viernes, 15 de enero de 2010

Argumentum Ritahayworthlogicum


Demócrito decía que sólo existen átomos y vacío y ¿qué van a hacer los átomos en el vacío, sino chocar entre sí y producir seres? En ese mundo azaroso no hacía falta un Motor Inmóvil que lo pusiera en marcha: era un mundo que producía seres él solito. Sin embargo, a Anaxágoras le extrañaba que de unos elementos inertes y en perpetuo caos brotara de pronto Rita Hayworth, ¡con lo poco caótica y lo proporcionadísima que es nuestra Rita! Y por eso postuló la existencia de un Entendimiento divino responsable de poner orden en un mundo incapaz de orden por sí mismo.

Ellos sentaron la base de la discusión y en ella seguimos.

Aunque la cuestión jamás podrá ser resuelta, permitidme que Rita Hayworth sea para mí la sexta vía para demostrar la existencia de Dios.

El próximo día pondré alguna foto de la presentación de A merced de los pájaros. Un abrazo a todos.

22 comentarios:

Capitán dijo...

Pocos argumentos mejores para demostrar la existencia de Dios, no cabe duda de que el adjetivo "divino" y Rita son como el anillo y el dedo.

Un abrazo.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
No veo yo qué tendrá que ver Juana con su Hermana...
Pero Rita es sublime: excelsa cuando se quita el guante en Gilda, inigualable ante los espejos en aquella película de Orson Welles que no recuerdo ahora, majestuosa en otra peli en la que aparece en su espléndida madurez... ¡Divina! (en éso sí, coincido, pero como adjetivo politeista...)
1 neutonio
(y el trío de las Tres Gracias se completa co Ava y con Marylin).

Jesús Cotta Lobato dijo...

Capitán, hay que renovar las vías con personas como Rita.

Dyhego, veo que tenemos exactamente el mismísimo gusto, pues ese es también para mí el trío. La rubia, la morena y la pelirroja. Un neutonio.

Juanma dijo...

La sexta vía más contundente que se pudiera concebir.

Por otro lado: me gusta pensar que el Motor Inmóvil que se le escapó a Aristóteles es el miedo. ¿Qué crees tú?

Y enhorabuena por la noche de ayer. Mereces eso y más, y más, y más...

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

A mí, Rita la "cantaora" me encanta. Demuestra que somos átomos eternos e inmutables.

Vamos, como los pájaros, que siempre están a nuestra merced.

¡Mira que hay pájaros sueltos por el mundo!

eres_mi_cruz dijo...

pues a mí El Fary me produce tantas y tan variadas sensaciones que no lo considero la sexta vía...
la quinta por lo menos... ¡ese Fary siempre!...

Anónimo dijo...

Coincido en tu gusto por Rita. Y en que es difícil admitir que la belleza sea puro azar.
Un abrazo y enhorabuena por el libro y la presentación. De alguna manera, yo estuve allí.

José María JURADO dijo...

Qué rica estaba la rica, quien por cierto posiblemente fue prima de Rafael Cansinos- el que le enseño a Borges lo de los argumentos Ornitologicums- ya que era, genéticamente por el padre, de Castilleja de la Cuesta.

Me encantó, Rita y tu post.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Juanma, la del Motor Inmóvil no me acaba de persuadir. En cuanto a lo del miedo, no sé, yo siempre he pensado que Aristóteles habló del Motor Inmóvil porque le parecía lo sensato.

Javier, algún día tendré que hablar de esos otros pájaros. Por ahora sólo conozco los que cantan bien. Un abrazo.

Eresmicruz, el Fary también puede elevarnos a lo alto. A mí la canción de Vaya torito me gusta mucho.

Octavio, me habría encantado conocerte. No sé por qué, pero intuyo que nos llevaríamos muy bien.

José María, veo que te has dado cuenta de que el título está inspirado en el argumentum ornithologicun de Borges. Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

Estoy de acuerdo, yo ya lo escribí sobre la Belluci hace unos meses, es una vía como otra cualquiera que demuestra la existencia de Dios, a ver por qué no, a ver...

Un abrazo, Jesús...

lolo dijo...

Demócrito es que no es de la época de Rita. Por eso. Pero vamos, que la belleza es el camino y hasta una vía, lo veo.
Lo de Ritahayworthlogicum me suena un poco a nuevo esperanto, aunque sea Tomasiano el argumentum.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Máster, ¡si es que la blogosfera es como la comunión de los santos! Con razón decía yo que se me había ocurrido todo muy de pronto. Me acuerdo perfectamente de tu entrada de la Belluci, otra vía.

Lolo, creo que estoy descubriendo que soy una especie de híbrido. Quizá lo neoesperántico consista en esa mezcla de escolástica y Rita.

El alegre "opinador" dijo...

Ella sí que era orden atómico. Je, je, je. Un abrazo Jesus y enhorabuena por la presentación. Me la contó la Bellota.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Alegre Opinador, viva el orden atómico. Y a ver si me entero de quién es la Bellota. Un abrazo.

Jesús Beades dijo...

También está el argumento pilarubiano...

Las hojas del roble dijo...

La belleza= la mujer= el amor= Dios.

elpiyayo dijo...

El ejemplo de Rita no me vale, porque de un padre andaluz, en concreto sevillano puede salir una gran obra o un desastre autonómico, por ejemplo Montilla(bueno Chaves y familia son sevillanos), con lo bien trabados que están los átomos de un buen vino amontillado, lo que quiere decir que los átomos de Montilla ni por asomo son los de un buen montilla.
Y en Sevilla es donde tu has hecho tus mejores obras, perdón, has unido tus atomos con los de tu esposa y han aparecido lo mejor que tienes.
Es curioso, dicen que las moleculas están formadas por átomos y los grupos de moleculas las celulas y las celulas los animales y personas, Bendito el que sabe unir tan hermosos rompecabezas.

Alejandro Muñoz dijo...

Quien trate de rebatirte las cinco primeras sucumbirá ante la sexta.

Jesús Cotta Lobato dijo...

S´, Jesús, pero el argumento pilarubiano nos conduce a un Dios con más gusto por los escotes.

Hojas, ¡qué bella ecuación! Creo que acabas de exponer en cuatro palabras lo que los poetas se esfuerzan por explicar en miles de versos.

Piyayo, desde luego mis mejores obras no son las literarias. He tenido suerte con mis átomos y tú con los tuyos.
Alejandro, a mí también es la sexta la vía que más me convence.

Liliana G. dijo...

¿No se supone que el Entendimiento divino es la creación del caos y de la perfección al mismo tiempo? El orden es un argumento de los hombres para explicar lo inexplicable con palabras que se entiendan.

Desde la sublime Rita, hasta Jack el Destripador, pasando por toda una gama inconmesurable de ignotos personajes, si aceptamos la existencia de Dios, aceptaremos cualquier cosa creada, bella u horrible, con la misma convicción.
Aunque si la entrada es sólo por justificar la belleza de Rita Hayworth, podemos obviar la creación de todos los demás "Jacks" :)

Cariños

mangeles dijo...

A mí me da mucha envidia...¡yo no soy capaz de quitarme un guante así...jooo¡ Pero ....grande, muygrande...besos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Liliana, yo más bien creo que el orden es algo objetivo: unos patrones se repiten y el hombre los identifica, porque existen. Pero, en fin, mi entrada no pretendía justificar la belleza de Rita, que no necesita justificación, sino indicar que me cuesta creer que la belleza venga del caos. Un saludo.

Mangeles, seguro que tú eres capaz de quitarte el guante con tanto encanto y con tu estilo.