miércoles, 22 de septiembre de 2010

Igualitarismo, intervencionismo y estupidez

En un colegio de Sevilla, famoso por su alto nivel y donde los padres matriculan ahí a sus hijos por eso mismo, unos padres, ellos solos entre muchos, han denunciado al profe de música de su hijo por haberlo suspendido. Y lo terrible es que la Junta ha dado la razón a los padres aduciendo que el profesor exigía más nivel del que correspondía al curso del niño.

Así que ya lo saben ustedes, padres: ¿que el profe de su hijo tiene la desfachatez de que los niños sean cultos y se aprendan de memoria las capitales del mundo? ¡Denúncienlo! Seguro que eso se está saliendo del programa por arriba.

Y, queridos profes, ni se os ocurra enseñarles a los niños demasiadas cosas, que os denuncian. Más bien, enseñadles poco, que así aprueban y la Junta tan contenta. Si hay que salirse del programa, salid por abajo, no por arriba.

¡Viva la igualdad y abajo la excelencia!

Y gracias, Ramón, por tu reseña.

24 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Convendrás conmigo que es una pasada, gastarse un pastón en un colegio para tu hijo y que después suspenda; mientras que el hijo de tu compañero de café aprueba sin estudiar otro tema, que como mantener tiesa y presentable la cresta de colores que lleva en el pelo.
La igualdad es eso, todos lo mismo aunque sea por abajo.
Ay, lo que hay que ver.
Saludos.

El Naranjito dijo...

Y si no asisten a clase, ni se os ocurra llamar a los padres, que os dirán eso de que "ustedes pa que estais". Las preposiciones propias se termina en "tras", lo de "durante y mediante" son cosas modernas. No le digas que la capital de Bolivia no es La Paz, eso no hace falta. Joé Maestro Cotta, menos mal que era el de música, que si llega a ser el de ética....
Por cierto ¿ética se sigue estudiando?
Un neutrogino de esos para tí, que no se que puñetas es (cosa de los profesores)

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Simón dijo...

Vaya mier... de Junta de Andalucía que tenemos,
así nos va,

¡olé! a los maestros , gracias por todo vuestros esfuerzos, mal remunerado y poco agradecido.

Un abrazo, Jesús.

Y gracias Jesús. No pierdas nunca tu naturalidad, tu esencia, tu concepto de Poesía.

eres_mi_cruz dijo...

esos padres son los mismos que dejan el 4x4 azul diplomático ordinarísimo sobre un paso de peatones inmpidiendo que los que llevamos a nuestros hijos pequeños a la guardería pasemos con los cochecitos...
esos padres son los mismos que conocen al dedillo la mecánica del empuramiento judicial, pues está claro que la justicia se ha convertido en la herramienta perfecta para burlar la ley y saltarse a la torera listas, sorteos y en general todo procedimiento de convivencia pacífica...
esos padres, con mucho dinero pero tan tarugos como sus coches, educan a sus hijos a su imagen y semejanza, es decir... para ser tan hijos de puta como ellos...

y yo pregunto: ¿no será que por una casualidad de la vida... muchos de esos padres son altos cargos de la Junta?...
los mismos que desde las consejerías y desde su total desconocimiento de la realidad educativa elaboran planes ridículos y se quedan tan anchos?...
yo me cago en todos ellos...

Jesús Cotta Lobato dijo...

No cogé ventaja, totalmente de acuerdo. Pero uno cuando paga un colegio privado, no está pagando el aprobado, sino una alta formación, y eso es lo que esos padres no han entendido. Y lo de la cresta me ha encantado.

Naranjito, se sigue dando ética. Yo la impartí el año pasado, en cuarto de ESO. Lo malo es que la ética que el niño sigue no es la que le enseña el profe, sino la que le enseña, o no le enseña, el padre. Lo del neutonio es cosa de nuestro Dyhego, que me envía en vez de abrazos neutonios, una medida de energía que no sé poner en pie. A ver si él nos ilustra.

Ramón, menos mal que no has acabado la palabrota, que, si no, nos empuran. Y gracias. Se hace lo que se puede. Un abrazo, amigo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Eresmicruz, sí, esos mismitos son, los del cuatro por cuatro azul diplomático, que se creen con más derecho que nadie sólo porque ellos son estupendos. Conozco los dos estupendos enlaces que me mandas. Y, en fin, eso último que dices que vas a hacer, lo hago contigo.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:

m. Fís. Unidad de fuerza (símb., N), equivalente a la fuerza que comunica a una masa de un kg una aceleración de un m/s por segundo.

En ciertas ocasiones don EPIFANIO prefiere dar saludos romanos (se apretaban el antebrazo -entre la muñeca y el codo-). Como soy más listo que las ratas colorás (¡ya quisiera yo, jeje!)utilizo esa medida de fuerza para indicar que mis manos ejercen una presión y una aceleración sobre el antebrazo de don EPIFANIO, para transmitirle mi simpatía, aprecio, afecto o lo que sea. Como soy más zopenco que las ratas amarillas, no sé calcular el número de neutonios. Ignoro si 1 neutonio es un apretón flojucho o uno de esos que te dejan un moratón o te hacen un esquince. Sea como fuere, 1 neutonio para mí es lo normal y de ahí p'arriba se hace una prospección de esas virtuales.
¿A que me s'entiende mu bien y mu claro?


En cuanto a su entrada de hoy, todo el mundo sabe que los Concertados y los Privados hinchan las notas. Y las distintas Consejerían se bajan siempre los pantalones ante los padres, aunque tengan que pasar por encima del profe, de la junta evaluadora, del departamento, o del Centro. Personalmente prefiero que sea la consejería la que apruebe a un alumno. Hace dos cursos, en mi centro un alumno recurrió, el inspector nos hizo reunir dos veces y en ambos casos la junta de evaluación dijo que no se aprobaba al alumno. Y el alumno repitió.
Pero lo dicho, a los padres... lo que pidan.
15 neutonios, hala.

lolo dijo...

Una pena gorda es lo que me da ese niño al que para que apruebe tienen sus padres que denunciar al profesor. Cuando sea mayor sabrá menos música que otros y pensará que tiene derecho a todo.
Una pena gorda.

Digo esto siendo mis hijos de los que suspenden, que conste. Que de excelencia entiendo poco.

Rutherford dijo...

No sé quién me da más pena, si los padres o los hijos, ambos por desgracia están abogados al fracaso, aunque ellos crean que es el éxito.

"El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes" (W.Churchill)

Saludos

Jaime dijo...

¿Pero cómo es esto? Y encima resulta que hoy me entero de que la Junta hace que los alumnos andaluces, en concreto los sevillanos, cursamos más horas que el resto de andaluces y españoles por lo catetos e incultos que somos en término medio (para coger más nivel). ¿En qué quedamos entonces, Junta de Andalucía?

De verdad, no hay quien entienda nada... Un saludo

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Si un padre (o su abogado) se conoce bien la ley, es muy difícil que su hijo suspenda. Las "garantías procedimentales del proceso evaluador" son tantas que es prácticamente imposible cumplirlas. Asi que, desgraciadamente, lo asombroso es que estas cosas no pasen más a menudo.
Al acabar mi primer año en la Jefatura de Estudios, la Junta nos hizo darle a un alumno un aprobado porque el profesor no pudo demostrar que había puesto una entrega de trabajos un determinado día; el alumno reclamó que no se había enterado (lo cual era falso) y ganó su aprobado. Aprendimos la lección. Desde entonces, modestamente, tengo a gala que los padres, perdón, la Junta, lleva seis años sin ganarnos una sola reclamación, aunque ello suponga tene que publicar en los tablones de anuncios todas las fechas de exámenes ordinarios y extraordinarios. No hay garantía procedimental que se me resista...
Una vergüenza, en fin. ¿Alguna vez alguien se atreverá a buscar la igualdad sumando y no restando? ¿Por arriba, en lugar de por abajo?

Un abrazo.

Merche dijo...

La suerte es que nadie, que yo sepa, ha denunciado a los profes por enseñar por abajo. Porque si fuese así, a mí me habrían echado del trabajo, por lo menos. Os juro que tengo que enseñar a leer y a escribir (así, como suena) a niños de primero y segundo de ESO.

Y como no entiendo mucho de latín ni de física, un beso para ti, Jesús.

AdP dijo...

En un colegio privado, está claro que mientras los alumnos acaben conociendo de pe a pa el temario fijado para el curso no hay ningún problema en que el propio centro decida ir un poco más allá. Digo que está claro porque ir a un centro privado no es obligatorio, lo que es obligatorio es que el alumno esté escolarizado. Así, al que no le guste el sistema, ya sabe lo que tiene que hacer...

Otra cosa sería que una familia se decidiera por un centro concertado, como es el caso. En estas situaciones no tengo claro quién le hace el favor a quién: si la junta al colegio, al que le inyecta una cantidad nada despreciable de parné (de todos, ese dinero no sale únicamente de los impuestos que han pagado los padres de los alumnos del centro), o el colegio a la junta, a la que evita tener que construir un centro para los alumnos que acuden al mismo y dotarlo del personal docente necesario. En fin, que como el cliente siempre lleva razón, algo tendría que decir la junta al respecto. Y ahí es donde vienen mis dudas porque entre exigir unos mínimos evaluables que a la vez sean máximos y dar carta de libertad al centro hay un gran trecho. Se pueden (y se deben) buscar soluciones intermedias para los centros concertados.

En cualquier caso, si existe la posibilidad de dar a nuestros jóvenes una mejor formación académica que la que actualmente reciben (y no tenemos por qué pensar en los centros privados, basta con echar la vista atrás para encontrarnos con el B.U.P. y el C.O.U., aún no muy lejanos), ¿por qué hemos de conformarnos con tan poca cosa?

Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, su explicación es graciosa, pedagógica y ni le falta ni le sobra. Ya veo que en su insti también han tenido asuntos de esos, pero me alegro de que ustedes tuvieran razón. En este caso, el instituto no hinchó las notas, sino todo lo contrario. La que las ha hinchado ha sido la Junta. Estos quince neutonios me van a poner muy fuerte.

Lolo, lamentar que un niño se crea con derecho a todo aunque no sepa nada, es ya un canto a la excelencia.

Rutherford, me gusta esa frase de Churchill. Me la aplicaré a mí mismo.

Jaime, la Junta lo que quiere es que todos aprueben, sepan o no sepan. Por eso haces bien en seguir en el BI que se mantiene de milagro. Un abrazo.

Juan Antonio, menos mal que los padres no se saben todas esas garantías. Y a ver si me entero de cuáles son esas prevenciones tuyas para aplicarme el parche. Un abrazo.

Merche, me temo que nos tendrían que haber denunciado a todos por enseñar por debajo del nivel. Gracias por el beso.

AdP, ese es el gran problema: que la gente se conforma con poca cosa. Y la Junta, en vez de animar a los colegios a subir el nivel, los disuade. Y eso perjudica a todos los alumnos, que no tienen otra cosa que la educación recibida para salir adelante. Un abrazo.

JuanMa dijo...

Diego, creo que la unidad de fuerza en el Sistema Internacional se denomina newton, no neutonio (que es verdad que queda más español el nombre), y la defines muy bien.
Para que te hagas idea de la "flojera" o fortaleza del "neutonio", te diré que una masa de 1 kg ejerce una fuerza de 10 N, o dicho en unidades antiguas:
1 kg fuerza = 10 N,
lo que es lo mismo que:
1 N = 1/10 kg fuerza.

(Seguro que lo sabías)

Dyhego dijo...

Gracias, JuanMa.
No, en serio, no lo sabía. La Física y Química de 2º de BUP la saqué con un cinco raspao. Fui todo el año: 4,5; 4; 4,75; 5; 5,25; 4,25... y en ese plan. Supongo que me aprobó la profesora por lástima.
Saludos y gracias. Ahora sí que me hago una idea.

TROYA dijo...

Muchas gracias,tomo buena nota de todo,y me sigo dejando impregnar de su sabiduría.Un saludo

JuanMa dijo...

¿Por lástima con esas notazas, Diego?
En los tiempos que corren y con "mi" personal como referente, es un Aprobado Cum Laude.

Dyhego dijo...

JuanMa:
A veces soy muy pérfido porque no digo toda la verdad. La máxima nota que llegué a sacar en Física y Química de 2º de BUP fue un seis y pico. Pero fui todo el año subien y bajando en la franja del 4 al 6. Haciendo media supongo que mi suficiente fue justo y merecido.

Entonces, si no lo he entendido mal, 1 neutonio sería como si te pusiera en la palma de la mano algo que pesara 100 gramos ¿no? ¿Y 10 neutonios es como si te colocaran una mancuerna de un kilo?
Gracias.

JuanMa dijo...

Correcto (bueno, lo de
1kgf = 10 N
es una aproximación, en realidad es:
1kgf = 9,81 N).

JuanMa dijo...

Acabo de recordar que los kilogramos-fuerza se llamaban kilopondios (10 neutonios).

Antónimo dijo...

Hace meses que no leo tu blog. hoy no sé por qué me ha dado por leerte.Y mira por dónde me encuentro con una entrada referente a un tema educativo.Estoy de niños, educación, delegación,padres, madres y su p. madre hasta las narices.Me parece todo tan manido e incluso podrido que reivindico un espacio para hablar de una nueva educación, de una manera de enfrentarnos a los problemas de los adolescentes diferente. Jesus, ¿en Cánora había institutos de secundaria?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Antónimo, cuánto me alegra verte por aquí. No suelo hablar de temas educativos, porque, como tú, estoy hasta las narices. Pero ese día se me hincharon más y tuve que desahogarme. Pero prometo hablar de Canora, donde no hay institutos de secundaria, sino jardines donde uno está con quien le da la gana. Un abrazo y no te olvides de enviarme noticias de la iglesia de Pruna y de su cura.