domingo, 30 de mayo de 2010

Notas de mayo

1. Como mayo es el mes de la Virgen y de las flores, de las carretas del Rocío y de las cruces floridas a hombros de los muchachos, he estado más contento de la cuenta.


2. Sevilla está engalanada de jacarandás, que, en mi trayecto de vuelta del trabajo, enmarcan los oros de la Giralda en un violeta intenso, de un impresionismo inverosímil. 


3. Hoy le compraré al negro del semáforo varios rosarios de colores para los niños. Son de plástico, valen un euro y me los pone en la mano un hombre que, llueva o arda el sol, venda mucho o nada, sonríe porque le sale de muy dentro sonreír.


4. Los versos de los poetas desesperados viajan en motas de polen para meterse en el pecho de los que suspiran muy hondo.


5. Me dan pena los palomos de Sevilla, con las plumas del orgulloso buche manchadas de ciudad.


6. El gorrión picotea el hormiguero y una paloma envidiosa lo espanta para quitarle la comida, pero se va sin probar bocado porque no le gustan las hormigas.. 


7. Los sevillanos que van andando parecen más felices que los que van en coche, pero los que van en bici parecen más felices que los que van andando.


8. Me dan pena esas flores que caen de la copa del árbol y acaban en el cemento, cuando ellas soñaban con tierras negras y esponjosas.


9. La crisis no puede con tanta primavera, con tantas mujeres vestidas de flores, con tantos hombres fuertes como árboles, con tantos niños con campanillas de plata.


10. Y la décima nota, para quien quiera pulsarla en la tecla de este órgano primaveral que no debería morir nunca.

13 comentarios:

Máster en nubes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Máster en nubes dijo...

10. Cada año parece que no llega, que se retrasa o que se entretiene (sobre todo de Despeñaperros para arriba ;-). Y de repente, descarada y sin vergüenza, va y se instala, sol a veces, luego lluvia (en la Feria del libro, seguro) y, siempre, esperanza, Jesús.

Mira que la vida es bonita en mayo, en primavera.

lolo dijo...

Pulso la tecla de la nota que nos dejas porque las jacarandas son la esperanza de la vida que renace después de la poda del invierno, y renacen en un violeta que yo no veo intenso sino transparente.

Y también la pulso para darte las gracias por comprar rosarios al negro del semáforo. Mi preferido de niña era naranja y seguro que me que me ayudó a sonreír más de una vez por dentro.

Y la pulso por las flores que este año están de moda, también en los vestidos. Un ole para ellas.

Qué largo me ha salido, casi aprendo a tocar el piano.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Aurora, espero que no os llueva en la Feria del Libro, si es que vas a firmar. A mí también me gusta esa primavera inocente y descarada.

Lolo, compraré uno naranja, si lo tiene. Y fíjate: he hablado de las flores de los vestidos de las mujeres sin saber bien que estaban de moda. Yo pensé que siempre estaban de moda. Gracias por tocar el piano conmmigo.

Blimunda dijo...

Sólo un poeta muy poeta podría apiadarse del sueño de las flores y poner la mirada en el color y en el latido de las cosas de esa manera.
Besos y versos!!!!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Blimunda, yo estoy acostumbrado a ver las flores de azahar en el huerto, pero en Sevilla están los naranjos en la calle y me da pena ver tanta flor pisada en el cemento. Besos y versos, como tú dices.

Blimunda dijo...

Sé que te dan pena las flores sobre el cemento. Lo que yo quería decir(y puede que no me haya expresado bien)es que esas apreciaciones sólo pueden hacerse desde una sensibilidad extraordinaria,como la tuya vamos.
Y para los que te leemos eso es una fortuna.
Y respecto a la primavera...me descubro a mí misma medio hipnotizada mirando los brotecillos de mis plantas.
Salud y un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gracias, Blimunda, por la flor que me acabas de echar.

elpiyayo dijo...

Las palomas de Málaga están mejor alimentadas, aún estando prohibido echarles de comer, ellas se las arreglan para comer en las vomieteras de los que no les da tiempo a llegar a su casa a mearse o dar por saco y entre mierda de perro bien alimentado y curianas brillantes y tempraneras, tenemos mejores palomas que las de Sevilla.
No se en que libro leí(bueno lo se, pero me lo quitaron de mi estantería mis hermanos doctos) " y algún palomino por añadidura", con lo que me gusta a mi el Tiro de Pichón "mi barrio" y los pichones y las palomas blancas, ya no los como.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Piyayo, si eso comen las palomas de Málaga, las de Sevilla me temo que comen exactamente lo mismo. Parece mentira que comiendo cosas tan asquerosas sean luego tan bonitas.

Mery dijo...

Mayo es un mes explosivo y yo siempre recuerdo y canto esas canciones de mi niñez, dedicadas a la Virgen. Ahora se las hago cantar a mi madre, que está tan mayor y tiene tanto de niña.

Me ha gustado muchísmo esta entrada.
Un beso

Jesús Cotta Lobato dijo...

Mery, tu madre tiene una hija que es un sol.

Mery dijo...

Gracias, Jesús, eres muy amable. Pero la que es un sol que no cabe en todito el universo es mi madre.
Otro beso