jueves, 28 de enero de 2010

Heaven, sky y John Lennon

Oyendo el otro día el Imagine de Lennon me di cuenta de que, si la canción insiste en algo, es en que no haya religión.
Imagine there´s no heaven... above us only sky.... There´s no religion too...
Lo que no entiendo es cómo la gente, imaginándose todo eso mientras oye la canción, es capaz de encender el mechero y flipar de emoción ante el panorama. A mí un mundo con only sky y sin heaven me huele mal: los efluvios animales de la humanidad circularían sin fin por la atmósfera mientras nosotros los respiramos sin remedio generación tras generación.
¡Por Dios! ¡Un poco de aire fresquito! Dios es, como dijo Nosequién, lo más alejado de lo soez, la aspiración más alta, la certeza de que al final triunfará el bien y de que el dolor no ha sido en vano.
¿Por qué esa manía de Lennon de arrebatarnos esa esperanza? ¿Quién fue el aguafiestas que dijo que en una sociedad anarquista Dios no es recomendable?

26 comentarios:

Las hojas del roble dijo...

Yo creo que Lenon no niega el heaven; se queda con el sky...

Olga Bernad dijo...

Bueno, yo creo que evidentemente esa canción, muy hija de su tiempo, desertaba de los usos y abusos que, bajo las banderas de la religión, se habían hecho contra los hombres. Yo veo en Dios lo que tú ves, pero de la imposibilidad de que otros lo vean así, frecuentemente tienen más culpa algunos de sus seguidores que algunos de sus detractores (o así lo veo yo). Desaniman a cualquiera, la verdad.
Claro que Dios no tiene la culpa. Menos mal que su paciencia es tan infinita con unos como con otros.
Un abrazo.

Alejandro Muñoz dijo...

Es parte del encanto de la música, Jesús.
Un sábado por la noche puedo corear "Imagine" con un mechero y tararearla al día siguiente mientras escucho el sermón dominical.
Una vez dije, en una de mis confesiones, que aunque Sabina y yo habitamos en polos opuestos, el menda no puede parar escucharlo.

Y si te contara mis preferencias musicales en mis tiempos de estudiante, y los conciertos a los que iba, te quedarías de piedra.

Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Hombre, Jesús, es que el Dios que nos muestran algunas veces está totalmente alejado de la peace y del heaven. Para eso nos quedamos con el sky.

Un abrazo.

Juan Carlos Garrido dijo...

Ay, amigo, Lennon era un profeta laico. Como ZP, pero sin cconsejo de ministros.

Saludos.

Máster en nubes dijo...

A mi la canción esa siempre me produjo tristeza, la verdad. Un abrazo

eres_mi_cruz dijo...

¡fue la china!... Jesús...
¡la cabrona de la china que lo dejó acarajotao!...
la china fue... ¡la china, la china!...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Hojas, el sky está bien, siempre que después me quede el Heaven, a no ser que te refieras a que se quedó pegado al sky del sofá.

Olga, es cierto cuanto dices, pero se han hecho muchas otras cosas malas en nombre de otras muchas que no son la religión y, sin embargo, Lennon la emprende contra la religión. Entiendo que no le gustara, pero insistir tres veces en una canción tan corta...

Alejandro, yo soy un forofo de Silvio Rodríguez y me emociono con canciones cuyo contenido no comparto. A la música uno se lo consiente todo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

José Miguel, nos muestran muchas clases de Dios, el Pantocrátor enfadado y el que libró a la adúltera de la lapidación. Lennon sólo veía al primero. En cuanto al panorama del sky, no es más pacífico que el del Heaven.

Sombras, cantaba bien, pero espero que no acertase en sus profecías.

Máster, a mí también, porque se queda todo en unas buenas intenciones que además no van conmigo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Eresmicruz, jolín con la Yoko. Si eso hizo con John, ¿qué no haría conmigo?

lolo dijo...

De Lennon me gusta que me hace imaginar. Pero lo que imagino, lo pongo yo.
En cambio Silvio me ayuda a creer.

Olga Bernad dijo...

Te digo un cosa, el Pantocrator justiciero está muy mal visto, pero hace mucha falta. Otra cosa es que Dios sólo tenga esa cara, pero en el fondo es una cara esperanzadora. Porque la justicia es tan necesaria como la bondad.
En fin, que pase usted un fin de semana con el heaven y los skies de su parte.

P.S. Yo tengo al imagine de tono de "ya voy" en el móvil. Me lo puso Antonio y ahora no sé cómo se quita. El otro día Javier me dijo que le había parecido el chiqui-chiqui. ¿Qué opinas tú de eso? ¿Debemos preocuparnos?

lolo dijo...

jajajaja, Olga. Se lo dije a ella, es genial.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
La religión o las religiones sobran, y sobran más aún los intérpretes de la religión y los mediadores de Dios.
¡A mí me hizo mucho, pero que mucho daño!
1 neutonio (y sin "imagine", que se lo mando a usted de verdad y de corazón).

Olga Bernad dijo...

Ay, he dicho lo del finde porque aquí mañana es San Valero (rosconero y ventolero) y es ya fiesta. Y vosotros trabajando. Si esto es justo, venga Dios y lo vea, je.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, yo con Silvio me emociono mucho. Con Lennon, poco, pero no porque él sea mal cantante, que no lo es, sino porque no a todos nos gusta todo.

Olga, no debes preocuparte por eso. Si no puedes quitar el Imagine del móvil, será por algo, algo hermoso debe significar que hemos de desentrañar. Quizá Lennon intenta comunicarse con nosotros desde tu móvil (esto último lo digo en venganza porque en Zaragoza tenéis fiesta y en Sevilla no: ¡no es justo!)

Dyhego, me dan ganas, y lo digo sin coña ninguna, de pedirte los nombres de las personas de la religión que te hicieron daño o te amargaron la vida, para soltarles unas cuantas frescas. Un neutonio.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
No tienen nombre. Es la religión en sí la que aplasta a la persona.
Como cantaba mi admirada Tina Turner en "Más allá de la cúpula del trueno": "We dont need another hero..." (que yo traduciría por ni necesitamos religiones, ni curas, ni obispos, ni papas ni sotanas de ningún tipo).
¡Ojo! Si una determinada creencia hace que esa persona sea feliz y, sobretodo libre, perfecto.
Hace poco fue a la misa por la muerte de una de mis tías y el sermón me paeció, no sé, ridículo. El cura hablaba de que Dios nos ponía a prueba, que si nos mandaba el sufrimiento para no sé qué designios ocultos y una sarta de ridiculeces que me daban ganas de levantarme e irme (y eso que me puse bien cerca de la puerta, jejeje). O sea que ¿Dios es un señor que no quiso darle hijos a mi tía para jorobarla y encima le manda un cáncer para que sufra un poco más y, encima, hay que estar agradecido a ese Dios porque nos manda miserias a troche y moche? Pues que me lo expliquen.
Ay, don Epifanio, no quiero seguir con este tema pero tampoco me apetecía callarme.
Yo, de adolescente, lo pasé mal porque me sentía el chico más sucio, más impresentable, más pecador y más de todo del mundo entero. Y me costó superar esa sensación, así que: we dont need another "póngase lo que se quiera".
1 neutonio, don Epifanio.

mangeles dijo...

¡Con lo agustito que se está aquí¡¡¡ que manía con los cielos y los infiernos¡¡

Yo en mis madriles, con sol brillante y tibio de invierno...y un frío que cala los huesos...¡como una reina¡..

Besossss

ReyVindiko dijo...

A mí el "buenismo" sí que no me va nada de nada. Que no, que tormundo no es güeno. No sé si recordarás esa pobre muchacha que de tanto escuchar canciones como la del Lenon, se vistió de novia y se fue a repartir amor por el mundo, que estaba muy falto, oiga.A mi Dios no me joroba, es la gente la que lo hace (no toda, gracias a Dios).
Y para una vez que vino a las claras, nos lo cargamos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, hace usted bien en no callarse. A muchos no les satisface el mensaje religioso que da sentido al dolor, pero a otros sí. En cuanto a la suciedad, me da pudor hablar, pero hablaremos.

Mangeles, el sky de los Madriles es maravilloso. Lástima que Lennon sólo sepa disfrutarlo si no hay heaven.

Reyvindiko, la máxima expresión del buenismo es el Imagine de Lennon. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo como no se inglés, aunque me enacantan las ingles de una hermosa mujer o no hermosa, porque las ingles de una mujer siempre son hermosas, aunque ellas no lo vean así, ni me interesa el idioma de los hijos......., bueno de la Gran Bretaña o lengua de "Chespir", pues prefiero "El Fari", que tampoco me gusta, pero que un drogata intente cambiar el universo, a mi como que no me pone.
Yo prefiero la tierra en la que me encuentro, llena de hijos de su ..madre ,antes que el cielo que un doragata, iluso o pesetero me quiera vender, prefiero pagar el pan que me como y ganarme la gloria que solo yo se tengo ganada, poquita cosa, pero segura.Por cierto, blogeros, escribid menos y .....f....más, que os vais a tener que jubilar a los setenta sino haceis cuatro dianas, penaltis o escapes, rejues,bejamines, etc...España os necesita.
Seguro, que yo soy el abuelo más joven de todos y el que más hijos tengo, por eso escribo tan mal y poco.
Hoy no es mi dia, que me llegue un cabrón de esos cantandome canciocitas y lo rajo.

Mery dijo...

Esto me recuerda la réplica famosa: "Dios ha muerto". Nietzsche.

"Nietsche ha muerto". Dios

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, eres un chulo y estoy seguro de que los blogueros follamos mucho más que tú.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Mery, Lennon, como Nietzsche, ha muerto. Ojalá haya alcanzado el heaven.

Anónimo dijo...

Lennon se pasó la vida negando el cristianismo y a Dios mismo... corren rumores de que su fama es debida a una venta del alma al diablo. Dicen las malas lenguas que muchas canciones de los Beatles contienen mensajes cifrados y subliminales de contenido satánico. Recuerdo que una de sus entrevistas, John Lennon, con ese humor sarcástico que le caracterizaba dijo que The Beatles eran más famosos que Jesucristo y que él había vendido su alma al diablo para que eso fuese así. El caso es que lo más probable es que sea una joda, pero su asesino Chapman dijo después de asesinarlo que había estado influenciado por unos demonios que los instigaban a hacerlo. Deben ser chismes que inventa la gente, pero a veces tanta fama no es normal, además, podemos ver a Lennon también en una de las portadas de un disco de los beatles haciendo un gesto "satanico" con el dedo índice y meñique, que es un mudra en el Budismo que se emplea para Invocar, es el famoso gesto satanico de Leavy, el fundador de la iglesia satanica. El caso es que para aquel que cree en el demonio y en Cristo sabe que la lista del primero es bastante larga... (La lista de aquellos que vendieron su alma por fama y fortuna, por ejemplo) Saludos y hasta pronto Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, me ha dejado impresionado todo esto que cuentas. Si fuera cierto, es señal de que el demonio cobra caros sus pactos.