viernes, 26 de octubre de 2012

Método nietzscheano para dejar de fumar

Cotta, escucha, soy Zaratustra y he venido a anunciarte que Platón ha muerto. Lo he matado esta noche yo con mi bastón.

Es Platón y su mundo de ideas, de mitos, de modelos morales, el que se te ha metido en los tuétanos para convencerte de que lo ideal es que no fumes. Pero tú no eres ideal, sino real. Tú eres Jesús Cotta Lobato, un tipo calvo y moreno que hace lo que puede, un superviviente. No te castigues intentando amoldar tu conducta a esos modelos morales inventados que te hacen sufrir: el buen profesor, el buen amigo, el buen ciudadano, el buen lo que sea.

No hagas lo que crees que debes hacer, lo que esperan de ti que hagas, lo que está escrito que debes hacer, lo que está bien hacer, lo que dicen Kant, Descartes, Aristóteles y toda esa caterva de hombres débiles que creen en las ideas y en los mitos.

Si fumar fuera una obligación social, te diría que no fumaras, con tal de llevar la contraria, que te gusta mucho. Pero ahora es justo al revés: fumar es ir contracorriente.

Este es mi mensaje: haz lo que te salga de la punta, sean cuales sean las consecuencias para tu cuerpo. Ahí es donde se demuestra el coraje, la valentía, la valía de un hombre.

Lo demás son cuentos de viejas.

8 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

ya... así hablaba Zaratustra... pero la última vez que me encontre con el Niche, me contó que había estado intentando dejarlo con una doctora colombiana que, previo pago, le garantizaba acabar con el vicio en 7 días resién no más... en las primeras sesiones lo convenció de que el tabaco era un sustitutivo del sexo... y el tratamiento funcionó los siete días y siete más, todo correcto ¿sí?... hasta que le duró la gasolina resién no más, papito... no soy un superhombre, se dijo... y, para colmo, coincidió con Platón en una clínica de adelgazamiento... entre las revistas de la sala de espera había un libro de autoayuda para dejar de fumar que hojearon juntos... aquello fue el principio de una gran amistad... hicieron un blog donde pusieron en contacto a cientos de filósofos como ellos... hoy se siguen reuniendo con la excusa de mostrar unos tuperwares o cremas para la eterna juventud...
básicamente, sobreviven y son felices...

Anónimo dijo...

Oye, tío, ¿por qué no dejas de decir tonterías de una vez?
Tu tabaquismo no es tu mayor problema. Si no eres tonto lo entenderás.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Eresmicruz, ¿cómo haces para encontrarte con los filósofos? A mí sólo me hablan en sueños y no son tan reales como los tuyos. Te he visto e el vídeo de la gasolina y estoy pensando seguir el método de adelgazamiento de la gasolina. Parece eficaz para sobrevivir y ser feliz, que es lo que quiero.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, ¿eres la pitonisa de Delfos? Sólo ella puede saber cuál es mi mayor problema. Estas entradas sobre el tabaco son un entretenimiento. No hay que tomárselo en serio. Un saludo.

lolo dijo...

Menos mal que podemos equivocarnos.
Gracias, Cotta.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, equivocarnos es nuestro privilegio.

Paco dijo...

Estoy deseando saber a cuál de los dos Wittgenstein te vas a arrimar cuando le toque el turno....

Jesús Cotta Lobato dijo...

Paco, no sé si me atreveré con Wittgenstein. Pero si me atreviera, me quedaría con el último. La edad es siempre una garantía. Un abrazo.