lunes, 23 de octubre de 2023

Onomatopeyas conceptuales

Hay palabras cuya sola fonética ya está expresando el concepto, y no me refiero a palabras onomatopéyicas, como chisporroteo o carcajada, sino a palabras que se refieren a hechos o a cosas que no hacen ruido pero que si lo hicieran, ¡tendrían exactamente las consonantes y vocales que tienen! Por ejemplo, gurruño, que es la ropa puesta de cualquier manera, como si la hubiera arrugado una garra o un puño. O piscolabis, que suena a chinchín y huele a espumoso.

 

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
si se para uno a pensar en la mayoría de las palabras, se les dedica un buen rato y se las repite uno mentalmente (o no), a casi todas se les encuentra un punto onomatopéyico.
Ahora mismo me ha venido a la cabeza la palabra "golondrina" y suena como a un deslizamiento suave de alas.
25 neutonios onomatopéyicos.

Si me permite una sugerencia, hable usted próximamente de las posibles representaciones que cada uno se hace al oír una palabra.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, tiene usted razón. Los sonidos sugieren más de lo que pensamos. Me anoto su sugerencia y a ver si se me ocurre algo.