sábado, 28 de octubre de 2023

Repápalos

Siguiendo el consejo de mi amigo Diego Morales, he empezado a interesarme por qué imágenes o sonidos o sensaciones o conceptos, en fin, qué representaciones nos vienen a la mente al oír palabras que no conocemos. He hecho el experimento con mis alumnos de latín de cuarto de ESO, que tienen entre quince y diecisiete años. Escogí una palabra que yo pensaba que no iban a conocer: REPÁPALOS., y les pedí que me dijeran, sin pensarlo mucho, qué se les venía a la mente al oírla. Unos me dijeron que una verdura y otros que era una exclamación que podría hacer una abuela, algo así como cáspita y córcholis. Y por ahí iban más o menos todas las representaciones, menos la de una chica, que sabía exactamente qué eran los repápalos.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso...no oí nunca esa palabra en andasulía.

Dice esto la Rae:

repápalo
De papar.

1. m. And. Panecillo redondo o torta de harina que se usa para el desayuno.

Dyhego dijo...

Muchas gracias, don Epifanio, por la mención que me hace.

No conocía esa palabra, "repápalo". Me suena a eufemismo (ostras, córcholis, etc).
También me suena a una familia de insectos: los "repápalos" habitan en las charcas y tal.

Nunca había oído "repápalo", aunque en Murcia si decimos "papear", comer algo como tentempié, algo que no llega a "comida" como Dios manda, jajaja.
25 neutonios agradeci2.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, ¡qué hallazgo eso de Andasulía! Felicidades

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, anoto lo de los insectos. Gracias a su idea, he abierto un melón que voy a seguir disfrutando con mis alumnos. Ya le contaré