sábado, 27 de junio de 2009

El tópico de lo autóctono

Estoy un poco cansado del tópico según el cual lo autóctono es auténtico y bueno.

Algo es bueno no por autóctono, sino por práctico, bello, oportuno, sensato, agradable, sabroso, manejable, fácil y rentable, en fin, bueno. Que sea o no autóctono es baladí.

A mí me gustan algunas músicas folclóricas no por folfclóricas, sino por bellas.

Además, hay comidas o deportes que nacieron en Villaarriba, pero fueron mejoradas en Villaabajo. Por ejemplo, los españoles nos inventamos el chocolate con leche y azúcar, pero no es el chocolate español el más valorado, sino el francés o el belga. El fútbol se lo inventaron los ingleses, pero los brasileños juegan mejor.

Hay platos que nacieron en un lugar del mundo, pero que cada uno prepara como quiere y puede. Hay mil maneras de preparar el gazpacho, la paella o la pizza y lo importante no es que su andalucidad, su valencianidad o su italianidad, sino que a los que se las tienen que comer les guste y les siente bien.

Sin embargo, ¡cuántas veces he oído a unos tachar de herejes a otros porque en la paella fríen una cosa antes que otra o porque a la pizza le echan morcilla o al gazpacho fresas!

¡Viva la libertad!

Y aunque no venga a cuento, un beso y una oración para Michael Jackson, Farrah Fawcett y el actor de Kung Fu. Yo estaba enamoradito de Farrah en su papel de Los ángeles de Charlie. Mi padre no nos dejaba ver la serie y yo le decía que iba de ángeles. Pero no colaba.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor chocolate es el suizo, según tengo entendido.

Buenos días Jesús.

Aquí te dejo una dirección de youtube, es una de mis canciones favoritas de Michael Jackson: http://www.youtube.com/watch?v=4_hz2am90Hk&NR=1

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sí, eso dicen. Visitaré la canción. Buenos días también para ti.

Máster en nubes dijo...

Jesús, lo de las esencias patrias o localistas y la ortodoxia cocinera es de temer. En vez de pensar que hay bastantes maneras de hacer las cosas buenas y ricas, e incluso de mejorar hasta "el original" con aportaciones insólitas pero estupendas. O simplemente hacer las cosas que al final gusten a quienes se las comen, que como dices es de lo que se trata.
Buen fin de semana a todos, me voy a poner unas fresitas al gazpacho
Aurora

Mirna dijo...

Pues yo quiero añadir un ejemplo muy bueno a esto que dices. Los mejores lollitos plimavela los tuyos y además me los como con toda la tranquilidad, precisamente porque no son autóctonos.
Por cierto, si venís este fin de semana, te preparo un tiramisú al más puro estillo de Costilla Beach, ;)
Un abrazo.

yé dijo...

no es un ejercio de humildad o nostalgia sino de sinceridad reconocer que lo bueno es bueno independientemente de su origen. Así independiente de su autor es la obra que es buena o mala con independencia de la trayectoria de su creador aunque, por supuesto, que un autor sea bueno o no depende de su capacidad de trabajo e inteligencia.
buen sabado querido Jesus y ánimo ya queda poco para las holidais. jejeje

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se me acaban de ocurrir estos tres haikus, es increible, el segundo y el tercero me han salido medidos sin necesidad de contar sílabas, a ver qué te parecen Jesús, es la primera vez que intento Haikus:

Nuestro silencio,
en la noche que pasa...
es de estrella.

Tengo en el pecho
una rosa encendida
que cobra vida.

Ruiseñor, canta,
alegra la mañana
del sol que nace.

Saludos poéticos!

Anónimo dijo...

Tres más...

Claro de Luna,
en tus ojos de gata
la noche alumbra.

Suenan los laudes,
las notas musicales
llegan al alma.

En tus dos ojos
confundida la noche
brillo de estrellas.

Juan Antonio González Romano dijo...

El ombliguismo es así, Jesús. En esta vida es más fácil ser que hacer y muchos buscan el mérito por lo que son (soy andaluz, por la gracia de Dios) en lugar de por lo que han hecho o pueden hacer (que requiere un esfuerzo, frente al ser, que es gratis). ¿Tengo yo la culpa de ser andaluz, o español, o lo que sea? ¿Me pidieron permiso para nacerme en mi pueblo? Por el mismo motivo, no puedo atribuirme los méritos de mi pueblo. Sí es normal que me enorgullezca de lo que hacen mis vecinos, por afinidad y cercanía. Pero tener buenos vecinos o buenos ancestros no me hace intrínsecamente mejor.
Un abrazo.

(N.B: Acabo de despertarme de una resaca de boda mezclada con dolor de muelas. Tal vez así se entienda mejor mi perorata).

Anónimo dijo...

No creo que sean peroratas. Interesante discurso sobre el ser y el hacer Juan Antonio.

Saludos!

Ranzzionger dijo...

Ese es el problema de los que confunden localidad con la calidad. Lo curioso es que cuando el localismo se refiere a un mal o enfermedad, nadie lo ve como algo autóctono. Por ejemplo la llamada gripe española, que no venía de aquí; o cómo se le cambian nombres a localidades donde sucedió un hecho trágico, como Casasviejas (Benalup). Ahora, yo me pregunto, ¿realmente el mejor francés, cubana o griego vienen de esos países?

Er Tato dijo...

Pues viva la libertad, pero que no viva tan lejos, como decía el viejo chiste.

No sé si ya habrás leído por ahí mi teoría, simplona como ella misma, sobre la calidad del arte, el cine, el vino... ¿Me gusta? Es bueno. ¿Me gusta mucho? Es muy bueno. ¿No me gusta? Es malo. Y así sucesivamente. Y mientras, que los expertos sigan discutiendo.

Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Aurora, de hecho, sin la aportación americana del tomate y el pimieno, ni siquiera podríamos haber inventado el gazpacho.

Mirna, el mejor elogio a mis lollitos, el tuyo. Allá voy, por tu tiramisú.

Ladrón, de ambas tandas me gustan los primeros, porque tienen, además de imagen, símbolo y sorpresa.

Yé, lo podríamos aplicar también a la obra de un poeta: cuando sale a la calle deja de ser suya y además puede ser un canalla aunque su obra sea maravillosa.

Juan Antonio: curiosa mezcla: boda y muela. Yo entiendo que uno se sienta afortunado de vivir en un país que hizo tal y cual cosa, pero eso no hace superior a nadie. Que te recuperes.

Ranzzionger: es cierto lo qe dices. En Grecia llaman turco a lo que aquí es un griego, y española a lo que aquí es una cubana.

Tato, eso, eso, que viva cerquita. Y mientras los expertos discuten, disfrutemos nosotros.

Julio dijo...

¿Qué tío de nuestra edad no estuvo alguna vez enamorado de la Fawcett?

eres_mi_cruz dijo...

reconoce, jesús, que las tiendas de souvenirs ya no son lo que eran... ahora ves los mismos productos made in china pero con el rótulo cambiado... el mismo flamenquito gordo con camisa de lunares rojos supuestamente gracioso lo ves como "recuerdo de Grazalema" o como "recuerdo de Ronda"... para mí que en China hay un ordenador donde en el campo PLACE: se pone la procedencia del pedido y la máquina te la pinta... ¡¡¡pero ¿qué mierda de souvenir es una brujita con una verruga en la nariz y el pelo fosforito?!!!...

recuerdo aquellos años en que los burritos de Mijas estaban hechos con cuerda de esparto... hoy los venden hechos por el ordenador del chino ese y los ponen... ¡¡¡al lado de un mierda elfo cursi con las orejas de punta y el pelo fosforito!!!...

viva la libertad, vale... pero la humanidad corre el riesgo de ser dominada por aquellos a los que le hacen gracia las camisetas con mensaje tipo "vendo a mi mujer"... y que en el portal de su casa tienen un cenicero en forma de hoja... ¡¡¡con una mierda ninfa remando con alitas tul ilusión y el pelo fosforito!!!

Anónimo dijo...

Deberiamos patetar algunos topicos como hacen los americanos, el gazpacho, pero sin pepino que se repite mucho. Los toros, que si no hubiese en Francia ya los habria prohibido la Comunidad Europea y lo mejor, los chringuitos, pero ya, que se ha ido Chaves y los quieren quitar.
Por supuesto que las frutas tropicales como las de Malaga ninguna, las naranjas como las de Malaga ninguna y las merdellonas famosas como las de Malaga ninguna, Celia Villalobos, Madalena Alvarez, etc.... me gusta defender mis topicazos autoctonos. Ah! Los mosquitos como los de Malaga ninguno y puedo mostrar hechos concretos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pues que sigan existiendo los tópico.

Me enamoré de ese ángel, y del otro, y del otro.

¡Con lo poco que había¡

Jesús Cotta Lobato dijo...

Eresmicruz, la verdad es que si por defender la libertad vamos a ser dominados por las alitas tul ilusión habrá que imponer por ley tiendas que las prohíban. Por cierto, eresmicruz, si tuviese que dar un premio a los comentarios, premiaría éste y el de ayer. Tus comentarios son entradas.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo malagueño, al menos tú te enorgulleces no sólo de lo bueno autóctono, sino también de lo malo y de las malas.

Javier, si en los tópicos hay ángeles, me apunto

Mery dijo...

No hay nada mas pueril que esa cerrazón de mente, si señor.

Y me alegra que recuerdes la muerte de Farrah Fawcett, que casi queda en el olvido por coincidir con la M.Jackson. A mí también me encantaba esa serie y quería ser como ellas de mayor. Qué lástima.

eres_mi_cruz dijo...

jesús... ahora que nadie nos ve...

¿bailamos?...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Eres mi cruz, ¡sí, bailamos! Bailo fatal, pero si es así, con nocturnidad y alevosía, me apunto. Un abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

(a continuación dos frases preparadas para acompañante mujer de piel pálida, pelo negro y labios pintados de carmín que fuma cigarros de colores con boquilla... lo que se conoce como una india papuchi de las de toda la vida...)

nada como confiar nuestros hombros a Barry...
para decir esas cosas a las que los prejuicios negaron su imprimatur...

tu blog cumple al 90% los mandamientos de Howard Hawks...

PD: este es un comentario para
"Desaparezco como el Guadiana"

Jesús Cotta Lobato dijo...

Eresmicruz, eres un sol. Si comenzaba cansado este verano, ahora me has transmitido no sé cuántos neutonios de fuerza y de energía. Estoy que me salgo.