miércoles, 10 de diciembre de 2008

Religión y superstición

Me acaban de enviar uno de esos correos que te amenazan con cuatro años de desgracia si no lo reenvías a un mínimo de diez personas. La que me lo ha enviado es una de esas que se ha cagado de miedo y me lo envía a mí para meterme el miedo en el cuerpo. No la culpo. Sencillamente está asustada. El texto va sobre los horóscopos.
Pero yo no creo en horóscopos. Seguramente si yo no creyera en Dios, terminaría creyendo en horóscopos y acabaría reenviando ese mensaje a treinta personas, por si acaso. Esto demuestra que religión y superstición son cosas radicalmente distintas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manifiesta en determinadas creencias, valores, ritos y prácticas que no Superstición: Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón./ Fe desmedida o valoración excesiva respecto a una cosa.
Religión. Conjunto de creencias acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temos hacia ella, de normas morales para la conducta individualy social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto./ Virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido./ profesión y observancia de la doctrina religiosa./ Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.
Cristiano: Quien profesa la fe de Cristo, que recibió en el bautismo.

Son definiciones del Diccionario de la Real Academia Española. ¿Te aclaran?

A veces, hay un “catolicismo popular” que se manifiesta en determinadas crcreencias, valores ritos y prácticas y devoción es que no coinciden del todo con las de la Iglesia.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice; “de la superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero,y que se expresa también bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo”.

Seguiremos…

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sí, seguiremos. Este asunto me interesa. Estoy un poco cansado de que la gente tache a la religión de superstición y me gusta esta aclaración que me haces. Un abrazo