jueves, 30 de octubre de 2008

Fantasía y ciencia ficción


Me pregunto por qué en España la ciencia ficción y el género fantástico no suelen tener éxito ni lectores. Será verdad eso de que los españoles somos en general realistas y no nos gusta la fantasía ni la evasión. Dicen que desde la obra magnífica de Cervantes, la literatura fantástica española, que consistía en novelas de caballería, feneció. Por fortuna los jóvenes están invirtiendo la tendencia y cada vez más apuestan por la ciencia ficción y la fantasía. A mí siempre me ha gustado ese tipo de literatura. Yo me lo he pasado muchísimo mejor con Tolkien que con la Regenta y Rojo y negro juntos. Ya sé que no se pueden comparar, pero lo que sí se puede comparar es el grado de gusto que uno sintió al leerlos.
A Tolkien lo acusaron en cierta ocasión de hacer literatura de evasión y él respondió que los únicos que están contra la evasión son los carceleros. A mí me encanta la evasión. Lo que odio es el realismo. Realismo ya tengo bastante en la vida diaria. Cuando yo leo, no quiero más de lo mismo, sino entrar en otro mundo. Jamás leería yo un libro contando las cuitas de un profesor en una clase problemática o los problemas de un ama de casa para pagar el recibo de la luz y la hipoteca, a no ser que todo eso viniera aliñado con alienígenas o con sectas satánicas.

6 comentarios:

Lopera in the nest dijo...

Jesús por fin estamos encontrando puntos de vista en los que no coincidimos.

¿Es para tí ciencia ficción la descripción que hace Stendhal de la batalla de Waterlo en la Cartuja de Parma?.

Lo de no coincidir es una fuente de Conocimiento espléndida!.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Por desgracia no he leído aún La Cartuja de Parma, pero según tengo entendido el prota participa en Waterloo sin entender bien qué ocurre y de ahí deduzco que llames a su relato ciencia ficción. Si es así, creo que no es ciencia ficción. De todos modos, según mi afirmación de antes, me gusta la literatura no tanto porque sea fantástica como porque no es realista. Así que me va también la épica, aunque no sea fantástica, pero si en ella hay dioses como en la Ilíada, mejor que mejor. Un abrazo, querido amigo

Lopera in the nest dijo...

Dices que quieres entrar en otro mundo. Pero el otro mundo seguirá estando en tu cerebro, por lo tanto mi recomendación es leer Literatura y dejar todo lo demás. Te pongo un ejemplo. Este verano estuve leyendo "El Mundo de ayer: Memorias de un europeo", a mi me pareció otro mundo. O cuando leí los dos libros autobiográficos de Sandor Marai. En Sevilla, Europa, año 2008, estos tres libros parecen que describen un mundo de ciencia ficción. Porque al fin y al cabo, las dos tragedias del siglo XX, el nazismo y el estalinismo, parecen de ciencia ficción. ¿Como pudieron consentir los seres humanos semejantes matanzas?. Lo dicho, ciencia ficción.

espe-laveletavarada dijo...

Estoy de acuerdo contigo, para leer,prefiero ciencia ficción,que realidades,¡ya tenemos bastante con la vida diaria..¡que no es manca!

José María JURADO dijo...

A mí me interesa, desde luego y mucho, la literatura fantástica, pero más en la línea de Borges y Perucho.

Pero Stendhal, ah Stendhal.

Son palabras mayores, gracias al Rojo y el Negro o La Cartuja he sabido mucho más de los hombres y, sobre todo, de las mujeres que en mi trato con ellos y ellas :-).

Y esa es la grandeza de la verdadera literatura, realista o no, que te cambia la vida, porque incrementa tus experiencias, porque te transforma.

Y ahora, por qué no decirlo, prefiero que me convierten en Sorel que en hobbit.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues a mí me pasa al revés que a ti, José María: prefiero ser un elfo a ser Sorel. Pero comparto contigo esa fascinación por el poder transformador, transfigurador, de la literatura.

Comparto la opinión de la veleta varada.