domingo, 19 de octubre de 2008

La leyenda negra


He leído La leyenda negra, de Phiip. W. Powell, de un escritor norteamericano, profesor de historia española en no sé qué universidad y que trabajó para la CIA para los asuntos con Hispanoamérica. La tesis del autor es que sobre España pesa la leyenda negra como una losa invisible que ningunea y desprecia sus logros históricos. Un sinfín de prejuicios y desprecios acompaña a todas sus hazañas. Esa leyenda es muy difícil de desmontar porque no está ceñida, como en el caso de los nazis de Alemania, a un nombre concreto, a unos años determinados, o como en el caso de Turquía, a un genocidio concreto, sino que es un prejuicio general sobre toda su historia. En los manuales de historia universal del mundo entero se suele prestar más atención a la independencia de Holanda que a la conquista española de América, que se suele ventilar con dos o tres prejuicios antiespañoles que dejan en muy buen lugar a ingleses, franceses y holandeses.
España ha ganado en la historia casi todas las batallas, pero ha perdido la de la propaganda definitivamente. La tesis del autor es que a Estados Unidos le está pasando lo mismo. Un antiamericanismo cada vez más extendido y feroz impide cada vez más, como una telaraña inmensa, comprender lo beneficioso que resulta para el mundo el predominio de Estados Unidos. Igual que nadie nos ha agradecido a los españoles Lepanto, ya casi nadie agradece a Estados Unidos el haber derrotado a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Y lo peor de todo es que los norteamericanos, como hoy los españoles, se están contagiando del antiamericanismo irracional que sólo les muestra sus defectos, pero no sus virtudes. Y eso sí que no hay manera de arreglarlo.
No sé en el caso de Estados Unidos, pero sé que los españoles tenemos lo que nos merecemos. Despreciar nuestra historia es como despreciar a nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Eso no nos hace mejores, sólo más estúpidos y más malos que nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que no despreciaron a los suyos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi I was looking through profiles on blogger and found your blog interesting.

I want to become friends and I am welcoming you to come over and visit my art blog.

take care and hope to see you soon