viernes, 17 de septiembre de 2010

Aforismos XXVII

1. La alegría es más buena cuando es la consecuencia, no cuando es el objetivo.
2. Lo peor y lo mejor de vivir es ser uno mismo hasta el final.
3. Hay gente que no es mala, pero sí muy desagradable.
4. Cuando los romanos empezaron a depilarse, los invadieron los bárbaros.
5. Mostrar las vísceras en el suelo no informa más del atentado.
6.Al correligionario se le perdonan todas las heterodoxias, aunque vayan más lejos que las ortodoxias del enemigo.
7. La victoria se legitima cuando es el inicio de la paz y no una continuación de la victoria.
8. Hay que defender al inocente aun cuando sea un perfecto gilipollas.
9. Hay cosas que, de puro bonitas, no parecen verdad.
10. La valentía adorna tanto, que el malo parece bueno cuando es valiente.

23 comentarios:

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Unos aforismos no los entiendo, otros me parecen muy acertados pero ¿el segundo? ¿el segundo? ¡Pues no ha despotricado nada usted contra eso de "ser uno mismo"!
¿En qué quedamos?

[Que es broma :)]
10 neutonios

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pues me imprimo ahora mismo este decálogo y lo pongo en sitio visible.
Esas son todas verdades como puños.
Saludos.

Unknown dijo...

Jesús, el cuarto aforismo , está más que bordado.

Y los demás también.

Abrazos,

Juanma dijo...

1, 4 y 5...genialidades de la casa.

Un fuerte abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, si alguno no lo entiende, es que está mal expresado. Dígame cuál y lo arreglo o lo explico. Gracias por los diez neutonios. Me vienen bien en estos días. Respecto a lo de ser uno mismo hasta el final, el aforismo era en principio "lo malo de vivir es ser uno mismo hasta el final", pero me pareció pesimista y hoy quiero alegrar a la gente.


No cogé ventaja, no sé si son siempre verdad, pero me alegro si te han gustado. Buena señal.

Ramón, supongo que no habrá una relación directa entre depilaciones y bárbaros, pero es lo que pasó. Un abrazo.

Juanma, el cinco se me ocurrió viendo telecinco. Un abrazo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Coincido con Ramón: el cuarto, estupendo. Lo de "uno mismo" es una expresión manida que no me gusta nada, sobre todo por el abuso que se hace de ella en el cine americano: no hay película en la que no se ponga en boca de un personaje el "sé tú mismo" y sus variantes. Habría que buscar una alternativa certera para ese "Nosce te ipsum clásico". Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Antonio, el "sé tú mismo" es la máxima délfica del pensamiento simple de nuestros días. En el aforismo se utiliza en su acepción sin ínfulas, es decir, en el sentido de ser uno quien es sin posibilidad de cambiar de identidad. Pero el tumismo está tan extendido, que ya hasta el uso normal de la expresión se ha adulterado. Un abrazo.

Blimunda dijo...

Lo de ser uno mismo es que es un laberinto. Te dicen: "lo qué tienes que hacer es ser tú mismo" como si eso fuera sencillo, como si no llevaramos dentro un tunel tan... oscuro.

Me mola el 1 y conozco a más de tres del 3, pero el que me ha gustado MUCHO es el 9:"Hay cosas que, de puro bonitas, no parecen verdad".

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
La 9 y la 10 no termino de captarlas.Y con la del correligionario, me hago un lío.
Y sobre "ser uno mismo",hay tanto que decir...
Salu2 y 10 neutonios

Susurros de Pensamientos dijo...

Hola Jesús , soy una seguidora tuya silenciosa , te explico , silenciosa en el término de que te estoy leyendo desde que te conozco porque me gusta , como también hago en otros blogs.Espero que no te moleste.

En está ocasión quería decirte que estos aforismos son " verdades como puños".
"Te felicito".Como ves , hoy hice una excepción para romper el silencio y felicitarte.


Un Saludo cordial.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Blimunda, ojalá fueran verdad todas esas cosas que, de puro bonitas, nos parece que tienen que ser falsas. Más de una vez me ha ocurrido que he pensado de algo que es demasiado bello para ser cierto, pero ¡era cierto!

Dyhego, respecto a la nueve, recuerdo cuando se enamoraron de mí. Me parecía increíble que yo pudiera gustarle a alguien y estuve un tiempo sin coquetear con esa persona, sencillamente porque no podía ser que yo le gustara. Y mira por dónde, le gustaba. Era bonito y cierto a la vez. La del correligionario: el expresidente de Extremadura ha dicho a veces afirmaciones contra la ETA o a favor de la cadena perpetua, de una crudeza tal, que si las dijese uno de derechas, ya lo habrían tachado de fascista, pero a él que es del Psoe el psoe se lo permite todo. La de ser uno mismo: es mejor poner el aforismo así: es una pena y a la vez una suerte no poder cambiar de identidad ni aun cuando uno se muera, porque uno está harto de seguir siendo el mismo, pero a la vez está bien que las cosas buenas de la vida le pasen a uno mismo. Un neutonio.

Susurros, me honra tu lectura discreta, que le cuadra a tu nombre internáutico. Y puedes comentar cada vez que te dé la gana. Me alegro de haberte conocido por fin.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

El aforismo cuatro ha sido ampliamente aplaudido por todos los conspiradores estoicos que cayeron en Farsalia (y de los que nos habló Lucano). Bruto y Catón están con usted.

Estará usted de acuerdo conmigo que, respecto al 10, la valentía no adorna sino que ennoblece.

Además no creo que los cobardes puedan ser buenos, aunque los malos pueden ser valientes.

Vale.

Naranjito dijo...

Bueno, me toca: con el 3, totalmente de acuerdo, y hasta son desagradables de ver. Y del 9, que te voy a decir, en interné se ven muj..., digo cosas, que son de mentiras.
Un saludo Maestro.

AdP dijo...

Muy acertados todos ellos.

Lo del quinto es curioso. Estás tan tranquilo almorzando y te plantan en el informativo de turno a un señor abierto en canal o cómo tirotean a otro. Y no digo que sea curioso por la coincidencia horaria que se da, que lo es, sino porque a las tres de la tarde se está en horario infantil. Después salen con la cantinela de doce meses, doce causas...

Saludos.

Dyhego dijo...

Gracias

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gómez de Lesaca, conecto con usted cada vez que hablamos de virtudes como la entereza, la valentía, la virilidad. Yo las admiro. Y me gusta ese matiz con que aclara usted que cobardía y bondad no son compatibles, pero que maldad y valentía sí. Eso merece una reflexión. Y tiene también usted razón en que la valentía no sólo adorna, que eso es poco, sino que ennoblece. Es la virtud que más admiro. Hoy le estrecho el antebrazo, como los romanos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Naranjito, no sólo desagradables de ver, sino sobre todo de tratar. En cuanto a esas muj... digo cosas tan bonitas de Internet, dicen que hay mucho photoshop y trucos de cámaras. Pero a veces ocurre que va uno por la calle y ve auténticas bellezas que, si uno no las viera en directo, creería que no existen. Celebrémoslas, Naranjito, con los ojos y demás.

Jesús Cotta Lobato dijo...

AdP, fue precisamente a esa hora y viendo ese tipo de noticias en horario infantil como se me ocurrió el aforismo. Reciba usted mi abrazo.

Olga Bernad dijo...

Pues mira, yo me quedaría con el sexto, me parece una verdad como un templo. Y el décimo es peligroso. Es una verdad peligrosa.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Olga, el sexto lo he comprobado contemplando a los políticos. Y es una pena que haya malos valientes, pero los hay. Ponen una noble virtud al servicio de una mala causa. Un beso.

L.N.J. dijo...

Parecen los diez mandamientos, menos mal que no están escritos por Dios.
El primero es el que más me ha llegado, ese concepto de la alegría, lo que me gusta de la gente.

Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

LNJ, ¡Dios me libre de querer suplantarlo! El de la alegría es también mi favorito. Un saludo.

Mery dijo...

Huy, si, hay gente que es buena pero no se puede vivir con ella.

Vale, defendamos al inocente-gilipollas, pero que haga un cursillo acelerado para serlo cuanto menos posible.
Un beso