martes, 23 de octubre de 2012

Estoy feliz

Amigos, me he quitado un peso de encima.  ¡Por fin tengo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados! Eso me posibilita hacer la tesis, que no haré jamás, pero es para mí una gran satisfacción haber logrado la máxima nota.

El tema de mi trabajo de investigación es, agarraos a la silla, MIRADA HOMÉRICA VERSUS MIRADA IDEOLÓGICA. INDIVIDUO FRENTE A BANDO EN LA ACCIÓN GUERRERA.

Siempre me fascinó lo imparcial que es Homero ante los bandos contendientes en la guerra de Troya. Siendo, como era, griego, él se muestra entusiasta del valiente, ya sea del bando griego o del bando troyano, y no da la mayor importancia a la causa de la guerra ni a a la supuesta justicia que asistía a cada bando. Para él, malos o buenos no son los bandos, sino los individuos, y estos son buenos o malos no en función del bando en que luchan, sino en función de sus actos individuales.

Esto lo he trasladado a las guerras ideológicas del siglo XX, especialmente a la Guerra Civil Española. La interpretación que de ellas hacemos sigue aquejada del vicio ideológico consistente en juzgar moralmente a los bandos e individuos a partir de criterios morales contaminados de las ideologías que provocaron esas guerras.

Urge rescatar a los auténticos héroes de la Guerra Civil, que no son aquellos que mataron a muchos en nombre de su bando, sino a los que se enfrentaron a los de su propio bando para defender a los inocentes e indefensos fueran del bando que fueran.

Estoy contento.

12 comentarios:

Varenka dijo...

Muchas felicidades!!

Tus alumnos son unos afortunados.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gracias, Varenka. Me ha costado y gustado mucho hacer ese trabajo.

reyvindiko dijo...

Enhorabuena. Algún día quiero ser como tú. Tus obras perdurarán más que las mías

Blimunda dijo...

La próxima vez que veamos a F y Al brindaremos por ti. Por tu gloria y para que te sigan cuidando las hadas.

Enhorabuena!!!!!!!!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Reyvindiko, tus obras perdurarán más que las mías, porque tienes más: tres más en concreto. Esas son las importantes. Un beso.

Blimunda, y por la amistad también brindaremos. Un beso.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
¡Enhorabuena!
Cuando se pueda leer, díganos usted dónde comprarlo.
25 neutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, qué buen lector es usted. Aún no sé si se publica o no. 25 neutonios lluviosos.

Paco dijo...

Me alegro por usted. De corazón.

En cuanto a la Iliada, el más valiente para mi es Hector. Ni siquiera Odiseo le iguala.

¿Hay un Hector en la guerra civil española?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Paco, comparto contigo la admiración por Héctor, aunque Patroclo y Sarpedón son también magníficos. En la Guerra Civil española hubo hombres, como el famoso Ángel Rojo o Carlos Morla Lynch que salvaron a muchas personas de la muerte enfrentándose a los más poderosos. Urge escribir un libro con todos los Héctores, entre los que están nuestros abuelos. Eso daría de la guerra otra visión. Un abrazo.

lolo dijo...

Muchas felicidades, Cotta.
Creo que debe publicarse, urge.

lolo dijo...

Muchas felicidades, Cotta.
Creo que debe publicarse, urge.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, gracias. A ver si lo consigo.