martes, 3 de febrero de 2009

Aforismos IX

1. Si la verdad no existe, todas las opiniones son válidas. Si todas las opiniones son válidas, Corín Tellado es mejor que Cervantes. Si Corín Tellado es mejor que Cervantes, la verdad no existe.
2. El lugar y el momento de morir serían mucho más hermosos si la muerte no fuera siempre tan inoportuna.
3. Escribe borracho y corrige sobrio.
4. Sin Eros seríamos mónadas incomunicables, aunque tengamos cinco sentidos.
5. El ecologismo es la nostalgia del Edén.
6. El amor platónico no es el no consumado, sino el que no se encuentra en ninguna parte por mucho que se consume.
7. De universo estamos hechos, pero no por él ni para él.
8. No me di cuenta de cuán altas eran las Torres Gemelas hasta que las abatieron.
9. El buen gusto literario consiste en darse cuenta de que los autores que más nos gustan no tienen por qué ser los mejores.
10. El que ama la vida vive nuevas experiencias; el que no, las busca.

18 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Oh el 9; oh el 10. Sobresalientes ambos.

Juanma dijo...

Aforismo nº 3: cuando corregí sobrio lo que escribí borracho, terminó en la papalera. Hubo un tiempo en que decidí no corregir. Hace mucho tiempo desde que decidí no escribir borracho. Hace tiempo que no me emborracho. Pero esto último es coyuntural.

Un abrazo, querido Jesús.

Juan Antonio González Romano dijo...

En tercero no me convence, a menos que hablemos de borrachera espiritual; no creo que las musas se lleven mal con la sobriedad, aunque sean amigas de Dionisos.
Las dos últimas, como queda dicho, memorables. Pero... ¿qué pasaría si nos diésemos cuenta de que nos gusta más Corín Tellado que Cervantes? Oh.

José Miguel Ridao dijo...

Muy ingenioso el cuarto, y para mí el más brillante es el noveno. El primero no es aforismo, sino silogismo, y a mi juicio la segunda proposición está errada: si todas las opiniones son válidas no necesariamente Corín Tellado es mejor que Cervantes, sino que hemos de aceptar que puede ser así. Te lo reescribo, Jesús, a ver qué te parece (te aseguro que estoy sobrio):

"Si la verdad no existe, todas las opiniones son válidas. Si todas las opiniones son válidas, Corín Tellado puede ser mejor que Cervantes. Si Corín Tellado puede ser mejor que Cervantes, la verdad es que no merece la pena dedicarse a leer".

Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Veo que los dos últimos aforismos van ganando. Juanma y Juan Antonio, cuando digo escribir borracho, me refiero a la inspiración. Es como decir: escribe bajo el arrebato de la inspiración y corrige luego con frialdad, cuando todo haya pasado. Yo nunca he escribo bajo el efecto del alcohol y me temo que sólo escribiría tonterías que en el momento de ser escritas me parecerían maravillosas.
A José Miguel le gusta el mismo que a mí, el cuarto. Y en efecto, el primero es un silogismo, pero no veo por qué no puede ser también un aforismo. "Si Dios no existe, la moral se hunde" es un aforismo silogístico de Tolstoi. En cuanto a tu reformulación del aforismo, lamento no estar de acuerdo tampoco (caray, me gusta dar una de cal y otra de arena, pero esta vez no puedo), porque, en efecto, si todas las opiniones son válidas, tienes que dar por válida la afirmación de que Corín Tellado es mejor que Cervantes. Un abrazo a todos

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Qué diferencia existe etre válidas y respetables? Porque tal vez las opiniones puedan ser válidas, pero no respetables; quizás ahí esté el quid.

Anónimo dijo...

Yo, por supuesto, me quedo con el cuarto también, faltaría más.
Con respecto al 10, yo amo la vida, pero sigo buscando nuevas experiencias, a ver si aparece ese amor platónico del que se habla en el sexto aforismo...

José Miguel Ridao dijo...

Esta vez me has pillao, Jesús, aunque hago un último intento: si todas las opiniones son válidas las mías también lo son, aunque tú creas que estoy equivocado;-). De antemano tge digo que voy a dar por válida tu respuesta a este comentario.

Anónimo dijo...

Independientemente de la realidad, toda proposición puede ser "cierta" (o válida) siempre que se afirme la cohesión entre sujeto y predicado. Ahora bien, si esta se corresponde adecuadamente a la realidad, la certeza se convierte en "verdad" (adaequatio rei et intellectus) y, por el contrario, si no existe tal adecuación la certeza se convierte en "error".

Así que, como en tu aforismo 1, si no hay verdad, todas las certezas son incontrastables, y por tanto igualmente válidas; pero no puede no haber verdad si hay efectivamente realidad (sea esta o no contrastable).

La verdad (y no menos certeza) es que ya me he hecho "la picha un lío" (tal cual la mísmisima Magdalena Álvarez); y esto sí es contrastable (sólo basta leer el rollo que he metido). Saludos.

Jaimito

Máster en nubes dijo...

Uf, me encantan, como ya te dije, tus aforismos, pero
1. si la verdad existe, ¿todas las acciones son válidas? Pregunto... Más allá de los gustos literarios y las verdades literarias ¿hay otras?
2. No estoy de acuerdo, gracias a Dios viene inoportuna.
3. De acuerdo en lo de escribir con las tripas (no literalmente borracho) y... que uno tenga tiempo para corregir. Aunque a veces es peor, no sé.
4. Totalmente de acuerdo, pero Eros se alimenta de los 5 sentidos, de los 5, no de uno o 2. Y de algo más que los sentidos.
5. De acuerdo, es un intento de religar algo que se rompió, creo yo, por el pecado original. La armonía original no es ya posible, solo un buen acuerdo (dudo en esto)
6. Desde luego.
7. Esto no le he entendido, perdón.
8. Y lo peor es que te das cuenta que tú tan arriba no eras nada tampoco (cuando subiste).
9. Gracias a Dios.
10. Siempre nuevas experiencias, moviéndonos de la zona de confort, arriesgando. Cada uno tiene la suya.

Gracias y si pudiera ser, explica el 7, soy un poco borrica y no sé en qué sentido (sentidos) lo dices...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido Juan ANtonio: Desde el momento en que alguien cree que la verdad no existe se ve obligado a afirmar que todas las opiniones son válidas o que ninguna es válida. La distinción legítima que hacemos entre respetables y no respetables es sólo posible si creemos en la verdad.
Querido Octavio: sigue buscando. COmo el amor platónico no aparecerá nunca, te lo pasarás al menos bien en la búsqueda.
Querido José Miguel: eres todo un caballero.
Querido Jaimito: está muy bien tu aclaración y no te has hecho la picha un lío: lo has explicado muy bien.
Querida Máster en Nubes: todas tus anotaciones son pertinentes. EN cuanto a la siete, si no se entiende, es porque es muy críptica. Quería expresar con ella que el hombre está hecho del material que compone el universo (estamos hechos de universo), pero como él no es consciente no nos hizo él (es decir, él no fue el autor, sino el material). No estamos hechos para él porque él no sabe que le hemos salido, él no sabe que existimos: nosotros, con nuestra conciencia, lo superamos: somos muy pequeños, pero podemos pensar en él y él no en nosotros. Un beso

Anónimo dijo...

1 No se si conoces alguna peluqueria que tengan a Cervantes mientras se espera su turno o si conoces a una peña de futbol donde sepan quien era Alonso Quijano.El Marca es mejor, sobre todo la ultima pagina.
2 La muerte es inoportuna cuando no nos da tiempo a hacer lo que queremos hacer, sobre todo en la cama, pero ahí si seria hermosa.
3 Quedaria mejor al revés, escribir sobrio y corregir borracho, asi todo el mundo entenderia lo que se escribe.
4 Con dinEros somos menos comunicables aun y sin dinEros nos nos mirarian ni a la cara.
5 El ecologismo mismo es una gran estupidez, los ecologuistas unos utopicos y el eden dura lo que dura.
6 El amor platonico a mi no me gusta, prefiero el diario, a mi que es desesperante platonizar.
7 De una pequeña parte del universo, un organismo unicelular dicen y nos creemos el centro de el.
8 Es como "las morenas de altas torres, que cuando las consigues no son tan altas"
9 Cierto que jamás los buenos escritores han sido los mejores, claro que para eso tiene que haber muchos malos y de esos sobran.
10 El que ama la vida ha de cuidarse de nuevas experiencias, mejor disfrutar de lo tangible, conocido y cierto, lo nuevo para los insatisfechos.
Y si todos tuviesesmos angeles es sostenible que algunos son muy perros y desatentos, por ejemplo el de Kenedy que era catolico y el mio que está sordo.
Pero de todos los aforismo que he leido, este decalogo es el que mas me ha gustado.
Vigercinta de los Remedios que me quede como estoy.

Mery dijo...

El 7º no lo entiendo del todo, lo veo un poco cogido por los pelos (con perdón).
Muy bueno el diálogo que ha originado el 1º. ¿Válido, respetable?
Y si, como opina algún filósofo, la Verdad existe dentro de cada hombre...ufff.

El 2º apunta casi a silogismo.
El 4º, genial.
Etc, etc.
Y yo leyendo ésto a estas horas (00,00 )La hora bruja.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues sí, anónimo, quedaría mejor eso de escribir sobrio y corregir borracho. Me gusta esa corrección.
Y es cierto que el séptimo, Mery, está traído por los pelos. Un abrazo

Anabel dijo...

En los tiempos que estamos,posiblemente Corín Tellado,no sea mejor pero si mas leída,aunque no creo que escriba borracha y borre ebría ja,ja

Ana

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Ana: aunque parezca que he criticado a Corín TEllado, la admiro. ¡Ya quisiera yo atrapar a tanta gente con mis libros! Bienvenida a esta casa.

Jesús Beades dijo...

Es la mejor tira de la serie de aforismos. El 3º me ha encandilado. Precisamente, la parte más celebrada de mi último libro (la segunda mitad del "Poema de la Carne", de La Ciudad Dormida), lo escribí en ese estado, y ciertamente salió algo muy visionario. De hecho, la primera mitad es más clásico y sentencioso, más típico diríamos, y la segunda es en la que levanta el vuelo. Y lo corregí –muy poco–, sobrio. Entendí a Claudio Rodríguez, aunque no saqué ninguna consecuencia práctica para el futuro, afortunadamente.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido Jesús, me alegro de que hayas entendido el aforismo tercero tal como yo lo concibo y lo siento. Cuando uno escribe espontáneo e inspirado y luego uno no tiene que corregir en sobriedad, es porque aquello no fue una borrachera, sino una inspiración divina. Buscaré ese libro tuyo, porque creo que sólo tengo uno tuyo, y me dejaré arrastrar por tu visión. Un abrazo