martes, 10 de febrero de 2009

Aforismos X

1. Ni todos los pecados son delito ni todos los delitos son pecado.
2. El talento es un don, no un derecho, y por eso el igualitarista lo niega.
3. Si el verdadero problema no es el sistema ni el mundo, sino el hombre, toda lucha debe ser contra uno mismo.
4. La misoginia es una homosexualidad intelectual.
5. El que se ama mucho a sí mismo acaba haciéndose misántropo.
6. La única manera racional de morir es suicidarse, pero ¿para qué ser racional en el último momento?
7. Sólo los místicos saben que amor, Dios y poesía son lo mismo.
8. Eros está en el pecho y Afrodita un poco más abajo. El amor está en todos los sitios.
9. La rutina nos hace funcionarios del amor; la promiscuidad, sus carroñeros; y el amor, amantes.
10. A don Juan no le gusta la mujer, sino las mujeres.

19 comentarios:

Juanma dijo...

El sexto es maravilloso. El octavo un argumento perfecto contra tanto tonto como hay por ahí.
Sobre el noveno: yo creo que vivir sobre la rutina, sin rechazarla (y mucho menos de un modo artificial), nos lleva a la paradoja de que la rutina no existe. Siempre tiene un inmenso poder la sorpresa.

Un abrazo, querido Jesús.

Enrique Baltanás dijo...

Muy buenos todos; aunque el sexto yo no lo acabo de ver... ¿La única manera racional?

Máster en nubes dijo...

Difícil elegir, uf...
El 1, se lo diré a amigos que fuman en lugares prohibidos, se sentirán mejor.El 2, genial, me encanta que Dios no reparta con el espíritu del Ministerio de Hacienda ;-) . El 3, gran verdad y lo que cuesta... El 4, ay el 4, que todavía hay (y encima intelectuales). El 5 sale casi de algún 4 (ja ja). Mira tú, el 6 como que no, pero lo entiendo. El 7, sé poco de las 3 cosas pero asumo que así será. El 8, me acuerdo de los aforismos del otro día, había otro que parece el origen éste. El 9, me encanta, -y con la precisión de Juanma, más- pero tanto como carroñeros, suena duro, aunque ni siquiera lo son del amor (¡'!!) ¿no?, aunque ahora que lo pienso... se comen los huesos, los restos... seguiré pensando. El amor personas, nos hace personas. Y la 10, le estoy dando vueltas.

Gracias, D. Jesús, estupendo inicio del día leer sus aforismos

Juan Antonio González Romano dijo...

Como de costumbre, estupendos, Jesús. Comparto las reticencias de Enrique con el sexto y me ha gustado especialmente el séptimo.

Olga Bernad dijo...

Es muy agradable leer estas píldoras de filosofía personal. El segundo es muy bueno y el séptimo es muy, muy bonito. El sexto...
Saludos.

José Miguel Ridao dijo...

El segundo me recuerda a la LOGSE, y a Andalucía imparable. El segundo es lo deseable; el problema es que en la realidad luchamos con los demás. El sexto... no sé, no sé. ¡Cómo te gusta provocar!

Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Veo que el sexto no es muy afortunado (siempre es el sexto el más controvertido). Quería dar a entender que sólo el suicida es el que decide cuándo va a morir y, en ese sentido, es más racional, pero que no compensa ser racional con la muerte. La muerte es incomprensible para la razón. Sólo se la puede abordar con esperanza y fe. Pero veo que quizá abordarla así es más racional que desesperarse ante ella.
La revisaré. Un abrazo a todos

Benjamín dijo...

Por más vueltas que le doy al cuarto, no acabo de comprenderlo. Es decir, veo que la misoginia y la homosexualidad parecen aquí cosas niveladas, equivalentes en una transfiguración de cosa intelectual. Y no, no lo veo. No creo que ni una ni otra cosa puedan ser consideradas hechos intelectuales. Entiendo la grueguería, eso sí, pero no veo que más allá del ingenio, innegable, tenga la capacidad de alumbrar, de separar, de valorar. Y es lo que uno, moralista desnortado, esperaría.

Lopera in the nest dijo...

Como sé que lo estás esperando, ahí va mi matización del séptimo:

7.Sólo los místicos saben que amor, Dios, la poesía y las matemáticas son lo mismo.

Respecto al primero la pregunta de siempre: ¿Son compatibles moral y derecho?.

Mi comentario al sexto. La muerte es irracional, por implicar la irreversibilidad de los sistemas naturales.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Respecto al sexto, lo reformulo: Sólo con la fe y la esperanza, no con la razón, se puede abordar la muerte. Por eso, si alguna manera racional hubiera de morirse, sería el suicidio libremente elegido.
Respecto a los matices de Lopera, totalmente de acuerdo. Lo invito a leer los aforismos de la página de Baltanás, que son un canto a las matemáticas.
Benjamín, desde luego que homosexualidad y misoginia no son equiparables, pero la homosexualidad intelectual al estilo de los griegos, que despreciaba a la mujer como ser intelectual y la reducía a cuerpo y tierra fértil, es una especie de misoginia. Por ahí va mi aforismo.

Rosna dijo...

Me gusta el 4 , se adelanto Cotta san , asi es , desde siempre ha sido y sigue siendo considerado como un tabú social y moral , lo intui como una proclamación , es Amor que le debemos al prójimo y nuestro deber es promover su dignidad como personas . No se trata de atacar a nadie , todos los seres humanos sentimos , tenemos distintas inclinaciones , unas ordenadas y otras desordenadas , a cada uno le corresponde trabajar internamente ...Uhyyyy ,ahora si me lie ... y me llevo si me permite el 3, 7 y 6 .

Feliz día , desde mi noche .

Rosna

Anónimo dijo...

¿Puedo rectificar el 10? A don Juan no le gusta una mujer, sino La Mujer.

En cuanto al 9, ¿y qué pasa si la promiscuidad es amorosa? ¿Están reñidas promiscuidad y amor?

Por lo demás, mis felicitaciones, como de costumbre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si tuviera que elegir uno, me quedaría con el tercero, es muy bueno.

Jaimito

Jesús Cotta Lobato dijo...

Octavio, en cuanto a tus dos supuestas rectificaciones no son tales, porque están implícitas en los dos aforismos. En el aforismo de la rutina y la promiscuidad, quiero decir que el amor todo lo eleva a una categoría superior, incluso la rutina y la promiscuidad, pero éstas, sin amor, se deterioran. O sea, que estamos de acuerdo.
Y a ti, Jaimito, te regalo el tres.

enrique baltanás dijo...

Más sobre el sexto: es que no es la única manera racional y voluntaria de morir. Imagínate alguien, un soldado, que emprende un combate en el que sabe que va a morir, o que es lo más probable. Correr un riesgo muy alto, pero en provecho de los demás.
Por cierto que los romanos llamaban al suicidio "mors tempestiva".

Jesús Cotta Lobato dijo...

Tocado. Pues sí. Quizá, cuando escribí el sexto, intenté ser más efectista que profundo. Tienes toda la razón, así que mañana hablaré de ese asunto. Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rectificación final, con todas vuestras aportaciones: donde dije que la misoginia es una homosexualidad intelectual, digo: Los misóginos desprecian la cabeza de arriba y sobrevaloran la de abajo.
Donde dije el sexto, tan desafortunado, digo:
Héroe es quien muere con dos cojones, cuando le toca (la versión femenina no se me ocurre por ahora).
Y donde dije que a don Juan no le gusta la mujer, sino las mujeres, digo: A don Juan no le gustan las mujeres, sino la Mujer.

elpiyayo dijo...

De todos los aforismos que he leido, estos son los más dificiles de destruir, el 1 se podria revocar o destruir pero en muy pocas ocasiones,el 2 y el 3 son indestructibles. El 4 cada uno con su barita magica que haga lo que quiera, algunos son misóginos por verguenza. El 5 podria decirse que más que misantropo seria un narcisista. El 6 es la espada de Damocles de todo ateo.El 7 solo un poeta que cree en Dios y tiene una buena mujer puede decir eso.
El 8 cierto que el amor está en todas partes, solo que algunos al no conocerlo no lo ven.
El 9 se puede decir que funcionario del amor es un cincuentón, que ha echado una canita al aire y nunca ha amado a una mujer.
Y el 10 es maravilloso, para ser un Don Juan hay que servir, contarlo a los amigos y luego que sea verdad lo que cuentas.
¿Podria poner yo uno?
11 Un misógino es un hombre que ha buscado el punto G y no lo ha encontrado,y sigue creyendo que existe.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido Piyayo: tu comentario al décimo es un aforismo muchísimo mejor que el que yo he puesto. En cuanto al undécimo, es una maravilla: tiene ironía y fondo y es chispeante. Un abrazo muy fuerte para ti y los tuyos.