jueves, 13 de mayo de 2010

Me has convencido

Mi amiga Almu es capaz de improvisar un argumento con treinta oraciones subordinadas bien construidas y sin ningún fallo de concordancia, y rematarlas al final con una frase principal contundente de la que pueden depender, si se da el caso, otras tantas subordinadas. No conoce el anacoluto y sí la hipérbole, lo que da plasticidad a su exposición, y si uno ataca con un argumento imprevisto, ella saca de la chistera tres nuevos y, además, ilustrados con ejemplos divertidos y teatrales a los que les saca mucha punta.

Y todo con la mayor naturalidad del mundo: sin atropellos, pero torrencial. 

Sin embargo, a veces, a mitad de discusión, dice de pronto:

-Jo, me has convencido.

Lo dice en el momento en que toda su batería argumental pertrechada de persuasión está dando guerra en mi cabeza y convenciéndome a mí..

Con ella he aprendido que no compensa defender una tesis sólo porque es la que a uno le ha tocado defender, que es un vicio que tengo. Con un buen "Me has convencido" queda uno como un rey y, además, siente uno una gran paz, porque lo interesante no es que gane mi postura, sino lo más razonable o lo más verdadero.

Y, en fin, mañana a las siete de la tarde, firmo ejemplares de Ulises y las sirenas otra vez, en la caseta de la editorial Paréntesis.

7 comentarios:

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Que todo vaya bien.
1 neutonio

Olga Bernad dijo...

Me gusta mucho tu amiga Almu;-)

Mucho éxito firmando, (hoy también).
Abrazos.

Blimunda dijo...

Desde luego que no la podrías haber descrito mejor.Es magistral, sí señor.
¿Y qué me dices cuando guarda silencio, mirándote muy atenta y escucha lo qué dices y asoma a su gesto la niña maravillada?
Me alegro mucho de que ella protagonice una de tus entradas,ella a la que le sobra color en las manos y en las palabras.
Un abrazo
(Otro día te cuento lo de tu Ulises, que lo estoy leyendo en voz alta con mi marido)

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gracias, Dyhego. Dos neutonios.

Olga, estoy seguro de que te llevarías bien con ella.

Blimunda, ¿así que la conoces? Me alegro de ocmpartir contigo su amistad. Sí, ese gesto de niña maravillada es otro de sus encantos. Y, ¡por todos los dioses!, espero que esa lectura en voz alta, que me honra y halaga, sea para bien de los dos. Salud.

lolo dijo...

Uff, me da mucha envidia Almu por su discurso torrencial y su "me has convencido" Veré si alguna vez puedo imitarlo.
Además me he enterado de qué es el anacoluto, que tiene un nombre horrendo...

Te va a quedar la firma preciosa, al final.

Blimunda dijo...

Sí,la conozco.Es una persona excepcional y F también, bueno tú ya lo sabes. Ella me habló de tu blog y me ha convencido para que yo haga el mio( que está en tramitación).
Con el Ulises no sabes lo qué nos reimos,lo qué nos da que pensar y lo bien que lo pasamos. Cada día descubrimos matices nuevos, mejor dicho, nos enseñas apreciaciones y puntos de vista que no habíamos pensado. Mi amado tiene su tesis y está esperando a ver cómo acaba para comprobar si coincide contigo.Salud!!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, yo soy un experto en anacolutos: me atropello al hablar y abandono a mitad de frase la construcción sintáctica con que comencé. Gracias.

Blimunda, a ver si vemos pronto ese blog. La tesis del libro viene a ser que el amor es lo importante y todo lo que por amor se haga no haciendo, haciendo o perdonando es poco. Ya me contarás. Salud.