viernes, 13 de octubre de 2023

Guardabosque y pasatiempo

El RAE admite guardabosque o guardabosques, pero sólo zampabollos, en plural, porque, si me zampo sólo un bollo, no me pueden llamar zampabollos, mientras que un bosque es tan grande, que uno puede dedicar toda su vida a guardar uno. En las palabras compuestas por un verbo y un nombre que era en su origen su complemento directo, este va casi siempre en plural: chupatintas, lameculos, cumpleaños, tragaldabas, espantapájaros…. En singular sólo se me ocurre pasatiempo, porque, claro, el tiempo es una sola cosa muy grande que no necesita plural. Supongo.

 

5 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
heme puesto a la tarea y muéstrole las palabras encontradas y verificadas en el RAE:
- sobretodo (ropa)
- chupasangre
- taparrabo
- comemierda

seguiré buscando.

25 lanzaneutonios.

Dyhego dijo...

También he encontrado:
- cubrecama
- picaflor

25 neutonios.

Dyhego dijo...

Otra tanda que hemos encontrado entre mi hijo mayor y yo:
- portavoz
- parasol
- cortafuego
- vivalavirgen
- rodapié
- cortocircuito
- secaleche ( m. y f. El Salv. y Hond. Último hijo de un matrimonio).
- sobrevesta
- matasano
- guardameta
- cortaviento
- girasol
- alzacuello

Seguiré/seguiremos buscando...




seguiré buscando.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, ¡es usted un hacha y su hijo un sable! Qué barbaridad. Me he quedado abrumado. Todo mi improvisado argumentario anterior se ha ido al garete. Gracias. Los apunto

Recomenzar dijo...

prefiero los desnudos completos