viernes, 19 de junio de 2009

Condón y sexo con amor


Una vez, durante una tertulia improvisada de fumadores en un rincón infame de un edificio oficial, salió el asunto del SIDA y los embarazos no deseados. La tesis dominante era: CONDÓN Y MÁS CONDÓN. Entonces yo tuve, oh dioses, la osadía de sugerir que el condón no era mágico y que era como llevar casco, pero que no te libraba de ir en dirección contraria. Sólo dije eso y no critiqué su uso. No dije, por ejemplo, que la dirección correcta, a mi juicio, es el sexo con amor, el cual produce salud y embarazos deseados, en vez de enfermedades y embarazos no deseados. Tampoco dije que los expertos en sexo sin amor son los violadores y los puteros. En fin, esas cosas que, cuando me pongo provocador, suelo decir.

Pues bien, bastó decir que el condón no era mágico, para que todos se lanzaran como inversores de Durex contra mi persona. Descubrí que Durex no necesita gastarse dinero en publicidad. Se la hacen gratis. Lo menos malo que me dijeron es que se habían llevado un chasco conmigo, que por mi aspecto no esperaban que yo pensara esas cosas. Me quedé con ganas de preguntarles qué se suponía que por mi aspecto yo debía pensar.

En fin, no entiendo cómo puede generar tanta rabia la simple sugerencia de que el condón es sólo un casco, no una dirección y que, por tanto, en vez de hacerle publicidad estatal y privada sólo al condón, habría que hacérsela sobre todo al amor, que es mucho más bonito y curativo que un condón.

42 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

Es que el que iba en dirección contraria del sentido de la circulación eras tú, querido Cotta. El rebaño, que es ciego, te arrolló.

Gloria dijo...

Estoy contigo Jesús, nada como el sexo con amor y al natural, pero de vez en cuando también hay que usar ese casco, sobre todo si no te gustan, como a mí, otros métodos más agresivos para el cuerpo y no deseas un embarazo. Saludos.
Gloria.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Enrique, el problema es que cuando el rebaño es tanto, uno empieza a autocensurarse por miedo a ser arrollado. La propia es la peor censura.

Gloria, suscribo todas tus palabras. Recibe tú también mi saludo.

Alejandro Muñoz dijo...

Jesús, yo veo compatible el condón y el sexo con amor. En casos extremos el sexo con amor produce enfermedades. Algunos cabrones han contagiado a sus parejas por mantener relaciones que la otra parte desconocía. Y la parte contaminada practicando sexo con todo su amor y confiando en semejante elemento.
Por cierto, lo que porta tu amante en su mano izquierda, será una vasija ¿no?
Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Alejandro, yo no he dicho que el condón y el amor sean incompatibles, sino que está muy bien visto cantar las loas del condón, pero quedas como un reaccionario si cantas las loas del sexo con amor. Por otra parte, creo, Alejandro, que el ejemplo que has puesto no es válido, porque el cabrón del que hablas ha contagiado a su pareja por falta de amor, no por amor y lo que tenía que haber hecho el muy cabrón es ponerse la goma con la otra, no con su mujer.

Máster en nubes dijo...

Jesús, totalmente de acuerdo.

Me parece ridículo demonizar el condón, pero igualmente ridículo pensar que es la solución universal en concreto a los embarazos juveniles.

Honradamente no creo que se lo pongan -eso para empezar-, pero es que además tampoco creo que el único tema en esto sea prevenir el embarazo. ¿Un condón previene un corazón roto? Creo yo que la educación sexual es algo más que un pontelo - ponselo o clases de fontanería variada y que se aprende quizás no en una clase.

Ahora, eso sí, debe de ser más cómodo darle a un chaval de 15 el condón y que no te de la vara.

Y en edades adultas -también las anteriores- me remito a tu entrada http://jesuscotta.blogspot.com/2009/06/sexo-para-buenas-personas.html, no se puede decir mejor.

Julio dijo...

- Oiga, ¿usted hace el amor con condón?
- ¿Con don quién?

Juan Antonio González Romano dijo...

Es que , Jesús, dijiste algo tan cercano a lo que afirmó el Papa que a los demás no les quedó remedio que saltar contra ti. La explicación ya la ha dado Enrique Baltanás.

Olga Bernad dijo...

A mí me parece tan evidente lo que dices que no sé cuál es el problema. Lo mejor: sexo con amor. Para quien no esté enamorado y no haya hecho votos de castidad, y tenga la curiosa manía de desear prácticar sexo con otras personas, sería aconsejable el uso del condón. Que no es la panacea, pero parece que ayuda a controlar las enfermedades sexuales. Hay ceguera también en algunos detractores del condón. Sólo es un consejo, no obliga a nadie, no obliga a los católicos a usarlo, al final cada uno hace lo que quiere. En el caso de los jóvenes, que parecen ser el grupo de población que más descontrola en cuanto a sexo, esa conducta podrá ser reprobable o no, según lo que pensemos, pero no se merece la condena que supone un contagio de esas características.
Y el que ni quiera ni tenga que usarlo porque tenga a su lado a alguien que le quiera de verdad, del que se fía totalmente y con el que se lo pasa bomba en la cama, pues mejor para él, para esos no son las campañas pro-condón.
Muy bueno el chiste de Julio.
¿con don quién?
Saludos.

Alejandro Muñoz dijo...

Querido Jesús. Estoy mucho más cerca de lo que puedas pensar de compartir tu postura. Puedo haberme confundido al pensar que hablabas de incompatibilidad. En lo que estoy seguro de no haberme equivocado es en que en mi ejemplo dejo claro que la única parte que practica sexo con amor es la contaminada y además engañada. La otra parte no merece ni que tú ni yo perdamos el tiempo.

LFU dijo...

¡Carca provocador! Como se entere Sopena, te martiriza. Todo esto es incompatible con la "verdadera" liberación de la mujer.

Lo mejor de todo es que no sé si sabéis que el principal accionista de una conocida marca de condones lo es a su vez de una conocidísima cadena de tiendas para embarazadas y recien nacidos. Eso es vista y lo demás son tonterias. Es portugués y muy rico.

lolo dijo...

¿Cómo puede ser mágico un pedazo de látex?

Es genial que se llevaran un chasco contigo. Son esas cosas las que hacen pensar...

Jabo H Pizarroso dijo...

Condones con sabor a chocolate
chupasangre azteca
bienvenido al planeta
de los simios
y los sapiens
donde las muñecas sueñan todavía
despiertas.

José Miguel Ridao dijo...

Creo que la reacción pudo deberse a que tus contertulios interpretaron (sin razón) que tú censuras el uso del condón para la planificación familiar. Tampoco en tu entrada queda clara tu postura al respecto, ni falta que hace, pero existe mucha sensibilidad sobre este aspecto entre la sociedad, y también entre gran parte de la comunidad católica.

Un abrazo, Jesús.

José Miguel Ridao dijo...

Se me olvidaba. Los versos de Jabo, magníficos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Use el condón
no peligrosamente
sí caducado.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Máster en Nubes, pues eso, que reducir la educación sexual al condón es como reducir la educación alimentaria a lavarse las manos antes de comer.

Julio, otro día hablaré de la expresión hacer el amor, que se las trae.

Juan Antonio, la diferencia es que yo no demonicé el condón, tan sólo lo desdivinicé.

Olga, pues también de acuerdo. Lo que yo quería combatir con esta entrada es la divinización del condón, como si fuera lo único que se puede decir al respecto.

Sí, Alejandro, siento haberte interpretado mal.

LFU, me has dejado en ascuas con ese rico portugués. Seguro que todos han caído ya, menos yo. Yo creo que la supuesta liberación de la mujer benefició más al macho que a ella.

Lolo, eso digo yo. ¡Con lo feo que es el látex! Si hay que ponérselo, pues nada, pero de bonito nada.

Jabo, no sé de quién son los versos, pero me gustan. Se podrían colocar en una marca de condones especiales para poetas.

José Miguel, yo no condené el condón. Lejos de mí esa pretensión. Me limité a reivindicar el sexo con amor como un modo mucho mejor que el condón de evitar las ETS y los embarazos no deseados.

Javier, de condones caducados vienen tantos niños como del Ogino. O al menos eso dicen.

Un abrazo a todos y perdonad mis impertinencias.

Mirna dijo...

Para mí que en cuestiones de cama solo dos pueden opinar. Lo que sí que me parece mal es la intolerancia hacia los que osan no compartir el pensamiento único. Mas o menos vinieron a decirte ¿cómo te atreves a ser un retrógado y a criticar el condón?
En fin , Jesús, todavía nos queda mucho por ver y oír. Besos de Victoria y míos también.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Me temo, Mirna, que a pesar de la democracia el pensamiento único se impone y uno acaba no diciendo lo que piensa.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jesús.

Hace dos días exactamente estuve dialogando con una persona sobre la misma temática: uso del condón para practicar el sexo, o hacer el amor, -según se quiera-; estuvímos charlando sobre las enfermedades venereas, el S.I.D.A, los embarazos no deseados, ect...

Ciertamente la persona quiso jugar conmigo, al ver anteriormente en otros comentarios sobre temas distintos mi posición religiosa...

Ya sabes que la iglesía propugna la practica del amor y el coito sin el uso del condón: ahora bien, esto, en países como África, que están tan infectados de S.I.D.A y hay tanta superpoblación no sería bueno.

Soy partidario de la practica del sexo sin condón, quizás porque sea hombre y a los hombres nos pasa más amenudo esto, no somos nosotros los que nos quedamos preñados y además perdemos cotas más altas de placer al no sentir la fricción necesaria con la vagina de la mujer.

El tema visto desde una posición naturalista es distinto. El uso del condón previene de enfermedades y de embarazos no deseados, es cierto, pero no olvidemos que si los hombres hubiesen aprendido a controlar su eyaculación como cuenta el sexo tántrico no pasarían estas cosas como embarazos no deseados.

"El sexo está en la mente y la mente se puede controlar."

Aún así no podemos evitar y tampoco creo que sea bueno el evitarlo el que los seres humanos tengan relaciones sexuales esporádicas y mediante la promiscuidad. En estos casos es más que recomendable el uso del casco, como dices tú.

"El condón es una muestra más de la separación del hombre con la naturaleza."

Saludos Jesús, interesante post... Yo he escrito unos pensamientos de bastante calidad sobre la "muerte" y me gustaría, si tienes tiempo e interés, conocer tu opinión.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coño, se me olvidaba mencionar otros medios anticonceptivos que hacen multimillonarias a las empresas farmaceúticas... tales son la píldora del día después e incluso el aborto.

¿Temas escabrosos verdad? ¡VAYA BARBARIDADES!

¿Hasta dónde nos conducirá el placer? Ya lo dijo el Buda, hacia el dolor y el sufrimiento. Es la otra cara de la moneda.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, ahora visitaré tus pensamientos sobre la muerte. Y, en fin, coincido en todo lo que dices. Nadie habla aquí de prohibir el condón o la promiscuidad: esas dos cosas no necesitan publicada, se publicitan solas.

Granito dijo...

A mi lo del condón me parece rematadamente ortopédico. Aguanto por ejemplo que no se haya inventado nada mejor que el paraguas para no mojarse, aunque no difiere mucho en esencia de los que usarían hace dos o tres mil años, porque tiene una parte estética simpática, pero lo del condón en cambio es un verdadero "cortarollo" y anti lujuria insufrible al que no le encuentro ningun lado amable.

Ranzzionger dijo...

A mí lo que me gustaría es que se condonara la deuda del tercer mundo. Porque eso sí que es una triste condena.
Saludos pro-filácticos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues yo me sumo a tu sensación, Granito. El condón le da a todo un aspecto de cosa muerta y embutida. Y la comparación con el paraguas es estupenda.

Ranzzionger, a mí también me gustaría, pero más me gustaría que algunos países africanas mandaran a la selva a sus gobernantes corruptos.

Anónimo dijo...

"No soy partidario de la prohibición ni de las prohibiciones... el hombre nació libre y esa es su condena."

Casi todos hemos pasado por una etapa más promiscua que otra,-ya sea física o mental- excepto aquellos que son unos reprimidos o que andan por la tierra buscando un amor único e ideal.

¿Un aforismo con las palabras vida, muerte y remedio?

Una sentencia, es muy breve y sencilla:

"La vida es una muerte segura que no tiene remedio."

Saludos Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón de versos, como el hombre nació libre, hay que prohibirle algunas cosas. De todos modos las va a hacer. Gracias por el aforismo. Saludos a ti también.

Anónimo dijo...

¿Qué tal una entradita sobre la propiedad intelectual? ¡Estoy hasta los cojones de los nombrecitos de los hombres!

Verás, no sé cómo explicarlo, pues todávía no le he dado forma al pensamiento.

Se trata de algo así, a ver si sé explicarme bien... La sabiduría es de todos los hombres, no solamente en particular de aquel hombre que la posee. Del mismo modo que el hombre es sabio y posee sabiduria esta no le pertenece a él sino a toda la humanidad.

No sé explicarme bien, aún tengo que meditar muchísimo sobre ello para llegar a cierta convicción personal.

Pero si echas un vistazo a la propiedad intelectual y las firmas de los hombres tal vez me logres entender un poquito...

Es como comerciar con los dones y las virtudes.

¿El "mi" denota posesión canta la canción?

"Me dediqué a viajar por el mundo a silvar "mi"- por qué no mejor emplear el artículo "la"- melodía de la relatividad especial." Albert Einstein.

¿Mi? yo creía que las teorías no nacen y nacen producto del pensamiento individual de cada hombre... si no que las muestra la sabiduría y la naturaleza misma, eso en caso de que la teoría sea válida o cierta.

Hemos de perdonar el ego de los hombres que aún sigue ofuscado entre las sombras y las tinieblas.

Saludos Jesús. Menudas rayadas me pego yo solito, jajajajajaja.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, te animo a seguir dándole vueltas al asunto. Lo cierto es que a veces podemos llegar a ser ridículos reivindicando la autoría de una idea o de un verso. Y las ideas a veces dan la sensación de que tienen una época para nacer y se les ocurren a varios a la vez. Pero también es cierto que hay personas de un ingenio con un toque personal, que se debe a la educación única que recibieron o a sus lecturas o al tono en que las dijeron y a los demás nos gusta saber que tal idea se le ocurrió a Platón o que tal poema es de Lorca, porque si el poema me gusta, quiero más de ese hombre. Claro que eso no quita para que los artistas sean generosos entregando lo suyo a la humanidad. En fin, que también me he hecho la picha un lío.

Anónimo dijo...

jajajajajaja... aquí te dejo un blog, que para mí es una pequeña joya.

¿Conoces al filósofo Cioran? (Vaya preguntas las mías)

parece ser un blog donde esta persona hace una traducción personal del francés al español de los cuadernos de notas de Cioran.

A mi, personalemnte me gusta la forma de escribir de ciorán, aforística, a base de reflexiones cortas, incoherente, pero reveladora.

http://emilcioran.blogspot.com/

¡Espero que lo disfrutes!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Vale, yo leeré a Cioran, que lo tengo olvidado. Yo te recomiendo a Chesterton, otro buen aforista. Te recomiendo El hombre eterno, pero en papel.

Anónimo dijo...

Nada conozco de Chesterton.

Está frase que leí de él hace algún tiempo en los azucarillos de los cafés me impactó muchísimo.

"Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies."

Por lo demás... estoy investigando.

Anónimo dijo...

"La religión vuelve locos a los hombres sino los hace más humanos."

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ese aforismo está muy bien, Ladrón de versos. Y es una gran verdad. Por eso, la mejor religión, aun cuando pudiera ser falsa, es una religión del amor, de un Dios que es amor. Esa es la que más nos humaniza. Pero una religión de un dios que exige sacrificios humanos o que es indiferente al dolor del otro nos vuelve crueles y estúpidos.

churricos dijo...

Sr.Cotta.

Conocí un caso, desgarrador de una pareja que estaban enamorados hasta el maximo.
Empezaron a salir juntos, y llegaron a mas, se casaron disfrutaron de su vida en pareja. Hasta que ella enfermó... No sabian lo que le pasaba, pero se empezó a sentir debil, y al cabo de unos meses le diagnosticaron sida. Fué en la epoca en que poco o nada se sabia de esta enfermedad...
¿De donde pudo haber venido algo así?, su marido no habia estado con otra mujer. Siempre le fue fiel.
Indagaron y descubrieron que el sida tambien se iaa traves de la sangre.
Esa fué la via de contagio.
El era portador,pero no desarrolló la enfermedad.
ella murio a los dos años.
Y mi pregunta es.
¿Que puede hacer una pareja ante esta situación
Quizá si en este caso hubiera habido condon (porque sexo con amor lo habia) el final hubiera sido otro.
La dejo en el aire cibernetico.

Anónimo dijo...

Jesús: ¿Cónoces la técnica para dormir que Leonardo Da Vinci empleaba?

No la recuerdo muy bien, no sé tampoco dónde la leí, quizás en sus cuadernos de notas, pero es cuanto menos extraña y significativa.

Al parecer dividió el día en una secuencia de horas y creo que dormia un cuarto de hora cada cierto tiempo.

Es una forma de saber conducir vigilias con estados de sueño. ¿Quizás de ese modo la mente y la consciencia puedan volverse más creativas?

El sueño polifásico es un patrón especí­fico del sueño enfocado a reducir a entre 2 y 5 las horas de sueño diarias. Esto se consigue durmiendo periodos de entre 20 y 50 minutos repartidos a lo largo del dí­a. El objetivo es ganar tiempo de vigilia en las mejores condiciones para producir un rendimiento.

Algunos ejemplos de “durmientes polifásicos” son Leonardo da Vinci, Bruce Lee y Thomas Jefferson.

¿No crees que pasarnos la tercera parte de nuestra vida durmiendo es demasiado? Quizás sea bueno saber reducir las horas de sueño y atemperar al alma en ese sentido.

Saludos Jesús.

Saludos.

Rosna dijo...

Siempre sus entradas dejan profundas reflexiones .
Tadaima Cotta san , despacito voy visitando mis Bitácoras .
Para el Amor no se necesita nada ,con y por amor no existe peligro .
Un abrazo apretadito a su alma .
Rosna

Jesús Cotta Lobato dijo...

Churricos, qué historia tan triste. Está claro que, de haberlo sabido, él debería haber usado condón con ella. Menos mal que esos casos no son los más frecuentes entre las parejas estables. Si no, todo el mundo tendría que copular condonizado. Si te fijas, en la entrada no digo nada contra el condón como casco, sino contra el condón como única medida educativa. Sencillamente creo que el sexo con amor y, quien quiera, con condón soluciona muchos más problemas que el condón hagas lo que hagas. Sólo eso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón de versos, te he leído esa reflexión en tus aforismos sobre la muerte. Y reconozco mi ignorancia en este asunto. Me dejas un poco atónito con eso del sueño polifásico. Pero ¿no ocurriría que tras cada sueñecito uno tarda unos minutos en recuperarse y estar activo y así por tanto lo que compensaría es dormir todo de un tirón? Lo malo del sueño polifásico es que tiene que ser realmente uno un hombre ocupadísimo que no pierda ni un minuto de tiempo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rosna, cuánto me alegra volver a verla. Espero que haya regreseado renovada y feliz de su viaje. Ha comenzado usted hablando de los poderes curativos del amor. Buena señal.

Mery dijo...

Mentes estrechas de la masa, que camina en dirección única, sin atreverse a pensar por sí mismos.
Ortega decía que era recomendable sentarse a pensar, tranquilamente, una vez al día, por lo menos. Pensar con fundamento, analizar, observar la realidad.

Qué pena y qué verdad esto que cuentas, Jesús.

Un beso

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lástima que tú no hubieras estado en la tertulia para echarme una mano, Mery.