domingo, 24 de agosto de 2008

Topicazo de película

El prota sufre una decepción o la vida le da un golpe tremendo. La cámara lo enfoca durante unos instantes y entonces revienta y se pone a romper o a tirar o patear todo lo que encuentre: los libros de la estantería, los muebles, las vitrinas, los papeles del escritorio... y después, cuando comprende lo inútil que ha sido ese escape violento de frustración, se deja caer y se echa a llorar.

6 comentarios:

Annabel dijo...

Por aquí ando, leyéndote. Si te apetece venir a mi blog...

Yo misma dijo...

Mientras, se va alejando la cámara y fuera, como siempre que hay un mal rato para el protagonista de una película, llueve de forma constante y los cristales chorrean el agua como las lágrimas del pobre que, de rodillas, cae colocándose las manos sobre la cabeza... ¡Qué imaginación, por dios!

José María JURADO dijo...

Normalmente cuando se deja caer y echa a llorar un ángulo de la cámara enfoca una fotografía en un marquito, aveces también roto.

Anónimo dijo...

No seáis tan sarcásticos. Son cosas que necesita el género para definirse como tal, de la misma manera que el teatro cómico no sería tal sin los irreales "apartes".Se pueden hacer bien o mal, naturalmente, pero te dejan claro que lo que estás viendo es ficción y sólo verdadero en cuanto verosímil. Los dos términos son sinónimos en el buen arte, porque en eso consiste precisamente el buen arte. Yo jamás he roto deliberadamente ningún objeto de mi casa en un ataque de rabia o desesperación (ha costado un dinero, y además luego habría que recogerlo); si me encontrara un cofre lleno de monedas de oro no me dedicaría ha ducharme con ellas y a derramarlas por todas partes para manifestar mi alegría; al taxista le pago antes de bajarme del coche, desde el asiento trasero, no desde la calle como en las películas; es incomodísimo mirar por una cerradura de las antiguas y en realidad no ves nada, lo mismo que, para mi decepción, la primera vez que miré con prismáticos no vi dos círculos perfectos unidos; si alguién se coloca a mi espalda para darme un susto de muerte cuando me vuelva, lo oigo venir y evito el susto, no como en las películas. El género lo requiere por didactismo o limitaciones expresivas o técnicas que se convierten en tópicos que definen el género.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yomisma y josé maría jurado han completado mucho mejor que yo el tópico y me he tenido que reír. Por supuesto, Palamedes, el cine hace muy bien en presentar con imágenes las emociones, pero no deja de ser divertido sacarlas de contexto. Un abrazo a todos.

Yo misma dijo...

Según la RAE sarcasmo es "Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo"... ¿realmente estamos ofendiendo? yo creo que más bien es ironía o un divertimento sin ninguna intención...