viernes, 26 de junio de 2009

Clase de Igualdad

Ayer, a eso de las dos de la tarde, oí a un padre decir a sus tres hijos pequeños y varones:
-¿Quién quiere ir a comer al Mac Donald?
Ningún niño responde.
-¿Quién quiere ir a comer al Burger King?
Ningún niño responde.
-¿Quién quiere ir a casa a comer la comida de mamá?
-¡Yoooo! -gritaron los tres a la vez.

EJERCICIOS:
1. ¿Es una anécdota real o inventada? Razona tu respuesta.
2. Reelabora la anécdota desde un punto de vista igualitario.
3. ¿Qué crees que les habría preparado la madre para comer?
4. ¿Consideras un caso claro de machismo que, mientras el padre saca a los niños a jugar, la madre esté bregando en la cocina?
5. ¿Consideras que deberíamos denunciar a esos padres por traer al mundo sólo hijos varones y generar una familia no paritaria donde los roles de género siguen siendo los tradicionales?
6. ¿Deberíamos permitir, como en Suecia, que la madre pueda abortar si se queda embarazada de otra niña cuando ella quería un niño (o viceversa)?
7. Dibuja una familia paritaria con los colores del arco-iris. Debe haber cuatro progenitores. Uno con barba, otro con pechos, otro con pechos y barba y otro como te dé la gana. Tres de ellos llevarán delantales con los colores del arco iris. El otro progenitor, el que tenga menos barba y más pecho, deberá estar bebiendo cerveza frente al ordenador.

Pido disculpas porque en mi entrada de ayer no expuse claramente la postura del Tato. Di la sensación de que él era partidario del burka, cuando en realidad a él también le repugna, sólo que sus argumentos no son los mismos que los míos. Un abrazo para él.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué surrealista! Mejor no comentar nada, no me vienen razonamientos a la cabeza pero...

Nadie me quita el poder de darte los buenos días Jesús.

Saludos poéticos.

PD: yo he escrito algo sobre la mujer que igual te puede gustar.

JESUS FIDELIS dijo...

Primera respuesta: irreal.
El resto cuando disponga de algo más de tiempo, pero promete ser un buen ejercicio.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, he leído tus aforismos sobre la mujer (nunca mejor dicho el sobre). A ver si me inspiro y hablo yo también sobre ella. Poesía también para ti.

Jesús, no hay por qué hacer los ejercicios. Son ejercicios más bien disuasorios. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He colocado mi segunda parte sobre la mujer inventada por mi Jesús. Consta de tres partes... Esta vez es mucho más poético y menos reflexivo. Si te pasas por mi blog espero que te guste. Un anticipo:

"La mujer es el ídolo levantado con mi brazos y mis fuerzas, es la luz que me arrastra y me condena, es la forma humana de la gracia que camina, es el sol que brilla sobre mis pupilas, es la fuerza de mis letras, la musa que me inspira."

¡SALUDOS!

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Joder, esos niños eran la viva reencarnación de San Pancracio.

Un abrazo.

Julio dijo...

Lo paritario es antinatural: el esfuerzo y el talento dan a cada cual lo suyo...

Helena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca dijo...

Es falso, porque sobre las dos de la tarde estaba aún rondando por el instituto, si mal no recuerdo.

(jejejeje)

(Y no creo que tres hermanos adolescentes y, en consecuencia, rebeldes, se comporten así en el recinto con su padre...)

Un saludo.

eres_mi_cruz dijo...

1. irreal en tiempos de crisis
2. ¡uy, las doce!... ¡niños!...
¡ipso facto a casa a comer!
3. otra vez lentejas...
4. no, ese padre es un héroe...
5. debajo del casco no existe la razón
6. ¡a por las suecas!... ¡es el descoque!...
7.    º º         º_º         º º         º_º
       {-}         OO         {-}        OO

                                 OO

      ºUº         (|)          (|)        ºUº

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lolo dijo...

Tanto lío para acabar comiendo arroz a la cubana en casa de mamá.
Menos mal que los niños siguen cuerdos.

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eres_mi_cruz dijo...

tan sólo una leve corrección hormonal...

ºº      º_º
{-}      OO

ºUº     ºuº

La gata Roma dijo...

1 Es totalmente inventada; si ya mi generación se desvivía por cualquier sitio de comida basura, los que vienen detrás lo tienen integrado en el ADN.
2 Simplemente habría que aplicar palabras neutras como: un progenitor recogía a sus hijos del colegio… Si, es absurdo pero peor es usar la /a todo el tiempo o: el profesor o profesora, el padre o madre, los personos y las personas…
3 Macarrones, o algo así. Las madres son maravillosas, fuente de vida, paño de las lágrimas, pero no nos engañemos; en las comidas diarias no son originales…
4 Si y no. Si es un simple reparto de tareas, pues alguien tiene que hacer ambas cosas no. Si es un rol dado por cuestiones sociales, tradicionales, religiosas o de otro tipo… pues ya verá esa señora lo que tiene que hacer… También hay quien decide quedarse en casa bregando…
5 No, casi es milagroso que alguien procree tanto hoy día ¿no tienen tele?
6 Siempre confundo Suecia con Suiza. Siempre me aflijo cuando recuerdo cual es cual, y Suecia no es la del chocolate…
7 ¡En esta casa no hay lápices de colores! ¿qué mierda es esto? ¿dónde está mi infancia?


Lo siento, creo que tomé demasiado el sol ayer…

Ahora en serio, es una pena. Siempre he dicho que no era feminista, que yo creía en la igualdad. Luego una panda de mentecatos tomaron esa palabra, la revolvieron, la llenaron de falacias y le desarrollaron no sé cuantos decretos ley… y a la mierda, consiguieron que se volviera absurdo decir que estás a favor de la igualdad…

Kisses

maite mangas dijo...

Jesús, algunos de los defensores de la libre expresión de los pensamientos, de que cada uno vista como quiera, burka o lo que sea, algunos de los defensores de que la libertad de uno es lo más importante y por eso uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera, aunque alguien lo habite,alguno de estos sospecho que te va a decir que eres un fascista o un retrogrado por escribir cosas como las de hoy.
(claro, que eso es un problema de cultura general).
Un saludo.

Yé dijo...

Sr profesor; el ejercicio siete es el que no me queda claro esa mezcla familiar tan inverosimil ¿es una propuesta de gran imaginación o contine un poquito de ironia y reprobación a derechos adquiridos por una ley de derechos necesaria? parece que esta usted cabreadillo con asuntos de igualdad que convendria matizar para evitar equivocos y propagandas raras en los que se ceban el populismo siempre tan oportunista y tan fascista.
Un abrazo querido jesús

Er Tato dijo...

Cuando te contesté esta mañana en la entrada anterior, deprisa y corriendo, no había leído el final de ésta. Tampoco era necesario llegar a tanto, porque además tampoco fue para tanto. Ahora me siento un poco culpable y avergonzado. En cualquier caso, gracias por tu exceso de generosidad.

Un abrazo

Mirna dijo...

Interesante ejercicio. Vamos a ver, la anécdota puede ser totalmente real. Conozco niños que prefieren un plato de garbanzos a cualquier cosa del McDonnalds o Burger King. Es más, conozco a una que pidió un huevo frito en la cola del McDonnalds, (;))
Yo intenté librarme de dichos sitios intentando convencer a los míos que el payaso era en verdad un payaso asesino de niños. Me sirvió bastante, pero lo pasaron fatal cuando los invitaron a un cumpleaños. Pobres.
En cuanto a la reflexión en sí, depende del componente hormonal de la "madre". ¿Hasta qué punto era realmente madre? o ¿quizás era papá que hace de madre?
Otra pregunta, ¿en el dibujo se puede incluir también a las parejas de los progenitores?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Amigos, voy a contestar esta vez en general. Lo cierto es que la anécdota tiene parte de realidad. Fue hace dos o tres días, no recuerdo bien. El padre preguntó lo del Mac Donald y lo del Burger y los niños a esas dos preguntas respondieron: ¡Yooo! Cuando el padre formuló la tercera, no pude oír la respuesta porque me alejé (yo iba andando por la calle a toda prisa, según mi costumbre).

Javier, los niños son san Pancracio si realmente respondieron lo que yo he imaginado.

Julio, qué bien lo has definido. Además, lo paritario en cuestiones sexuales es más bien paritorio.

Blanca, a lo mejor no fue ese día, sino el anterior, que soy muy despistado. Pero tienes toda la razón con lo de los rebeldes.

Eresmicruz, ¡ay qué haríamos los padres sin las lentejas! En cuanto a tus dibujos, tienes un diez. SOn el colmo de la imaginación y de la sugerencia.

Lolo, yo he comido mucho arroz a la cubana. Cuando somos siete hermanos, el arroz nos salva a todos.

Querida Gata, el feminismo de pacotilla, como tan bien tú lo defines, no hace un verdadero servicio a la mujer y tampoco al hombre.

Maite, lo curioso es que yo defiendo la libertad. Y por eso no me gustan las ingenierías sociales. Espero que nadie me llame fascista por eso.

Gerardo, ¿es fascista indignarse por que se pueda abortar simplemente porque uno quería un niño y le ha salido una niña?

Tato, perdona si me he excedido. Es que cuando me vi despotricando desde mi casa contra tus argumentos, me di cuenta de qué fácil era en Internet dejar a alguien en mal lugar. Creo que mi aclaración era necesaria. Me gusta llevarme bien contigo. Sólo quería volver sobre ese tema que nos diferencia. En lo demás, me identifico con muchas de tus tesis.

Mirna, conozco también una niña que en un cumpleaños pidió lentejas. En cuanto a lo del payaso, me alegro de que funcionase, aunque sea a costa del miedo. Sí, puedes poner en el dibujo a las parejas de los progenitores. Valen también las poligamias.

Gerardo dijo...

Jesús, Es posible que no me hayas entendido, lo siento, no he querido provocar tu ira. Claro que no puedo admitir el aborto selectivo y a capricho. En algún momento incluso creo que te dije que se habla del aborto de manera demasiado a la ligera. Creo que el aborto es, en la mayoria de los casos, un fracaso social que responde a una profunda crisis de valores que esta sociedad hedonista centrada en el YO publicita ("yoismo" ¿recuerdas?).
mi comentario iba hacia el septimo de los ejercicios propuestos; esa escena familiar de varios miembros adultos pintada con los colores del arcoiris donde no se sabe que papel representa cada uno de ellos y que me recuerda a los argumentos que la familia tradicional ha esgrimido para condenar las nuevas familias formadas por dos miembros adultos del mismo sexo y derechos que estas adquiren para ser consideradas enteramente como familias. ¿Porqué si la base de la familia es el compromiso, el amor y la generosidad alguien piensa que eso solo puede darse entre las familias naturales formadas por parejas adultas de diferentes sexos?.
Jesús, es posible que haya entendido erróneamente el ejercicio siete, tal vez esté algo suceptible y piense que el lenguaje que usamos nunca es inocente porque en todo lenguaje siempre hay un pensamiento y el enunciado me ha provocado ese comentario por una mala interpretación. Lo siento de verdad, no queria provocar tu ira sino una reflexión. Un abrazo Jesús
Gerardo

Gerardo dijo...

y coincido contigo en que tanto el machismo como el feminismo además de ser excluyente, cada uno de ellos perjudica tanto a hombres como a mujeres.También la impunidad legal por razón de género comete mucha injusticia porque no se centra en la acción sino en prejuicios sexistas. Toda impunidad legal o trato de favor de unos sobre otros genera situaciones de injusticia, indefensión y desacretita la razón de justicia que propone el legislador.
Gerardo

Jesús Cotta Lobato dijo...

¡Ay mi querido Gerardo! Ahora que releo tu comentario anterior me doy cuenta de que está claro lo que querías decir y que no era necesaria tu aclaración. Perdona, es que cuando oigo la palabra fascista, siempre pienso que es una manera fácil de despreciar un argumento sin rebatirlo. Pero veo que tu argumentación es sensata, sutil y sabe distinguir. Reconozco además que sí pretendía poner en cuestión esa visión frívola que habla de progenitores en vez de padres. Y, en fin, perdóname tú a mí: algunos días uno no está muy lúcido. Un abrazo y mañana será otro día.

Anónimo dijo...

Creo que la historia,puede ser real e irreal,depende de las circunstancias.
¿Hay machismo?...,me encanta cocinar...y me encantaba ver a mi ex(era tan bella)cocinar y ella que la observara.
Sin la intencion interior del acto,todo es subjetivo.
Creo que la historia da lugar a los extremos en la reflexion si no hay una informacion de la intencion.Si eso no es asi como en este caso,la respuesta viajara entre los prejucios sociales.
Un saludo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Silenciodd, no sé bien cuál era la intención del padre que hacía la pregunta. El padre estaba como jugando con ellos. No sé más. La anécdota me sirvió para reírme un poco con esta entrada. ¡Y ay, coincido contigo en el gusto que da cocinar con o ver cocinar a!Saludos también para ti.

Anónimo dijo...

Ni macDonal, ni Buguer ni Chinos ( por cierto te hartarás de chinos)
Ahi te apoyo, a mi no me importa llevar el "delantá" sin colorines y mariconadas, eso si, la cerveza en la mano. A mi la paridad como que no me gusta, me gusta mejor tener progenitoras a mi lado, sin burkas ni ·na de na", vamos que la familia no la impondrá el gobierno de turno, la elegiré yo, al menos a las progenitoras, lo de los pechos me da igual, pequeños que grandes, solo que nunca sean mas de dos y tersos.
Me supongo que habria lentejas en la casa, hechas comestibles, es decir, por Raquel. mi apoyo y el de mi hermano a los padres que traen solo hembras, perdón, mujeres, no se cual es el sinonimo de varón, "Baronesa", cuestión fina, pues varones para mi, solo son los que :
!Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto". Sino hay fruto no hay varón y si lo que hay es una breba, tampoco, solo un recuerdo de varón.
En cuanto al aborto sueco, en España puedes abortar cuando te de la gana, siempre que sea un ser vivo, es cuestión burla laey que para ser burlada está hecha.
Yo prefiero la familia tradicional, el hombre con dos.......cervezas y haciendo la comida solo los domingos y la mujer arreglada y perfumada en casa de la vecina dandole a la sin hueso.
Una pregunta:
¿Por que una mujer estrena ropa interior y se depila siempre que va al ginecologo?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, no sé por dónde meterle mano a todo lo que dices. Miguel Hernández, como siempre, tan estupendo. En cuanto a eso de hacer comida sólo los domingos, yo no me lo puedo permitir. Ya me explicarás lo de los chinos.