miércoles, 13 de enero de 2016

Café filosófico

Ayer, estuve en un café filosófico. Hablábamos del misterio, del hecho religioso, de la posible vinculación de la religión con la paz o la violencia, del descrédito que en general tiene en Europa lo religioso frente al prestigio que tiene en América... Me preguntaba yo si la indiferencia creciente del hombre actual a la religión y lo sagrado se debía al hecho de que, contra lo que nos ha hecho creer la  historia de la humanidad, no somos seres religiosos o naturalmente místicos o al hecho de que las circunstancias de la vida actual, llena de distracciones, placeres y efectos especiales, nos vampirizaban y nos restaban energías para lo trascendente; o si tal vez la pregunta no estaba bien formulada y habría que hacerse otra.

Pero he aquí que en la cafetería donde estábamos charlando comenzó a llegar mucha gente a ver el partido que ayer se jugó en Sevilla entre el Sevilla y el Betis. Y los filósofos estábamos justo debajo de la gran pantalla del televisor. Y nos tuvimos que ir sin poder resolver esa importante cuestión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que esos mismos paganos que no dejaron terminar conversación tan profunda, fueron la respuesta más acertada a vuestra "frustrada" charla. (refiriéndome a Occidente, Oriente tiene otras cosas)

Jesús Cotta Lobato dijo...

Miguel Ángel, no se me había ocurrido verlo así. Más bien pensé que sobrábamos allí nosotros. Pero lo comentaré con los otros tertulianos, a ver si coinciden en cuál fue la respuesta de aquellos clientes.

Dyhego dijo...

Yo creo que el descrédito que tiene la religión en la actualidad es que lo que la gente de la calle percibe es un corsé anticuado por un lado, y por otro, la falta de ejemplo que dan las instituciones eclesiásticas en general. Sin olvidarnos de que la mayoría de la gente es muy "santera" pero poco fraternal.
¿Cómo va a querer un joven pertenecer a una iglesia que prohibe el sexo, que aparta a divorciados, homosexuales, que "tapa" a pederastas, que relega a las mujeres, que sigue apoyando el celibato, etc etc?
Por supuesto que está la labor oculta de mucha gente, pero eso no se ve, por desgracia.
25 neutonios religa2, don Epifanio.