciones.
Preciosa entrada. Besos

José María JURADO dijo...

Pues yo sin mujeres no me embarco. Creo que a los dos días nos aburriríamos: ¡todos los poemas de la experiencia serían iguales!

elpiyayo dijo...

Yo no voy, yo no pago por sentarme en tan apacible ambiente, a mi me gusta lo agreste, lo rudo, lo salvaje, lo inexplorado. Soy como el rio montaraz que baja ciego a la llanura buscando dulces remansos donde descansar y jamás lo consigue, asi que no conteis conmigo, además veinte y ocho versos son demasiados para mi, asi que me iré el domingo a "Costilla&Beache", mataré un chivo y me lo comeré con mis hermanos, los que nos son poetas, jaja, unos comen flores y otros quien se las come.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Mirna, tus comidas son mágicas. Inspiran, se convierten en músculo y en belleza, porque están hechas con amor. Tus comidas son poesía.

José María, ya hay varias mujeres, así que no tengas miedo.

Piyayo, ¿quién te ha dicho que en Canora no hay ortigas y no hay que cazar? Canora es agreste, pero no es necesario que vengas. Tiene que haber de todo en el mundo y no todos podemos irnos a Canora.

Un abrazo a todos.

Rosna dijo...

Hoy mi vuelo fue hacia Canora , ay , ay , Canora ....vi nubes que flotan sobre el lago y las colinas , el sol se asomaba con sus cálidos rayos , sierras y prados tibias sus hierbas ,y unos zorros plateados anidando romances . Las piedras de mika y cuarzo encendidas en las aguas claras del lago brillaban . Trato de imaginar Canora ,ay ,ay ...Canora desde mi mundo y me convenzo de que es el que creamos , imaginamos dentro ...
Asi fue hoy ...aqui y ahora mi vuelo hacia a Tí ,Canora ,ay ,ay Canora
Rosna

Jesús Cotta Lobato dijo...

¡Ha sido usted la primera en llegar a Canora! Se le nota en la voz que ha vuelto usted purificada, renovada. A ver si esta noche en sueños llego yo también.

Rosna dijo...

Si ... es mi fuente de purificación , celebre como en épocas antiguas la salida del sol y su movimiento durante el día , hasta su puesta ,cuando deja el crepúsculo encendido de estrellas .Establecimos un hilo de Plata para conectarnos , cielo-tierra , equilibrando energías , el espíritu y la materia , la vida y la muerte y el tiempo ... oh tiempo ,se convierte en arte .Sueñe , si sueñe y vuele a Canora ... ay ... ay ... Canora
Rosna desde la Isla